14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denis Obando LA PRENSA/O. MIRANDA

Denuncian acoso a alcaldes liberales

Los alcaldes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se reunieron ayer con el ex presidente Arnoldo Alemán para denunciar la persecución, acoso y chantajes del partido de gobierno en diferentes municipalidades del país.

Por Gloria Picón Duarte y Ludwin Loáisiga

Los alcaldes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se reunieron ayer con el ex presidente Arnoldo Alemán para denunciar la persecución, acoso y chantajes del partido de gobierno en diferentes municipalidades del país.

Los alcaldes dijeron ser perseguidos y presionados por el gobernante Frente Sandinista (FSLN), a través de diversos mecanismos como la retención de las transferencias municipales y la no atención en los ministerios.

[doap_box title=”¿Qué pasó conla Policía?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En cuestión de dos horas, la Policía Nacional (PN) habría dado un brusco giro de 180 grados en torno al caso de Hugo Barquero, Alcalde de Boaco, según declaraciones del diputado Eduardo Montealegre.
Ayer al mediodía Montealegre decía a los medios de información que la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, le había asegurado que no iban a desalojar a Barquero, quien se resistió a ser destituido como alcalde y estaba atrincherado en el Palacio Municipal desde hacía días.

Pero menos de dos horas después, el propio Barquero denunció su desalojo ejecutado por la Policía Nacional. El ex mandatario Arnoldo Alemán también cuestionó esa acción de la Policía Nacional.

[/doap_box]

Denis Obando, alcalde del municipio de Nueva Guinea, afirmó que los Gabinetes del Poder Ciudadano (GPC) están privatizando todas las áreas públicas, en flagrante violación a la autonomía de los municipios.

“Se está privatizando un mercado con más de 30 años de existencia y más de 400 tramos, igual el acoso del intendente de la Propiedad, el ingeniero Moisés Mejía y el delegado de transporte, del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Nelson Guillén, quien ha orientado a todos los buseros que no paguen el impuesto por uso de terminal”, afirmó Obando.

El Alcalde dijo que esos mecanismos de presión del FSLN son para que los alcaldes no puedan cumplir con las obras de inversión municipal programadas.

Julián Gaitán, alcalde de Siuna, señaló que la relación de los gobiernos municipales y las instituciones del Estado es nula. “Los proyectos en Siuna los están dirigiendo a través de los GPC, quienes están ejecutando”, afirmó.

VEN CEDULACIÓN AMAÑADA

El diputado liberal Eduardo Montealegre advirtió que la estrategia del FSLN de tomar el control de las alcaldías que no ganó “o se robó” en los comicios del 2008, es para dominar por completo el proceso de cedulación, previo a las elecciones presidenciales del 2011.

Montealegre orientó a los vicealcaldes del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) no “prestarse a la estrategia” de destituir alcaldes.

DESOBEDIENCIA CIVIL

Alemán, por su parte, no descarta que una forma de protesta ante la ola de destitución de alcaldes sea la desobediencia civil.

“Hablamos con nuestros alcaldes, se están haciendo estrategias, creo que se puede comenzar con una desobediencia civil en todas estas comunidades, pero no me toca a mí decir lo que ellos, con su autonomía municipal, tienen que hacer”, indicó Alemán, quien calificó al presidente Daniel Ortega como “un tirano” y “un dictador”.

Alemán lamentó que se escuche nuevamente “el rugir del cañón”, al referirse a una proclama que los ex contras dieron a conocer el pasado sábado.

Política acoso Alemán liberales PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí