14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Pallais. LA PRENSA/ARCHIVO/R.ORTEGA

Piden reabrir caso Argüello

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y ex viceministro de Gobernación, José Pallais, consideró que las investigaciones sobre la muerte de Alexis Argüello (q.e.p.d.) fueron cerradas “demasiado rápido”, y estimó que “se debió haber corroborado” las causas de los golpes y lesiones que presentaba el cuerpo y que fueron reflejados en las fotografías publicadas en noviembre del año pasado por LA PRENSA.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y ex viceministro de Gobernación, José Pallais, consideró que las investigaciones sobre la muerte de Alexis Argüello (q.e.p.d.) fueron cerradas “demasiado rápido”, y estimó que “se debió haber corroborado” las causas de los golpes y lesiones que presentaba el cuerpo y que fueron reflejados en las fotografías publicadas en noviembre del año pasado por LA PRENSA.

Es por ello que Pallais consideró que si existen dudas de parte de los hijos mayores de Argüello, como las han expresado de forma reiterada, y “en aras de la justicia”, las autoridades de Gobierno deberían ordenar una nueva autopsia. Sobre todo si “no hay nada que encubrir, nada que tapar, es lógico atender el clamor y que se haga una nueva autopsia”, apuntó el parlamentario.

[doap_box title=”Viuda critica a medios de comunicación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La viuda de Alexis Argüello (q.e.p.d.), Karla Rizo, en declaraciones a los medios oficialistas, reaccionó a los señalamientos que se hacen sobre la muerte del tres veces campeón mundial de boxeo, responsabilizando de éstos a los medios de comunicación independientes, a los cuales critica de efectuar una manipulación sobre el tema.
“En un momento se burlaron de él y ahora están aprovechando la incertidumbre de los hijos, para hacer creer a la gente algo que no sucedió”, expresó Rizo .

La viuda de Argüello hasta llamó a los derechos humanos porque hay medios de comunicación que según ella han manipulado a los hijos menores de Argüello, al hacerles preguntas, con las que “les están creando en su mente algo que no es, y le están creando odio, cizaña y todo lo demás (…); no es bueno para ellos, no es bueno aun para la Dora (Argüello)”, apuntó.

[/doap_box]

En esos mismos términos se expresó el coronel en retiro Victor Boitano, quien en su momento asesoró a familiares de Argüello. Boitano dijo que es conveniente que se realice una investigación independiente.

Tanto Pallais como Boitano pusieron de ejemplo el caso del asesinado líder de la Resistencia Nicaragüense, Enrique Bermúdez, cuyo cuerpo fue exhumado y trasladado a los Estados Unidos, donde le practicaron una nueva autopsia. Allá determinaron que éste había recibido dos impactos de bala y no uno, como se dijo en la investigación inicial.

Pallais, refiriéndose al hecho de haber cerrado esa investigación en 24 horas, manifestó: “Yo creo que ahí fallaron todos los involucrados: Policía, Ministerio Público. Se debió haber atendido los reclamos de los familiares”.

Mientras, Boitano señaló que en las investigaciones policiales no se hicieron ni las pruebas ni los interrogatorios a las personas que estaban alrededor del fallecido.

Criticó además los informes de los especialistas, que sólo dicen que el tricampeón murió por efectos de un balazo. “Ese balazo pudo haber sido otra persona que le agarró la mano, o que lo asesinó e hizo aparentar como que se había suicidado él”, dijo.

Boitano indicó además que en el expediente no aparece que el arma utilizada estaba en mal estado. “En el expediente aparecen cosas raras, aparece que la bala le entró a Alexis Argüello, rebotó en el piso, quebró un vidrio y se alojó en el cielo raso; eso no existe, aunque sea una bala mundial especial, eso no existe, esas pistolas no tienen esas capacidades, hay muchas lagunas, hay muchas dudas”.

QUÉ DICE EL EXPEDIENTE

En el informe policial se señala que “el proyectil disparado, después de traspasar el cuerpo del occiso, impacta en la puerta de vidrio y en el portón del balcón donde se fragmenta en dos elementos, siendo éstos el cuerpo de plomo del proyectil y la camisa de cobre”.

Según la Policía, el cuerpo del proyectil presentó una trayectoria ascendente impactando en el cielo falso del techo del balcón, produciendo dos brechas de traspaso en el alero del techo del balcón, “no lográndose determinar su punto de reposo”. Pero después dice que al desprenderse la camisa del cuerpo del proyectil tuvo una trayectoria ascendente variando su dirección y sentido en ángulo de 0.3 grados, impactando en el cielo falso del techo del balcón, a una altura de 2.46 metros con respecto al piso, produciendo el rebote, determinando así su reposo sobre la superficie del piso del balcón.

Karla Rizo.
LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Nacionales Argüello Karla Rizo Pallais archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí