14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comité técnico del COSEP discutió los planteamientos que harán al Gobierno, para superar los problemas que enfrentan con la DGA. LA PRENSA/G. FLORES

Piden cabeza del director de DGA

Aplicación antojadiza de las leyes aduaneras, cobros ilegales, multas elevadas no estipuladas en las normas, atrasos en los despachos y retención de mercancías para obligar a pagar más a los importadores, agentes aduaneros, navieros, comerciantes, entre otros, son parte de las “arbitrariedades” que comete la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), en perjuicio de los empresarios.

Aplicación antojadiza de las leyes aduaneras, cobros ilegales, multas elevadas no estipuladas en las normas, atrasos en los despachos y retención de mercancías para obligar a pagar más a los importadores, agentes aduaneros, navieros, comerciantes, entre otros, son parte de las “arbitrariedades” que comete la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), en perjuicio de los empresarios.

[doap_box title=”Represalias contra quien denuncia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Quienes se atreven a denunciar los problemas que enfrentan en la DGA, son “perseguidos y amenazados” por los funcionarios de la entidad con cerrarles operaciones o dificultarles más el trabajo, denunciaron los empresarios.
Es el caso de José Francisco Guerra, tesorero de la Federación de Transporte de Carga de Nicaragua (Fetracanic), quien afirmó que luego de la queja pública contra Eddy Medrano, por haberles prohibido emitir la Declaración de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DTI) y los sellos de seguridad, le llamaron diciendo “que había perdido todo el expediente”.

“Pero lo que más preocupa es que ahora dicen no registrar los 21 mil 500 marchamos que teníamos en la DGA con valor de más de 100 mil dólares”, afirmó.

[/doap_box][doap_box title=”Quieren destitución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Representantes del sector privado demandaron al Presidente destituir a Eddy Medrano, director de la DGA, por “irrespetar las leyes y obstaculizar el comercio”. Jorge Luis González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, afirmó que “se está haciendo daño directo al comerciante más pequeño, porque se hacen cobros por importar la mercadería imposibles de pagar… ¿Qué poder tiene Medrano que ni a la Corte Suprema hace caso?”

[/doap_box]

Los distintos sectores afectados acusan al director general de Aduana, Eddy Medrano, de avalar esas irregularidades, con el objetivo de recaudar más ingresos, aun pasando por encima de las leyes.

Este sería un mecanismo para que el Gobierno central obtenga recursos para compensar su déficit presupuestario.

Ayer las asociaciones de navieros, agentes aduaneros, de transporte de carga terrestre y aérea, comerciantes y courriers abordaron el problema en la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

Advirtieron que harán protestas en los puestos de la DGA a nivel central y en las fronteras, de no lograr que se superen los problemas la próxima semana, cuando se reúnan el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el asesor económico de la Presidencia.

Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Navieros de Nicaragua (Anan), expuso que los funcionarios en las diferentes administraciones de aduanas en el país aplican de “manera antojadiza y arbitraria” las leyes aduaneras que rigen el comercio.

Por ejemplo, dijo, constantemente imponen multas no contempladas en la ley, en casos de errores que se presentan en la documentación para el transporte y desaduanaje de la mercancía, y en la mayoría de los casos los cobros son diez veces lo que debería aplicarse.

“Tal vez se comete un error en un número en el documento, la ley dice que no deben haber multas, sino pedir una carta de corrección, pero igual en Aduana se multa. Debería ser 5 dólares máximo y siempre son mayores de 50 dólares”, detalló.

RETRASOS EN DESPACHO

Otra ilegalidad, asegura Pérez, es que la DGA retiene el contenedor con la mercancía impidiendo salir o entrar al país, mientras la multa no se pague.

De acuerdo con Jesse Buitrago, presidente de la Agencia de Carga, los problemas también se dan con los tiempos de despacho.

“Una carga, que la DGA dice tener problemas de valor, tarda de dos semanas a meses estancada y eso golpea económicamente a los importadores y al comercio”, afirmó Buitrago.

Las quejas contra el director general de Aduanas también son por “irrespetar” los fallos que logran a favor del Ministerio de Hacienda, en los tribunales de apelaciones y la misma Corte Suprema que ordenan revertir normativas contra ley, pero que el funcionario no cumple.

Economía DGA Eddy Medrano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí