14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doña María Elena Castellón (izquierda) y sus compañeras de trabajo, en el proceso de elaboración de las hamacas. LA PRENSA/R. VILLARREAL

También en Rivas hacen hamacas

Las típicas hamacas nicaragüenses que tradicionalmente son hechas por artesanos de Masaya, se pueden conseguir en Rivas. En la comunidad de San Marcos, municipio de Belén, cuatro mujeres se dedican a esta labor.

CORRESPONSAL / RIVAS

Las típicas hamacas nicaragüenses que tradicionalmente son hechas por artesanos de Masaya, se pueden conseguir en Rivas. En la comunidad de San Marcos, municipio de Belén, cuatro mujeres se dedican a esta labor.

Doña María Elena Castellón, de 46 años, junto a tres jóvenes estudiantes de secundaria, elabora artesanalmente hamacas de diferentes tipos y bordados.

El oficio lo aprendió Castellón desde hace tres años gracias al proyecto de Agro Aldeas, que impulsa un organismo no gubernamental identificado como Agros International Nicaragua.

Castellón dijo que junto a las jovencitas Scarlet Pupiro, Yolanda López Silva y Rosa Acosta tomaron un curso para aprender a elaborar las hamacas y asegura que pueden tejer diez al mes.

Indicó que dentro de sus clientes hay extranjeros, habitantes del departamento y de la propia comunidad.

Los precios de las hamacas varían según el tamaño y estilo, que va desde vuelos bordados, ponerle nombre o la identificación de Nicaragua, “o a como la pida el cliente, y eso varía entre 500 a 750 córdobas por hamaca”, manifestó Castellón.

ESTUVIERON EN FERIA DE RIVAS

Doña Elena indicó que con ella y su esposo viven seis de sus siete hijos, para los cuales divide su tiempo, además precisó que tiene que acomodar sus horas libres al horario de sus compañeras de artesanía, “puesto que ellas estudian en secundaria por la mañana y sólo pueden estar disponibles por las tardes, cuando no tienen tarea o los fines de semana”.

Estas hamacas se exhibieron y estuvieron disponibles al público en uno de los stand de la primera feria de Microfer en Rivas, donde causaron admiración entre los asistentes al conocer que el producto es elaborado en una de las comunidades de un municipio rivense y que no eran traídas de Masaya.

Para llegar a la comunidad de San Marcos se entra por el sector conocido como El Amparo, por el kilómetro 85 de la Carretera Panamericana sur, luego se avanzan ocho kilómetros hacia el Oeste y al llegar a la escuela de San Marcos, sigue 75 metros al Sur

Departamentales hamacas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí