14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un punto cuestionado por los parlamentarios es que el país no cuenta con suficientes escuelas para atender a 1.6 millones de personas excluidas del sistema escolar. LA PRENSA/ARCHIVO

Educación requiere plan agresivo y más dinero

En el parlamento la idea de alcanzar el sexto grado promedio en el 2012 está bien vista. Sin embargo, aterrizando esta iniciativa a la realidad económica del país, los diputados ven “difícil” el cumplimiento de la nueva estrategia presentada por el Ministerio de Educación (Mined).

En el parlamento la idea de alcanzar el sexto grado promedio en el 2012 está bien vista. Sin embargo, aterrizando esta iniciativa a la realidad económica del país, los diputados ven “difícil” el cumplimiento de la nueva estrategia presentada por el Ministerio de Educación (Mined).

“Bajo este sistema dictatorial de Daniel Ortega, donde prevalece la violación al Estado de Derecho, lo pongo muy en duda, en primer lugar por la falta de recursos financieros, porque para hablar de educación se necesita de mayores recursos”, dijo la diputada de la Bancada Democrática Nicaragüense, María Eugenia Sequeira.

Esta nueva estrategia planteada por la titular del Mined, Mirian Raudez, pretende conseguir que los 1.6 millones de nicaragüenses que están fuera del sistema escolar alcancen el sexto grado promedio de escolaridad.

Actualmente el Gobierno del presidente Daniel Ortega destinó 5,241 millones de córdobas al Mined, monto que organismos de la sociedad civil han calificado de “pobre”.

“Decir lo contrario sería pretender tapar el sol con un dedo, estamos claros de que aún tenemos una enorme carencia de recursos. ¿Invertir el siete por ciento del PIB? Hombre, brincos diera, pero el problema es a quién se lo quito. Porque tengo un déficit anual de un poco más de 5,500 millones de córdobas que lleno con préstamos y donaciones”, aseveró el presidente de la Comisión Económica, el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, diputado Mario Valle, apuntó que es posible conseguir universalizar la primaria en el 2012, pero con un plan agresivo acompañado de mayor presupuesto.

“Si logramos aprobar la reforma a la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales que permitiría poner un impuesto a la telefonía celular para recaudar como 30 millones de córdobas al año y destinarlos a lo que es infraestructura tecnológica en el sector educativo, es posible alcanzar esa meta”, afirmó Valle.

Nacionales dinero educación inversión educativa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí