14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Va demanda contra bancos

El Instituto de Promoción de la Competencia, Procompetencia, aceptó la demanda presentada por la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) en contra de los siete bancos que conforman el Sistema Financiero Nacional, por realizar prácticas “anticompetitivas” en perjuicio de los usuarios de tarjetas de crédito.

El Instituto de Promoción de la Competencia, Procompetencia, aceptó la demanda presentada por la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) en contra de los siete bancos que conforman el Sistema Financiero Nacional, por realizar prácticas “anticompetitivas” en perjuicio de los usuarios de tarjetas de crédito.

De acuerdo con una nota de prensa de Procompetencia, los bancos y la RNDC fueron notificados el pasado 23 de junio que se admitió la denuncia y se inició curso al proceso administrativo, pues consideró que luego de evaluar la queja presentada, la misma cumple con los requisitos de forma establecidos en la Ley 601.

De acuerdo con la misma ley, ahora se entró en un plazo probatorio de cuatro meses para que presenten sus alegatos y pruebas ambas partes, a fin de que Procompetencia emita su resolución.

Éste sería el primer caso de su tipo en el país, donde los bancos privados son acusados formalmente de prácticas que rozan las leyes del libre mercado y la competencia, pues de acuerdo con la denuncia deciden conjuntamente las tasas de intereses corrientes y moratorios que cobran a los tarjetahabientes.

Jorge Rooseess, representante de la RNDC, reaccionó satisfecho por la aceptación de la demanda.

“Ya tenemos las pruebas que los bancos están coludidos y que están de acuerdo para no competir en las tarjetas de crédito, lo que afecta al libre mercado y el bienestar de los consumidores”, dijo.

Según explicó, esas pruebas son denuncias respaldadas por estados de cuentas de tarjetahabientes, además del comunicado del 30 de mayo del 2010, donde el sistema bancario anuncia la decisión conjunta de reducción de 10 puntos porcentuales en los intereses corrientes de las tarjetas de crédito.

Según Rooseess, esta demanda obliga a los representantes de la banca presentar los libros sobre su balance de la cartera de colocación y la de riesgo de tarjetas de crédito, “para demostrar que si compiten, pero eso más bien demostrará que los bancos en este país, aún cuando tienen márgenes de riesgos y colocación diferentes tienen la misma tasa de interés, y por tanto no están compitiendo”.

Luego de la reducción, los márgenes que se cobran por el uso del llamado dinero plástico están entre 18 y 50 por ciento de interés.

QUIEREN SANCIONES

La RNDC busca que el Instituto Procompetencia aplique la sanción más grave a los bancos que establecen la ley “y se les prohíba realizar prácticas colusorias que atenten contra la libertad de mercado”.

“La sanción más grave es pagar el 10 por ciento del valor de sus ventas netas anuales, y como estamos en el año 2010, y la ley dice que se toma el año anterior, y en 2009 tenían los bancos activos hasta por 3 mil 700 millones de dólares, entonces sobre esa base se deberá calcular la multa”.

El Instituto Procompetencia es una entidad del Estado facultada con fuerza de ley para sancionar a cualquier empresa o grupo de empresas que aplican prácticas para controlar el mercado, violando la libre competencia que permite a los consumidores decidir por la opción de su preferencia.

“Tenemos confianza que se va a cumplir la ley”, dijo Rooseess y sostiene que la demanda no es una cuestión de ir contra los bancos sin razón, sino que pretende que las leyes también protejan a los consumidores, “tal como la usan a su favor los bancos cuando te demandan, embargan y garantizan sus intereses… usan la ley y usan su influencia económica para poner a su favor a los jueces”.

Economía bancos demanda Economía sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí