14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Román, Carlos Zárate, Román González, Estela Tiffer y Xiomara Larios recibieron la Orden Alexis Argüello. LA PRENSA/M. LORÍO

Estrenaron Orden Alexis Argüello

Cuatro destacados atletas y un histórico apoderado estrenaron la Orden Andrés Alexis Argüello Bohórquez para la Excelencia Deportiva, que la Alcaldía de Managua entregó ayer por primera vez, a un año del fallecimiento del tres veces campeón nicaragüense del mundo, durante un sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

Cuatro destacados atletas y un histórico apoderado estrenaron la Orden Andrés Alexis Argüello Bohórquez para la Excelencia Deportiva, que la Alcaldía de Managua entregó ayer por primera vez, a un año del fallecimiento del tres veces campeón nicaragüense del mundo, durante un sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

Los designados para recibir la que será la máxima condecoración entregada por la comuna capitalina, de ahora en adelante, fueron: la ex atleta Xiomara Larios, campeona nacional y centroamericana; Román “Chocolatito” González, campeón del mundo de las 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); Estela Tiffer, medallista panamericana de taekwondo, y Carlos Zárate, ex campeón mundial mexicano.

[doap_box title=”Siempre el 1 de julio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Orden Municipal Andrés Alexis Argüello Bohórquez para la Excelencia Deportiva, de la Alcaldía de Managua, será entregada en los próximos años el primer día de julio, en honor al tricampeón del mundo.

Ésta se otorgará a dos destacados deportistas, que hayan hecho méritos en sus carreras deportivas y sean ejemplos fuera de ellas.

Los merecedores de la orden serán elegidos por un comité especial, pero aún no se ha dado a conocer quiénes podrían conformarlo.

[/doap_box]

Zárate, invitado especial a la sesión extraordinaria, fue el primer extranjero en recibir la orden, por su trayectoria pugilística que lo llevó al Salón de la Fama del Boxeo, y también llegó al país como portavoz del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), del que fue campeón Argüello en dos categorías (súper pluma y ligero).

“Como hombre, amigo y padre (Alexis Argüello) es reconocido aquí y en el resto del mundo, y es por ello que este reconocimiento, este homenaje debe ser considerado como algo natural, normal, cuando sucede como siempre en torno a los grandes seres que nacen de vez en cuando”, dijo el ex campeón mexicano Zárate.

Zárate leyó públicamente un discurso en el que resaltaba las cualidades deportivas y personales de Argüello y además indicó que José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y amigo personal del fallecido tricampeón mundial de boxeo, enviaba un saludo y admiración para Arguello.

“Para mí es de mucha honra y orgullo el haber recibido este galardón, aunque tengo mucho pesar de que se me haya entregado en ausencia de él”, comentó Larios, actual presidenta de la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA).

El “Chocolatito” González prácticamente fue un proyecto hecho por Argüello, quien se materializó en un joya boxística gracias, en buena parte, a las enseñanzas del tricampeón.

“Una de las cosas que me dijo fue que ‘para comer pescado uno se tiene se tiene que mojar… ya saben… las nalgas’”, rememoró González, en referencia a una de las características de Argüello: su ingenio y buen sentido del humor.

González recordó los muchos regaños que recibió de Argüello y lo hicieron llorar, pero dice estar consciente de que “era por mí bien”.

Tras recibir la orden los tres deportistas, el concejal sandinista Wilber Camacho hizo una moción para que se le entregara el reconocimiento a Eduardo Román, quien fue apoderado e impulsor de la carrera de Argüello.

Los 11 concejales sandinistas votaron a favor de la inclusión de Román en esta primera entrega de la orden, los siete liberales no estuvieron presentes en la sesión extraordinaria.

También estaba previsto que recibieran esta orden Nemesio Porras y José “Pipino” Cuevas, ex campeón mundial mexicano, pero no estuvieron presentes.

(Colaboración de Anne Pérez)

Deportes Alcaldía de Managua Orden Alexis Argüello archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí