14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las sucursales del banex que aún quedan sólo reciben pagos por deudas. LAPRENSA/G.FLORES

Banex pronto será financiera

El Banco del Éxito (Banex) inició el proceso para volver a ser financiera, con la devolución de todos los depósitos de sus clientes a través de las estructuras del Banco ProCredit, una transacción que fue avalada por la Superintendencia de Bancos.

El Banco del Éxito (Banex) inició el proceso para volver a ser financiera, con la devolución de todos los depósitos de sus clientes a través de las estructuras del Banco ProCredit, una transacción que fue avalada por la Superintendencia de Bancos.

El presidente de la junta directiva del Banco del Éxito, Benjamín Vides, manifestó ayer que el futuro de esta institución, ahora como financiera, dependerá de sus accionistas y acreedores que se reunirán este jueves 8 de julio.

“La idea es que Banex se convierta en lo que fue antes, que era Findesa, y en tal forma tiene que prescindir de los depósitos de cuentas corrientes”, enfatizó Vides.

Desde ayer empezaron a entregar los depósitos que estaban en poder de Banex a unos cinco mil clientes, por un monto total de tres millones de dólares.

“La idea es pagarle a todos los depositantes, que por suerte el banco tiene suficiente liquidez, porque ya vio que se pagaron los depósitos casi en su totalidad”, indicó.

El balance financiero del Banex, actualizado a mayo de este año, refleja que en activos cuenta con más de 2,797 millones de córdobas y en pasivos alrededor de 2,788 millones de córdobas.

Sin embargo, las pérdidas acumuladas del Banex en los primeros cinco meses del año ascienden a 176.94 millones de córdobas.

En el patrimonio del banco los daños son todavía más severos, pues hasta mayo el Banex disponía de 8.61 millones de córdobas, a pesar de que en el mismo período del año pasado era de 333 millones de córdobas.

Vides manifestó que le encomendaron a ProCredit la distribución de los depósitos para “facilitar la mecánica del pago y es un acuerdo amistoso”.

[doap_box title=”Para retirar dinero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la junta directiva del Banco del Éxito, Benjamín Vides, dijo ayer que los clientes que se presenten a ProCredit a retirar sus depósitos sólo deben llevar su cédula de identidad y el número de su cuenta bancaria en Banex, para que les devuelvan el dinero. Se espera que unos cinco mil clientes se acerquen esta semana a retirar sus depósitos.

[/doap_box]

“El hecho de que las financieras y bancos continúen operando es una señal de la  certidumbre  que existe  en el Sistema Financiero del país. El caso del Banex es el resultado de un ajuste necesario para que se consolide el Sistema Financiero nacional.
Antenor Rosales.

Una vez más LA PRENSA intentó conocer la versión del Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, pero no fue localizado.

El Banex era originalmente una financiera, pero Urcuyo aprobó que operara como banco en el 2008, cuando la entonces Findesa pasó a llamarse Banco del Éxito.

En declaraciones recientes, el gerente de Banex, Aristóteles Esperanza, dijo que iban a reducir a la mitad el personal, pasando de 654 trabajadores a 320, para completar el cierre de 10 sucursales de un total de 30.

Vides declaró ayer que los accionistas y acreedores están revisando “muchos detalles” sobre qué implicaría la transformación de las operaciones del banco a financiera.

DE LOS SOCIOS DEPENDE, DICE ROSALES

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, afirmó que la devolución de los depósitos del Banex es un proceso que ordenó la Superintendencia de Bancos para determinar el futuro del mismo.

“Esa parte, digamos que se está produciendo, que es el traslado de tres millones de dólares a ProCredit. Eso es el final de un comienzo. Recuérdese que hace un par de meses estábamos en 38 millones de dólares (en depósitos en Banex), entonces lo que decidió la Superintendencia es que ese remanente, que no han llegado a retirar los depositantes, fuera depositado en otra institución para efectuar el pago”, explicó.

Ahora la decisión sobre el futuro de Banex está en manos de sus propietarios, consideró Rosales.

“Es una decisión de particulares. Si ellos quieren seguir siendo banco o si quieren convertirse en una financiera o si quieren solicitar su liquidación voluntaria, dependerá de lo que ellos quieran”, comentó Rosales.

Aclaró que hasta la fecha la Superintendencia de Bancos no ha cancelado al Banex su licencia bancaria.

Respecto al futuro de las deudas que el Banex tiene con organismos financieros internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ese saldo será respaldado con la cartera sana del banco.

Rosales descartó que la situación del Banex vaya a crear un clima de incertidumbre en el Sistema Financiero nacional, al considerar que el sector está sólido en sus operaciones .

Recordó que el sistema está protegido con una serie de mecanismos, como el Fondo de Garantía de Depósitos.

Economía Banex BCN dinero financiar socios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí