14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los sindicalistas de la Upoli se reunieron ayer por la mañana con las autoridades de esta casa de estudios. LA PRENSA/ M. LORÍO

Empleados de Upoli con rezago salarial aunque tendrán bono

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) tiene un rezago salarial “grande” en comparación a otras universidades del país. Así lo señaló la sindicalista Tania Sequeira, quien recomendó un ajuste salarial de por los menos el 10 por ciento.

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) tiene un rezago salarial “grande” en comparación a otras universidades del país. Así lo señaló la sindicalista Tania Sequeira, quien recomendó un ajuste salarial de por los menos el 10 por ciento.

Desde el 2008 la Upoli no da incrementos salariales, pero sí entrega un bono de 1,250 córdobas a sus más de 500 trabajadores.

Luego del encuentro sostenido entre las autoridades máximas de la Upoli y los representantes de los sindicatos de esta institución se conoció que esta alma mater no suspenderá la entrega del bono.

El pasado martes los sindicalistas se quejaban porque las autoridades de la institución habían comunicado que el bono sería suspendido en septiembre próximo.

“El acuerdo fue salomónico, el bono se mantiene hasta diciembre de este año y en noviembre se discutirá con las autoridades la forma en que será integrado al salario”, dijo el profesor Ricardo Baltodano, secretario del sindicato de trabajadores docentes Américo Tapia Columna.

Según Noel Castillo, secretario general del sindicato Juan Ramón Padilla, el compromiso de las autoridades era destinar del presupuesto el monto de 6.3 millones de córdobas para los más de 500 bonos que distribuían mensualmente.

La Upoli atiende a más de nueve mil estudiantes y este año recibió un presupuesto de 83 millones de córdobas, como parte del seis por ciento constitucional que el Estado otorga a las 10 universidades que integran el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

LA PRENSA buscó ayer la versión del rector Emerson Pérez Sandoval, pero éste no quiso brindar declaraciones.

El sindicalista y profesor Luis Argelio Benavidez destacó que es necesario que las autoridades de la Upoli incorporen el bono al salario real de los más de 500 trabajadores.

“A ese bono le quitan las deducciones como si fuera un salario, por eso es que nosotros vemos necesario que se ingrese al salario para que asimismo nos beneficie en nuestro treceavo mes”, alegó Benavidez.

El salario de los guardas de seguridad de la Upoli, sin el bono incluido, es de 3,280 córdobas y el de los docentes varía de acuerdo a los años de experiencia. “Para docentes con menos experiencia es de 8,161 y para aquéllos que tienen más experiencia es de 10,167 córdobas y por las maestrías sólo te pagan 600 córdobas adicionales”, refirió Baltodano.

Nacionales bono CNU Upoli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí