Aplicación antojadiza de las leyes aduaneras, cobros ilegales, multas elevadas no estipuladas en las normas, atrasos en los despachos y retención de mercancías para obligar a pagar más a los importadores, agentes aduaneros, navieros, comerciantes, entre otros, son parte de las “arbitrariedades” que comete la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), en perjuicio de los empresarios.
- Quienes se atreven a denunciar los problemas que enfrentan en la DGA, son “perseguidos y amenazados” por los funcionarios de la entidad con cerrarles operaciones o dificultarles más el trabajo, denunciaron los empresarios.
“Pero lo que más preocupa es que ahora dicen no registrar los 21 mil 500 marchamos que teníamos en la DGA con valor de más de 100 mil dólares”, afirmó.
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Los distintos sectores afectados acusan al director general de Aduana, Eddy Medrano, de avalar esas irregularidades, con el objetivo de recaudar más ingresos, aun pasando por encima de las leyes.
Este sería un mecanismo para que el Gobierno central obtenga recursos para compensar su déficit presupuestario.
Ayer las asociaciones de navieros, agentes aduaneros, de transporte de carga terrestre y aérea, comerciantes y courriers abordaron el problema en la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).
Advirtieron que harán protestas en los puestos de la DGA a nivel central y en las fronteras, de no lograr que se superen los problemas la próxima semana, cuando se reúnan el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el asesor económico de la Presidencia.
Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Navieros de Nicaragua (Anan), expuso que los funcionarios en las diferentes administraciones de aduanas en el país aplican de “manera antojadiza y arbitraria” las leyes aduaneras que rigen el comercio.
Por ejemplo, dijo, constantemente imponen multas no contempladas en la ley, en casos de errores que se presentan en la documentación para el transporte y desaduanaje de la mercancía, y en la mayoría de los casos los cobros son diez veces lo que debería aplicarse.
“Tal vez se comete un error en un número en el documento, la ley dice que no deben haber multas, sino pedir una carta de corrección, pero igual en Aduana se multa. Debería ser 5 dólares máximo y siempre son mayores de 50 dólares”, detalló.
RETRASOS EN DESPACHO
Otra ilegalidad, asegura Pérez, es que la DGA retiene el contenedor con la mercancía impidiendo salir o entrar al país, mientras la multa no se pague.
De acuerdo con Jesse Buitrago, presidente de la Agencia de Carga, los problemas también se dan con los tiempos de despacho.
“Una carga, que la DGA dice tener problemas de valor, tarda de dos semanas a meses estancada y eso golpea económicamente a los importadores y al comercio”, afirmó Buitrago.
Las quejas contra el director general de Aduanas también son por “irrespetar” los fallos que logran a favor del Ministerio de Hacienda, en los tribunales de apelaciones y la misma Corte Suprema que ordenan revertir normativas contra ley, pero que el funcionario no cumple.
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