14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los concejales oficialistas aprobaron la creación de la orden municipal Andrés Alexis Argüello Bohórquez. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Orden Alexis Argüello crea polémica

En una medida que fue calificada como de “doble moral”, el Concejo de Managua con once votos de los concejales oficialistas y siete abstenciones, de parte de los concejales de la oposición, aprobó la creación de una orden al mérito deportivo, que fue denominada Andrés Alexis Argüello Bohórquez, en homenaje al difunto tricampeón de boxeo.

En una medida que fue calificada como de “doble moral”, el Concejo de Managua con once votos de los concejales oficialistas y siete abstenciones, de parte de los concejales de la oposición, aprobó la creación de una orden al mérito deportivo, que fue denominada Andrés Alexis Argüello Bohórquez, en homenaje al difunto tricampeón de boxeo.

Argüello murió en la madrugada del primero de julio del 2009, luego de seis meses de fungir como Alcalde de Managua, puesto al que llegó en medio de fuertes señalamientos de fraude electoral.

Durante su poco tiempo al frente de la comuna, Argüello fue marginado de sus funciones, no tomaba las decisiones dentro de la Alcaldía de Managua y hasta fue alejado de la silla edilicia debido a sus constantes viajes al exterior.

Precisamente por las circunstancias que rodean su muerte, y porque hasta algunos de los familiares del fallecido Argüello han culpado al Frente Sandinista del hecho, los concejales opositores se abstuvieron de votar a favor de la nueva orden municipal y ya indicaron que tampoco participarán en la sesión extraordinaria de hoy, cuando se entreguen siete órdenes a deportistas nacionales e internacionales.

UTILIZAN FIGURA

El jefe de la opositora bancada democrática en el Concejo de Managua, el liberal Virgilio Gurdián, indicó que la abstención de los opositores se da porque la familia de Argüello no está a favor de las actividades de la administración orteguista de la capital y porque “están politizando la figura de Alexis Argüello. Lo reconocemos como el tricampeón mundial que le dio tanta fama a Nicaragua, pero sin pasar al lindero de la política (…). porque ahora se usa la figura de Argüello para darle puntos a cierto partido político”.

Mientras, el concejal conservador Luciano García indicó que la nueva orden municipal y demás actividades que giran en torno al aniversario de la muerte de Argüello “son el colmo del descaro, al hombre (Alexis Argüello — q.e.p.d.—) lo despojan de su investidura de alcalde y encima de eso ahora lo quieren condecorar”.

“Es vergonzoso ver cómo trabaja este Gobierno con tal descaro. La figura del campeón está siendo manipulada y ni la propia familia de Alexis Argüello quiere participar de semejante descaro”, agregó.

La bancada oficial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tampoco aprobó la creación de la nueva orden municipal.

Según dijo el concejal y vocero oficial del PLC, Leonel Teller, las anunciadas actividades oficiales de la comuna en conmemoración a la muerte de Argüello “son un show, una sesión de hipocresía”.

“Cuando Alexis fue Alcalde de los managuas, Alexis Argüello fue humillado, ultrajado, atropellado. Al punto tal que un día contrató a una señora pobre como afanadora, y en la tarde le dijeron que por órdenes superiores no tenía autoridad para contratar a nadie. Amaneció con golpes y disparos en su cuerpo, el día que él planeaba convocar a una conferencia de prensa para anunciar que él se retiraba de la Alcaldía”, señaló Teller, quien también demandó mayor claridad en las investigaciones policiales sobre la muerte del tricampeón mundial de boxeo.

Teller criticó el monumento a Alexis Argüello, calificándolo como el “monumento a la hipocresía” en la ahora llamada Plaza de las Victorias en la Carretera a Masaya.

En la sesión del Concejo de Managua realizada ayer, en la que se aprobó la creación de la nueva orden municipal, los concejales opositores también demandaron cuentas claras sobre la administración del transporte municipal a través del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma).

“Porque en el Irtramma legislan y hacen lo que quieren de manera ilegal (…) Tienen una lista de 120 multas que aplican y que no han sido reglamentadas por este Concejo”, cuestionó Teller.

Nacionales Orden Alexis Argüello Teller archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí