14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alumnos del turno matutino en el Instituto Nacional Eliseo Picado en Matagalpa se quedaron sin recibir clases ayer. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Estudiantes realizan protesta en Matagalpa

Estudiantes del Instituto Nacional Eliseo Picado (INEP) protestaron la mañana de este lunes demandando ser incluidos en la toma de decisiones y planificación de actividades encaminadas a la celebración del septuagésimo tercer aniversario de ese centro de estudios, el de mayor población estudiantil en la ciudad y en el departamento de Matagalpa.

Alumnos del turno matutino en el Instituto Nacional Eliseo Picado en Matagalpa se quedaron sin recibir clases ayer.
LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

Estudiantes del Instituto Nacional Eliseo Picado (INEP) protestaron la mañana de este lunes demandando ser incluidos en la toma de decisiones y planificación de actividades encaminadas a la celebración del septuagésimo tercer aniversario de ese centro de estudios, el de mayor población estudiantil en la ciudad y en el departamento de Matagalpa.

La protesta impidió el desarrollo de las clases en el turno matutino y concluyó tras una encerrona entre dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), miembros del Gobierno Estudiantil del INEP, padres de familia, la dirección del centro, delegados del Ministerio de Educación (Mined), jefes policiales y hasta operadores locales del gobernante Frente Sandinista.

Mientras duró la protesta, maestros y alumnos estuvieron bajo una llovizna afuera del INEP a orillas de la carretera que bordea la ciudad de Matagalpa, donde agentes policiales se presentaron para resguardar la seguridad y regular el tráfico vehicular.

Evert Martínez Hernández, miembro de la FES, justificó la protesta argumentando que la dirección del centro los excluyó de la organización del aniversario y mencionó supuestos maltratos sicológicos de parte de algunos profesores hacia el estudiantado.

MOLESTIA POR PROTESTA

Por su parte, Virginia Chávez Montoya, de la llamada Promotoría Social y Solidaria de la FES, manifestó su desacuerdo con la protesta indicando que fue organizada por alumnos de otros turnos sin tomar en cuenta a quienes reciben clases durante las mañanas.

Bryan José Zamora Pobeda, del Comité de Alfabetizadores de la FES, también se opuso a la protesta de sus colegas argumentando que “es algo sin sentido, no está organizado y es algo que está atrasando el proceso educativo”.

Tras la encerrona, la delegada departamental del Mined, Isaura Chavarría Salgado, comentó que la situación fue resuelta y aseguró que miembros de la FES de los tres turnos lectivos han participado en las reuniones en las cuales han sido planificadas las actividades por el aniversario del INEP.

“Quizá el problema ha sido de comunicación”, dijo Chavarría, explicando además que para evitar riesgos a los alumnos —por asuntos de inseguridad ciudadana— la dirección del INEP suspendió la realización de la fiesta de aniversario y por razones económicas pospuso actividades deportivas y culturales.

Chavarría aseguró que “lo que estábamos tratando de resolver era el asunto de las actividades” por lo cual las quejas de supuestos maltratos de algunos profesores hacia los alumnos “técnicamente las vamos a abordar en su momento”.

Nacionales estudiantes INEP Matagalpa protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí