14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inés Izquierdo saluda a Letizia Ortiz, Princesa de Asturias, durante el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo. LA PRENSA/CORTESÍA

LA PRENSA habla del idioma a españoles

Inés Izquierdo, la columnista del Diario LA PRENSA de Nicaragua, habló en el V Seminario Internacional de Lengua y Periodismo del lenguaje de los medios de comunicación y del dominio del idioma por parte de los redactores de los periódicos.

Inés Izquierdo, la columnista del Diario LA PRENSA de Nicaragua, habló en el V Seminario Internacional de Lengua y Periodismo del lenguaje de los medios de comunicación y del dominio del idioma por parte de los redactores de los periódicos.

La articulista de la columna Hablemos del Idioma, que se publica el día martes en LA PRENSA, asistió junto a profesores universitarios y periodistas procedentes de América y España al seminario internacional Los periodistas, maestros de español , llevado a cabo en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

En dicho evento destacó la labor que realiza “El Diario de los Nicaragüenses” en cuanto a la selección de los periodistas. “Nosotros hacemos exámenes de lenguaje a las personas que van a ingresar al medio y la puntuación exigida aumenta directamente con el cargo de responsabilidad que vayan a ocupar”, explicó Izquierdo.

PLANTEA COMPROMISOS

También abordó el compromiso que tienen los periódicos con la corrección idiomática y consideró que es, además, un deber el buen uso de la lengua en un medio, por su propia credibilidad.

Los foros iniciaron con una gran pregunta de si son hoy los periodistas maestros del lenguaje; a lo que destacados panelistas como Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, concluyeron que la norma académica es, en buena medida, la que marcan los medios de comunicación, sobre todo los escritos.

Entre las conclusiones del evento expusieron cómo “los medios son escaparates de nuevas palabras, muestran productos y crean el deseo de adquirirlos, y en ese sentido son un foco de irradiación de modelos”.

CON LA PRINCESA DE ASTURIAS

Izquierdo también expuso que se producen esfuerzos conscientes por parte de numerosos medios por cuidar el idioma y difundir este cuidado. Pero a la gente le interesa la lengua que habla.

La demanda lingüística existe; hay que aprovecharla y ofrecer divulgación lingüística por medio de artículos elaborados por profesionales con formación filológica que contribuyan al mejoramiento de la competencia lingüística de los usuarios.

Sin embargo, la guardiana del idioma enfatizó que los periodistas siguen siendo los maestros del español en el marco de la educación informal, aunque también alumnos.

El evento de prestigiosos periodistas y expertos del lenguaje que organizaron la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán fue presidido por Letizia Ortiz, Princesa de Asturias, la que compartió con los asistentes.

Para hablar sobre el desarrollo del idioma y su responsabilidad como maestros de este también participaron Carlos Loret de Mola (Televisa, México) y Humberto Castellón (ex director del Nuevo Herald, Miami), con los lingüistas Leonardo Gómez Torrego (España), Humberto Fernández (Universidad de la Laguna, España), Susana Guerrero y María Teresa Cabré, también de España.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí