14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gallo pinto y combustibles más caros

Para esta semana los precios de los principales productos de la canasta básica, como los frijoles, continúan su comportamiento alcista, debido al aumento de cien córdobas en el quintal del grano rojo.

Ampliar infografía

Para esta semana los precios de los principales productos de la canasta básica, como los frijoles, continúan su comportamiento alcista, debido al aumento de cien córdobas en el quintal del grano rojo.

Al igual que ocurrió la semana pasada, algunos comerciantes dijeron que las lluvias han incidido de manera directa en que los distribuidores eleven sus costos, argumentando más gastos en el transporte.

Según Rafaela Guevara, vendedora del Mercado Roberto Huembes, será hasta en el mes de agosto cuando posiblemente los precios se normalicen, debido a que en esa fecha saldrá la nueva cosecha.

“Los productos perecederos se están vendiendo más caros. Hasta hace dos semanas la libra de papa valía 8 córdobas, ahora cuesta entre 12 y 15 córdobas , y en el caso del tomate y la cebolla, están incomprables”, afirmó.

Por su parte, Azucena Munguía señaló que en el caso de la lechuga y la cebolla, el precio ha subido tres veces en las últimas semanas. “Estamos como en temporada navideña”, afirmó.

CARNES ESTABLES

Sin embargo, la buena noticia para los consumidores es que gracias al invierno el valor de las carnes se mantendrá estable.

“Gracias al invierno, el pasto está tierno y las reses se alimentan mejor y suben de peso, por eso no creo que la carne suba, ya que los ganaderos no están perdiendo nada”, asegura Adolfo Valle, comerciante del Mercado Iván Montenegro.

COMBUSTIBLE SUBE

Entre tanto, en un recorrido realizado por LA PRENSA en las diferentes gasolineras de la capital se observó una leve alza en el precio de los combustibles.

Por ejemplo, la gasolina súper oscilaba entre 21.65 y 21.94 córdobas por litro, mientras que la regular se podía comprar a entre 20.94 y 21.49 córdobas.

En tanto, el diesel —el de mayor consumo para el transporte pesado y de carga— se vendía ayer a entre 18.73 y 18.98 córdobas el litro. Esto significa que en promedio hubo un aumento de 35 centavos por litro con respecto a los precios de la semana anterior.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí