14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

La historia se repite

Querida Nicaragua: Aunque oficialmente el general Anastasio Somoza García comenzó a gobernar en 1939, su mandato había comenzado desde el asesinato del general Sandino en 1934, cuando ya era director de la Guardia Nacional de Nicaragua. Es decir que la era somociana comenzó en 1934 y terminó en 1979, 45 años después. El viejo Somoza retuvo el poder hasta 1947, cuando lo entregó por 27 días al doctor Leonardo Argüello y por unos meses más a don Benjamín Lacayo Sacasa y a su tío, el doctor Víctor Manuel Román y Reyes.

En los años cincuenta se hizo de nuevo presidente y en 56 pretendía reelegirse cuando se encontró con las balas de Rigoberto López Pérez. Luego le siguieron su hijo Luis, el doctor René Schick Gutiérrez, el doctor Lorenzo Guerrero y por último su hijo menor Anastasio Somoza Debayle. Total 45 años.

La historia de Nicaragua es una sucesión de hechos repetitivos. En el año 79 triunfa el pueblo sobre la dinastía somocista y toma el poder el Frente Sandinista. Se nombra una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, engañosamente conformada por todos los sectores nacionales bajo la consigna de pluralismo político, no alineamiento y economía mixta, de la que forman parte doña Violeta Barrios de Chamorro y Alfonso Robelo, y la que coordina desde un principio el comandante de la Revolución don Daniel Ortega Saavedra.

La era sandinista ha comenzado en 1979 bajo el mando de Ortega. En el 84 hay elecciones que naturalmente gana el candidato don Daniel, quien gobierna la nación hasta 1990, estuvo más o menos diez años en el mando. En el noventa el sandinismo entrega el poder a doña Violeta, pero don Daniel declara y lo cumple a cabalidad, que gobernará desde abajo. El sandinismo sigue en el mando. En el 96 hay elecciones que gana el doctor Arnoldo Alemán, pero el sandinismo sigue gobernando desde abajo, igualmente en el 2001 cuando gana la presidencia don Enrique Bolaños, el gobierno desde abajo es un hecho. En el 2006, como todos sabemos, toma el poder por la vía electoral don Daniel Ortega, quien ahora ya no necesita gobernar desde abajo, pues gobierna legítimamente desde arriba. Es decir que al terminar su período don Daniel en el 2011, el sandinismo habrá gobernado 32 años. Si la próxima elección la gana don Daniel, su partido habrá gobernado 37 años y le faltarán únicamente 8 para igualar en tiempo a la era somociana.

Que no nos quepa la menor duda. El frentismo está dispuesto a superar en tiempo a la era de 45 años del somocismo. Hace unos días el escritor don Sergio Ramírez, ex Presidente de la República en los años ochenta, declaró que cuando perdieron el poder en el año noventa, don Daniel le expresó que cuando tomara de nuevo el poder no lo soltaría nunca más. De acuerdo con esta expresión no tenemos por qué dudar de que el frentismo está dispuesto a superar la era somociana y a gobernar nuestro país en forma vitalicia.

Por supuesto que los países no están eternamente condenados a repetir su historia, sobre todo cuando la han estudiado y la han vivido ampliamente. Los gobiernos de tipo dictatorial y autoritario permanecen en el poder tanto tiempo como sus pueblos se los permitan. Los ejemplos abundan en la historia del mundo. Nicaragua ha sabido enfrentar con valentía y patriotismo las vicisitudes que le ha presentado la historia, intervenciones, filibusterismos, y todo género de satrapías. Y lo seguirá haciendo en el futuro.

El autor es director general de Radio Corporación

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    SE ESTA REPITIENDO
    y da mucho miedo.
    El nuevo dictador en proceso gradual y seguro se va pareciendo al
    ultimo de la dinastia.
    La diferencia es que este tiene una “co-dictadora”

  2. fulvio
    Hace 14 años

    don favio ud tiene toda la razon el satrapa ha desgobernado este pais desde 1979 . y todo parece que habra mas desgobierno en el 2011. trieztemente cambian los personajes pero no la historia ahora el dictador es ortega el colaborador zancudo es aleman entre otros pero quienes seran los nuevos sandinos,foncecas y rigobertos todavia no aparacen o no lo sabemos don favio.

  3. Siempre lo mismo
    Hace 14 años

    En sintesis no hay creatividad en Nic. Todo es un circulo vicioso de politicos que mueren y que reencarnan en otros mas nefastos, sanguinarios y represivos; con ancias hasta de convertirse en reyes.
    Por eso la Contra tampoco acabara, es decir que con el asesinato de otro -Sandino – que pretendia llegar a ser lo mismo, se continua el circulo que se solo se agranda o se achica, dependiendo de la epoca.
    Siempre lo mismo.

  4. loquelojodio
    Hace 14 años

    Don Fabio:

    Recueuerde que el trompudo… primero es el, despues la chamuca y despues los trompuditos, asi es que tenemos esa infeccion que nos regalo TAMAL a cambio de no ser cliente…..de tipitapa por largo…largo tiempo.
    Gracias TAMALON TRAIDOR.

  5. nica hasta la muerte
    Hace 14 años

    con tristeza tengo que aceptar, de que nicaragua es un caso perdido, no tiene solucion, historicamente se sabe de que el poder corrompe y mi nicaragua no es la exepcion, debido a que los dos personajes que controlan el circulo politico de nuestro pais no tienen amor por nuestro pueblo solo por el dinero, con el que compran a sus seguidores, estos dos aleman/ortega, no tienen ni verguenza ni orgullo el pueblo los repudia y quieren ser presidentes por un nuevo periodo debido a que el poder es la f

  6. DEMOCRACIA
    Hace 14 años

    NO HAY DUDA QUE EN NICARAGUA SOLO TENEMOS UNA BOLA DE “PELIGUEYES CAPADOS” MUCHO HABLAN PERO AL FINAL SOLO HACEN LO QUE ORTEGA MANDA……..SI LA UNICA MANERA DE NO TENER DICTADURA ES CON EL “VOTO” PUES HAGAMOSLO Y SI HAY FRAUDE PORQUE TIENE TODO COMPRADO, ENTONCES LEVANTEMONOS EN ARMAS. ( EL QUE NO LLORA NO MAMA )

  7. NICARAGUA LIBRE
    Hace 14 años

    COMPARTO CON USTED LA OPINION DE QUE ES UNA NUEVA ERA SOMOCISTA , PERO EN COMPARACION CON EL DICTADOR ESTOS NUNCA HARAN LO QUE EL SEÑOR SOMOZA HIZO, NICARAGUA FUE REPUBLICA SE PRODUCIA EN UN 100%, HABIA ALIMENTOS , CARRETERAS , EL PUEBLO MANEJABA DINERO, SOMOZA TUVO ERRORES GRANDES PERO ESTOS TIENEN HORRORES Y DESTRUCCION. LOS SANDINISTAS SON IGUAL QUE EL ESTOMAGO TODO LO QUE TOMAN LO HACEN MIERD……… POR ESO VIVA SOMOZA

  8. Norman E. Portillo
    Hace 14 años

    Don Fabio, no se si darle las gracias por recordarnos de la pesadia que hemos vivido y que seguimos viviendo los nicaraguenses! Por favor corrija en su escrito la parte en que habla de Sergio Ramirez, el fue vice presidente y no ex presidente como dice usted en su escrito. Saludes, NEP

  9. Luis M. Villavicencio
    Hace 14 años

    Tantos años gobernados por el Sandinismo y cuantos de ellos han beneficiado a los Nicaraguenses, no creo que los haya, pero en todo ese tiempo hemos visto como la riqueza de esos pseudo-revolucionarios se ha incrementado vergonzosa e ilimitadamente, pero : No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista. Y a como dicen, la historia se repite, siempre habra un Dictador de turno pero detras de El, habra otro Rigoberto Lopez…….Saludes.-

  10. Róger Norori Gutiérrez
    Hace 14 años

    Estimado don Fabio: la historia no se repite sino que cada sujeto en su ignorancia acerca del pasado comete los mismos errores de años atras. La dictadura fue un gran error de todos, quienes la apoyaron y de quienes no encontraron la fórmula para contenerla. Ahora pasa lo mismo y la sociedad está cayendo en el mismo error, unos apoyando otros incapaces de presentar propuestas. Esperemos que se rectifique a tiempo y la democracia prevalezca. Yo estoy seguro que así será.

  11. jose david laguna
    Hace 14 años

    45+30=75 AñOS que tiene el pueblo nica de estar aguantando las
    dictaduras de 2 malos hijos de esta tierra, ya es + que suficiente.
    Si hay elecciones es + que seguro se las robara, entonces desde
    ya tenemos que emprender la batalla de desalojar del pais y de este mundo al zatrapa Daniel.Como este diablo a copiado en todo
    a Somoza y lo ha sobrepasado, estoy + que seguro que el esta po
    niendo las bases para su dinastia, y que en unos años + sus hijos
    se turnen la presidencia como Luis y A.S.D

  12. Fabian
    Hace 14 años

    Don Flavio, estoy completamente de acuerdo en lo q usted expresa, desde 1979 tenemos FSLN mandando de manera descarada, obligando a todos los gobiernos a hacer lo q a ellos les conviene.
    Le recuerdo q ellos garantizaron eso con el famoso “PROTOCOLO DE TRANSICION” de Toño Lacayo. Eso les garantizo poder a ellos ganara quien ganara la presidencia.
    Luego siguieron con Aleman con las reformas.
    Bolaños quien se paso Juzgando junto el frente a Aleman.
    Y estoy seguro q Quie gane eso no cambiara

  13. Invisible
    Hace 14 años

    Nicaragua esta hecha para la libertad.
    Cuando se cierran los espacios politicos de un pueblo,el pueblo soberano toma medidas patrioticas.
    La familia Ortega Murillo cegadas por las mieles del poder,ya tienen un andamiaje bien establecido con sus mas leales cooperantes,para instalar el Marxismo en Nicaragua.Hoy camuflado con Cristianismo y socialismo dos conceptos ANTAGONICOS.
    Basta de golpear a la institucionalidad Señor presidente.Somos luchadores contra dictaduras.

  14. el IGNORANTE
    Hace 14 años

    MIScavilaCIONES SON —-‘^^ EL PUEBLO triunfa y toma el poder el frente sandinista “”, QUIEN PUSO de coordinador de la junta a un individuo que no tenia la educacion, preparacion necesaria para dirigir un pais y que era un delincuente no solo en NICARAGUA sino en tambien en CSTA rica, quien lo fue a buscar,QUIEN LE DIO SALVOCONDUCTO PARA SALIR DEL PAIS Costa Rica, quien le puso el verde olivo,el avion, y le dio la carabina para que marchara en la ciudad de leon acuerpado por gente decente>

  15. Silvio Avilez Gallo
    Hace 14 años

    Ortega espera superar el vergonzoso record de los Castro y al parecer la apat’ia de los nicaraguenses se lo va a permitir con creces. Ya lo dijo el dinosaurio mayor del sandinismo Borge que el poder no lo entregan por nada del mundo. Al buen entendedor pocas palabras. Nicaragua dej’o hace rato de ser Rep’ublica.

  16. exiliada
    Hace 14 años

    Efectivamente, don Fabio.

  17. Erick
    Hace 14 años

    Don Fabio, por favor comente como el gran capital y los banqueros compran la voluntad de los empresarios radiales y periodistas para atropellar y desvalijar a las mayorias. Como un viejo empresario radial se arrodilla, por unos cuantas migajas de dolares, ante los satrapas de Banpro para silenciar noticieros que denuncias el robo de su patrimonio como el caso de urbanización las Palmeras.

  18. La Exiliada
    Hace 14 años

    Nicaragua Libre, te equivocas al atribuir el auge economico de la época de Somoza a esa dictadura. Fue una coincidencia historica en gran parte se debio a que la fertilidad de los suelos (como en occidente) permitian la explotacion agricola intensiva, la misma razon de la pobreza de hoy. Eran las vacas gordas, ahora lo unico que queda en esas tierras y aguas es veneno, encima del veneno de la indiferencia de un gobierno igual de totalitario, conservador, corrupto y peor de mafioso que el de Som

  19. elizabeth
    Hace 14 años

    El tigre se mata chiquito:

    Desdichadamente ya el pueblo ha dejado crecer el orteguismo, se habla de derrotarlo en las elecciones. ya dejarlo ir a elecciones es permitirle que se salga con la suya. Es contra la constitucion que se postule para presidente. La lucha debe ser YA, no a la reeleccion antes que el monstruo aplaste la libertad del pueblo nicaraguense.

  20. El nica libre
    Hace 14 años

    Debe de considerar, de que los nicas, por ideosincracia, son corruptos. Nos gusta siempre lo facil, y seguimos al que nos ofrece mas promesas, y mas promesas. No seguimos las leyes al pie de la letra, violamos las senales de transito, le damos mordidas a los policias, y los abogados..ni se diga: Si tenes plata, podes salir libre, aunque hayas matado! Los Jueces, se venden al mejor postor y el trompudo Ortega, les paga con todo lo que ha robado y sigue! Por eso, aqui es la cuna de los dictadores!

  21. PADRE NUESTRO...
    Hace 14 años

    NICARAGUA NO TIENE PASADO… MENOS TIENE FUTURO,
    LA HISTORIA DE NICARAGUA SE PERDIO EN EL TIEMPO.
    SOLO QUEDA EL PRESENTE QUE SE REPITE CONSTANTEMENTE
    NICARAGUA ES UN PARAISO DESCONOCIDO. ES UN HECHIZO?
    TODOS SOMOS IGUALES…NOS PARECEMOS TANTO..
    LAGOS Y VOLCANES SON TESTIGOS MIENTRAS EXISTAN! OJALA…

  22. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Me gusta el comentario de Elizabeth;”el tigre se mata chiquito” A ortega no se le puede permitir ser candidato;esa es la clave para derrotarlo;ahi esta el detalle dijo Cantinflas;si ortega se le permite ir a las elecciones,segurito se las roba,a menos que sean recontra supervigiladas internacionalmente y con un solo candidato de la oposicion que no sea el chancho de Aleman,pero por si las moscas;como dice Elizabeth;es mejor ”matar al tigre chiquito”/Como siempre;muy buen articulo Don Fabio

  23. DOS
    Hace 14 años

    El COSEP, el gran capital, la banca y por supuesto que la Flor de Caña tienen mucha culpa de lo que pasa en Nicaragua. Todos ellos se han confabulado con Ortega para que este siga mandando en Nicaragua mientras ellos se siguen enriqueciendo a costillas de los pobres de Nicaragua. Mientras no haya un empresa privada desligada del poder no habrá nunca una verdadera democracia. Ya vivimos esa experiencia en los ’80, fue el billete que motivó la revolución y la misma que la impulsará nuevamente

  24. Gladiador
    Hace 14 años

    Seria lindo la unión del pueblo para dar un gran golpe de estado en la asamblea la corte suprema y la presidencia mandarlos a exiliar o encarcelar y quitarles todas sus riquezas que han adquirido robandole al pueblo y repartiéndola en cooperativas para su uso en la agricultura y el comercio generalmente hablando, ya es hora de salir de ser país tercermundista y crecer porque recursos abundan en el país pero con semejante bola de corruptos boludos no se hace nada. Viva nicaragua libre de cerd

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí