14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El frijol es uno de los principales productos que Nicaragua exporta a Costa Rica, país que este año compra el 5.1 por ciento de las exportaciones nicas. LA PRENSA/R. ORTEGA

Ticos buscan vender más en Nicaragua

Aunque la balanza comercial entre Costa Rica y Nicaragua está a favor del primer país, esta semana se encuentra en Managua una misión comercial costarricense, con el fin de ampliar sus mercados.

Aunque la balanza comercial entre Costa Rica y Nicaragua está a favor del primer país, esta semana se encuentra en Managua una misión comercial costarricense, con el fin de ampliar sus mercados.

Representantes de unas 15 empresas costarricenses se reúnen estos días con sus homólogos nicaragüenses, con el propósito de colocar sus productos y hacer un intercambio comercial.

El encuentro es organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la Embajada de Costa Rica en Nicaragua y la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

Cecilia Frixione, directora de promoción de la Caconic, afirmó que el principal objetivo es “mejorar las relaciones comerciales” entre ambos países. Asimismo, se busca establecer un “preámbulo” para que empresarios nicaragüenses abran mercados en el país del sur.

En el 2009 Costa Rica realizó exportaciones a Nicaragua valoradas en unos 328 millones de dólares, mientras que en el mismo año Nicaragua envió a ese país productos por el orden de los 83 millones de dólares.

Frixione valoró que la importancia de este acercamiento radica en que aumentan las posibilidades de nuevas inversiones costarricenses en Nicaragua.

Álvaro Piedra, gerente de Procomer, afirmó que con este encuentro se espera “ingresar productos costarricenses, al igual que empresas nicaragüenses logren suplir a empresas costarricenses”.

Además dio a conocer que buscan introducir alimentos gourmet, productos de metal mecánica, bombillos y luminarias, productos de la construcción y alimentos congelados, y buscan que Nicaragua les proporcione materiales para el embalaje de sus productos.

TRABAS ABORDADAS

El empresario nicaragüense Enrique Zamora, vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-Costarricense, explicó que uno de los temas que han discutido durante el encuentro son las trabas puestas en el vecino país a productos nicaragüenses.

“Muchas veces sectores influyentes del mismo sector privado es que quieren bloquear las exportaciones de Nicaragua hacia Costa Rica… Tal vez dos empresas de Costa Rica hacen alguna gestión para entorpecer el comercio entre Nicaragua hacia Costa Rica y esas dos industrias afectan a las otras 498 empresas que están haciendo negocios”, sostuvo.

Economía Costa Rica frijo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí