14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La telefonía de Movistar falla desde la noche del jueves. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Red de Movistar colapsó

Miles de clientes de la empresa Telefónica Movistar no lograban realizar ayer llamadas desde sus celulares, porque las redes de esa compañía presentaban una serie de fallas que impedían establecer algún tipo de comunicación.

Miles de clientes de la empresa Telefónica Movistar no lograban realizar ayer llamadas desde sus celulares, porque las redes de esa compañía presentaban una serie de fallas que impedían establecer algún tipo de comunicación.

Las fallas iniciaron la noche del jueves y persistieron ayer. Telefónica de Nicaragua dio a conocer ayer a través de un comunicado que su sistema de red estaba experimentando una “incidencia regional” provocada por un corte en su red de fibra óptica.

La empresa reconoció que su red presentaba problemas para brindar los servicios de comunicación de voz y datos.

[doap_box title=”Red restablecida anoche” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A eso de las 9:45 p.m. la empresa Movistar informó que la red había sido restablecida “hace unos pocos minutos”.
“Hemos logrado restablecer la red y estamos monitoreando de cerca su comportamiento para asegurarnos que siga funcionando”, dijo anoche Matías Señorán, gerente de Comunicación de la empresa.

Agregó que no esperaban mayores problemas, pero que seguían de cerca la situación en México.

[/doap_box]

“Dicha incidencia ha sido provocada por un corte de fibra regional a causa del huracán Alex en México, que causó daños en los equipos ubicados allí”, especificó la compañía en el comunicado.

“Como compañía estamos trabajando regionalmente para reparar lo más pronto posible está afectación. Por tratarse de una incidencia regional, estamos apoyando con todos nuestros recursos desde Nicaragua y los demás países de Centroamérica los trabajos para normalizar servicio”, añadió la empresa.

Un especialista en telecomunicaciones consultado por LA PRENSA explicó que empresas como Claro y Movistar tienen sus sistemas de control de sus plataformas de red conectados regionalmente y se encuentran centralizados en México y Panamá.

“Si una de estas empresas tiene algún problema de fibra óptica, es que se quedaron sin acceso a sus plataforma de red. Sin embargo, estas empresas tiene servidores en otros países que les permiten restablecer el servicio por rutas alternas. Las afectaciones no deberían ser prolongadas porque tienen sistemas de respaldo para levantar en minutos la red, a menos que sea un problema más grave”, afirmó el especialista, que prefirió omitir su nombre.

El portal informativo de Movistar México destacó ayer que el paso del huracán Alex provocó que al menos cuatro enlaces de red de fibra óptica de la operadora Telefónica Movistar se rompieran, lo que impedía el funcionamiento de su servicio de datos.

“El verdadero problema radica en que continúa lloviendo y que Protección Civil de México impide el paso de los técnicos y especialistas para reparar los daños, por lo que no sabemos en qué momento se podrá restablecer el servicio al 100 por ciento”, afirmaron ejecutivos de la empresa en México.

Alex a su paso por México provocó daños en los servicios telefónicos, de televisión por cable y de internet, administrados por varios consorcios internacionales como Axtel, Telmex, Sky y Cablevisión.

Nacionales Alex Movistar red archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí