14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Álvarez. LAPRENSA/ARCHIVO

Banco entrega pocos créditos

El Banco Produzcamos no logró dar “oxígeno” financiero a la siembra de primera, que inició en mayo y que necesitaba de 200 millones de dólares, porque hasta ahora sólo unos 30 créditos han sido aprobados de las casi 500 solicitudes que están pendientes en la entidad financiera.

El Banco Produzcamos no logró dar “oxígeno” financiero a la siembra de primera, que inició en mayo y que necesitaba de 200 millones de dólares, porque hasta ahora sólo unos 30 créditos han sido aprobados de las casi 500 solicitudes que están pendientes en la entidad financiera.

El temor a ser contagiado de la cultura de no pago que ha mermado la cartera crediticia de varias instituciones de microfinanzas y bancos, y la lenta apertura de sucursales en las zonas productivas del país son algunas de las razones que mantienen casi paralizado el proceso de aprobación de créditos para los productores en el Produzcamos.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y directivo del Produzcamos, Manuel Álvarez, confirmó que este año no se pudo financiar la siembra de primera con fondos de este banco, pero que esperan mayor crédito para la siembra de postrera.

Álvarez señaló que hasta la fecha el Produzcamos tiene en operaciones siete de las nueve sucursales que planea abrir este año en todas las zonas productivas del país.

El problema, según el representante gremial, es que “mucha gente ha llegado a pedir créditos para carros y ese proyecto de gasto no entra en el caso de nuestro perfil”.

Indicó que entre los pocos créditos que se han aprobado están dirigidos para compra de maquinaria agrícola y financiamiento para siembra y ganado.

Otro de los problemas que están reportando es que los solicitantes de créditos por lo general tienen deudas con otros bancos y por eso están siendo rechazados.

“El problema es que la gente cree que porque los fondos son del Estado se van aprovechar para darle un batazo. Nada de eso, el banco está con las mismas exigencias que cualquier otro banco”, comentó Álvarez.

MÁS TRABAS

Álvarez mencionó que entre los atrasos que han habido en la entrega de crédito es que al final el Produzcamos no logró con otra entidad bancaria una apertura de ventanilla y por eso se están abriendo sucursales propias del banco en el interior del país.

Inicialmente, las autoridades del Produzcamos habían anunciado el interés de negociar con un banco del Sistema Financiero nacional el alquiler de una ventanilla, pero al final no se logró concretar esa idea.

Álvarez indicó que el pasado viernes conocieron que habían 527 solicitudes en el Banco, pero de ésas, entre 30 y 40 créditos ya se habían aprobado. Otros 11 estaban en proceso de revisión y aprobación.

“No se está pegando carrera por colocar por colocar”, apuntó el directivo del Produzcamos.

LA PRENSA ha intentado desde la semana pasada contactar al gerente general del Produzcamos, Joaquín Lovo, para conocer a fondo el avance de la colocación de crédito, pero no ha sido posible localizarlo.

PYMES PEDIRÁN REUNIÓN CON DIRECTIVOS DEL PRODUZCAMOS

El directivo del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Tórrez, confirmó que han habido problemas en las gestiones de créditos con el Produzcamos y que por eso solicitarán entrevista con los directivos del banco.

Leonardo Tórrez. 
 LA PRENSA/ARCHIVO

El problema —según Tórrez— es que hasta la fecha desconocen la oferta crediticia del Produzcamos y lo poco que saben es por terceras personas.

Tórrez manifestó que la lenta colocación de crédito afecta principalmente a las pymes agropecuarias y esperan obtener todas las respuestas posibles con los directivos del Produzcamos.

El Banco Produzcamos entró en operaciones a mediados de abril de este año, en medio de grandes expectativas entre los distintos sectores productivos del país que urgen de financiamiento y que están siendo afectados por las restricciones a los créditos de los bancos y las microfinancieras, ante los estragos que ha hecho la presencia del movimiento de morosos conocidos como los No Pago.

El Produzcamos arrancó con un capital semilla de apenas 50 millones de dólares, lejos de los 400 millones de dólares que se requiere para los tres ciclos de la siembra nacional: primera, postrera y apante.

BAJA COLOCACIÓN DE CRÉDITO ES UN REFLEJO DE BUROCACIA

Para el diputado y productor de café, Freddy Tórrez, el lento proceso de colocación de crédito del Produzcamos es un reflejo de la burocracia que afecta a esta entidad bancaria.

Indicó que no era posible que en casi dos meses de estar operando el banco apenas haya colocado cerca de 30 créditos, aprobación que no está en consonancia con la rápida entrega de préstamos que el mismo ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, hizo antes de que el banco entrara en operación.

Semanas antes de que el Produzcamos entrara a operar oficialmente, Bucardo entregó un crédito a una cooperativa que estaba vinculada con un funcionario del Produzcamos y que supuestamente tiene relaciones afines con el Gobierno.

Tórrez denunció que el Produzcamos está entregando crédito a personas afines al Gobierno, situación que consideró como competencia desleal y violatoria a los principios creadores del banco que es entregar crédito sin distingo de colores políticos.

“Hablar de 30 créditos ante la gran necesidad que tiene el sector agropecuario es hablar de una gota de agua en el desierto. Además para el tamaño del banco y para los recursos que le hemos inyectado a través de la Ley creadora del banco en la Asamblea Nacional es inconsistente”, apuntó.

El legislador lamentó que los administradores del banco hasta la fecha no hayan logrado dinamizar las operaciones del mismo, ante el amplio interés político que impera en el seno de su directiva.

Nacionales bancos credito Produzcamos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí