14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcoholismo azota Bluefields

El alcohol es la droga de mayor consumo y la que ocasiona mayores problemas de comportamiento, mentales, económicos, sociales y de salud en los hombres y mujeres de Bluefields, concluyó el Centro de Atención Psicosocial (Caps).

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

El alcohol es la droga de mayor consumo y la que ocasiona mayores problemas de comportamiento, mentales, económicos, sociales y de salud en los hombres y mujeres de Bluefields, concluyó el Centro de Atención Psicosocial (Caps).

“Nosotros oscilamos entre diez y quince casos cada mes de drogodependencia, la mayoría por alcohol. (Los casos) ya vienen cuando los problemas familiares son insostenibles, hay ruptura familiar, han perdido el empleo o hay problemas hepáticos importantes, se les ve el abdomen inflamado, la piel reseca y ya es difícil negarlo”, lamentó el director del Caps, Luis Barrera.

“Hasta la fecha tenemos 103 casos de trastornos mentales debido al consumo de alcohol; en segundo lugar encontramos el síndrome de dependencia, es decir, la persona requiere de esta sustancia para alcanzar un nivel de equilibrio”, dice el Caps en su estudio, que registra 35 casos de trastornos mentales debido al consumo de cannabis (marihuana), otros 31 similares por el consumo de cocaína y 50 más por el consumo de múltiples drogas.

Barrera dijo que el problema de la droga, por los efectos que genera, es de salud pública; “estamos hablando de los que vienen aquí, hay muchos más que no vienen”.

Las drogas proliferan en Bluefields. A diario por sus calles y callejones es posible observar a jóvenes fumando marihuana o inhalando cocaína ante la vista del transeúnte.

La mayor parte de los pacientes del Caps tienen edades de entre 15 y 35 años.

Otra de las consecuencias de la drogodependencia es la violencia doméstica. Entre la Comisaría de la Mujer de la Policía de Bluefields, la Secretaría de la Mujer del Consejo Regional Autónomo Atlántico Sur y el Caps han atendido durante el 2010 más de 200 casos de violencia intrafamiliar debido al consumo excesivo de alcohol y otras drogas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí