14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Que no se derrame otra vez la sangre”

Luis Fley González, conocido en los años ochenta como “comandante Jhonson”, dijo no apoyar al “comandante Jajox”, quien ayer hizo en Matiguás un llamado al levantamiento por la vía armada, pues afirmó que la lucha de la Resistencia Nicaragüense es cívica.

Luis Fley González, conocido en los años ochenta como “comandante Jhonson”, dijo no apoyar al “comandante Jajox”, quien ayer hizo en Matiguás un llamado al levantamiento por la vía armada, pues afirmó que la lucha de la Resistencia Nicaragüense es cívica.

“La lucha armada no tiene justificación por el momento. Eso va a tener justificación si en las elecciones de 2011 Daniel Ortega comete fraude, y se roba de nuevo las elecciones, entonces sí daría paso para un levantamiento armado”, dijo el “comandante Jhonson”.

Además expresó que están a la expectativa de lo que está ocurriendo en la Alcaldía de Boaco, donde apoyarán el voto popular y al alcalde Hugo Barquero.

“El problema es que los sandinistas están aplicando un principio que utilizaron hace muchos años, que era fusílenlo y después investigamos. Eso fue lo que pasó con la Alcaldía de Boaco, ya que si había señalamientos de corrupción, lo adecuado es que primero se investigara, y si hay malos manejos, entonces para eso están instituciones encargadas”, expresó el contra.

Políticos de la oposición afirmaron que monseñor Abelardo Mata no ha estado mintiendo, cuando se habla de grupos de gente armada en las montañas. Afirmaron que existe un malestar de la población con el presidente Daniel Ortega, y algunos creen que la única solución que queda es la lucha armada. Sin embargo, consideran que es necesario agotar la vía pacífica.

“NO PODEMOS AVENTURARNOS”

Salvador Talavera, del Partido Resistencia Nicaragüense, confirmó que ya hay comandos que se están alzando en armas, pero al igual que muchos dirigentes cree que no pueden prestarse para una aventura de ese tipo.

“Ya una vez nuestro pueblo puso los muertos, depusimos las armas, y luego la clase política no quiso dar la cara por esos héroes, combatientes y lisiados de guerra. Mi deber es recordarles que en esa ocasión fuimos tratados como ciudadanos de quinta categoría”.

[doap_box title=”Elecciones de 2008 fue el detonante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, junto al Obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, dijeron en abril del año pasado que había gente armándose en el norte del país, como reacción a la falta de transparencia en las elecciones municipales de noviembre de 2008.
El Ejército de Nicaragua, a través de su vocero, Juan Ramón Morales, hizo un llamado a dejar las armas, pues Nicaragua es un país que ya sufrió por la guerra, y lo que se necesita ahora es paz para salir adelante.

Desmovilizados de la Resistencia afirmaron que la lucha por recobrar la institucionalidad en el país se realizará por la vía cívica, debido a que la lucha armada no tiene cabida en este momento.

Luis Fley, conocido como “comandante Jhonson”, dijo que estarán a la expectativa de lo que ocurra en la Alcaldía de Boaco, ya que Hugo Barquero es el edil elegido por el pueblo, y ganó por las urnas.

[/doap_box]

Indicó que las diferencias en el país deben resolverse con métodos pacíficos. “Dictaduras en el mundo entero han caído a través de la resistencia pacífica, por eso no es necesario acudir a las armas”, dijo Talavera.

En el caso del “comandante Jajox”, refirió que tiene varios meses de estar alzado en armas, sin embargo desconoce si ha hecho algún manifiesto político.

“Sé que se mueve con unas ocho personas, todos armados y ex combatientes de la Resistencia Nicaragüense. Recordemos que eso es fácil, conseguir armas en un país como Nicaragua, que sufrió una guerra”, dijo Talavera.

SIRVIENTES DE ORTEGA

En cuanto a la celebración que hará hoy un grupo de contras con el Gobierno, Talavera expresó que esos son “sirvientes” de Daniel Ortega. En el caso de Julio César Blandón, “comandante Kalimán”, señaló que “sólo quiere congraciarse con el Gobierno de turno, con el fin de recoger las migajas que caen de la mesa del poder”.

ORTEGA ES EL RESPONSABLE

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo que la inseguridad jurídica y las constantes violaciones a la ley por parte del mandatario Daniel Ortega han provocado que la Resistencia Nicaragüense se reorganice militarmente.

“Esto se debe a los abusos cometidos por Ortega, y el pueblo ha demostrado a lo largo de la historia que ni el somocismo ni el orteguismo en su primera fase pudieron dominarlo, así que el Gobierno ha generado violencia, y quien siembre tormenta cosechará tempestades”.

Navarro catalogó como un grupo minoritario a quienes acompañan al “comandante Jajox”, pero pudiese aumentar si Ortega continúa violentando las leyes del país, provocando así una rebelión por las armas.

MONSEÑOR MATA LO ADVIRTIÓ

El diputado Francisco Aguirre Sacasa comentó que ya se comienzan a escuchar los tambores de guerra, y añadió que el primero en mencionar eso fue monseñor Abelardo Mata, quien se maneja informado sobre lo que ocurre en las montañas de Nicaragua.

“Él me dijo que lo que más le preocupaba de ese asalto armado a la democracia era que el pueblo en su frustración volviera a recurrir a las armas. Ahora en Matiguás se habla de grupos armados. Sería lamentable que en Nicaragua por la intolerancia, la polarización, los abusos del presidente Ortega, que se vaya a revertir la paz que gozamos desde los noventa, y se vuelva a derramar la sangre de hermanos como en los ochenta”, expresó Aguirre Sacasa.

El legislador hizo un llamado al mandatario a que deje de provocar inestabilidad en el país, ya que lo que pide la mayoría es poder vivir en paz y no tener que emigrar en busca de una mejor vida.

HAY GRUPOS ARMADOS

El ex vicepresidente José Rizo dijo que ha investigado sobre los bandos armados en la zona norte de Jinotega, y le han informado que se está movilizando un grupo de personas que tienen experiencia en luchas armadas.

“Ellos podrían activarse si no se pone un detente en los abusos que está cometiendo el Gobierno. Entiendo que hay molestias en el grupo del ‘comandante Jajox’, ya que no se está respetando el Estado de Derecho”, expresó el ex vicepresidente.

Agregó que está consciente de que el campo es diferente a la ciudad, y cuando se dan situaciones anómalas, hay actitudes de empuñar las armas, lo cual no es correcto, pues Nicaragua ya sufrió una guerra fratricida en los años ochenta.

En abril de 2009 monseñor Abelardo Mata dijo que había gente armada en Matagalpa, Jinotega y Estelí. Esto fue confirmado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes.

Nacionales derrame elecciones pacifica Sangre vía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí