14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de asegurados del departamento de Rivas podrían verse afectados en la calidad de servicios médicos y de salud. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Clínica Previsional de Rivas despide a 25

Unos 25 trabajadores de la Clínica Médica Previsional (CMP) Gaspar García Laviana, entre ellos seis médicos especialistas y dos generales, fueron despedidos y extraoficialmente se conoció que una crisis financiera por posibles malos manejos es lo que está originando la situación. Se estima que hay 14 mil asegurados en esta Previsional del Ministerio de Salud (Minsa), por lo que la nueva disposición pone en riesgo la calidad de atención médica.

Ramón Villareal y Eddy López

CORRESPONSALES/RIVAS y LEÓN

Unos 25 trabajadores de la Clínica Médica Previsional (CMP) Gaspar García Laviana, entre ellos seis médicos especialistas y dos generales, fueron despedidos y extraoficialmente se conoció que una crisis financiera por posibles malos manejos es lo que está originando la situación. Se estima que hay 14 mil asegurados en esta Previsional del Ministerio de Salud (Minsa), por lo que la nueva disposición pone en riesgo la calidad de atención médica.

[doap_box title=”Niegan cierre en CMP de León” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En la Clínica Médica Previsional (CMP) HEODRA, en León, se conoce de un posible cierre de la misma por supuestos problemas financieros, sin embargo las autoridades médicas dijeron que no están al borde de la quiebra.
Eduardo González, gerente general de la CMP, manifestó que “aquí en León está todo normal, lo que estamos esperando es que el gerente de todas las CMP a nivel nacional explique la situación”.

Por su parte la doctora Ángela Zúniga, Secretaria General del sindicato de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) en la clínica, dijo: “Quiero pronunciarme en contra de un artículo escrito (no en LA PRENSA), en donde decía que un representante dijo que la clínica iba a quebrar, iba a cerrar y que había despido de trabajadores; nosotros no hemos brindado declaraciones, se usurpó el nombre de Fetsalud dando este mensaje, queremos dejar claro que hasta el momento no hay despido de ningún trabajador, la clínica es rentable, fuimos a una reunión a Managua y no nos han dicho que la clínica va a cerrar”.

[/doap_box]

Entre los despedidos están reconocidos especialistas de la medicina en Rivas, cuya experiencia sobrepasa los veinte años, precisó una fuente ligada al sector salud. Tal es el caso de los doctores Ana Quintanilla, pediatra; Benjamín Peña, ginecólogo; René Guido Castillo, médico internista y diabetólogo; Edgard Guzmán, ortopedista; Harold Morales, anestesiólogo; José Antonio Acevedo, cirujano y los médicos generales Sebastián Villalta y Francisco Villarreal.

La noticia causó sorpresa entre los despedidos el pasado sábado 3 de julio, cuando les entregaron su carta de despido, en la cual la dirección de la CMP se limita a decir: “Es debido a reestructuración interna y conforme a orientaciones de la dirección superior a partir del 3 de julio, prescindimos de su servicio”.

La comunicación es firmada por la directora de la CMP, doctora Auxiliadora Sandino y por el responsable de Recursos Humanos, José Antonio Romero.

Hasta el momento, ninguno de los 25 despedidos quiso pronunciarse públicamente, puesto que aseguraron que temen no les paguen sus liquidaciones, pues para colmo en la carta de despido no les especificaron cuándo pueden retirarla (su liquidación).

ERA UNA DE LAS MÁS SOLVENTES

Uno de los despedidos que solicitó el anonimato detalló que la CMP de Rivas era una de las más solventes del país y que mantenía hasta cuatro médicos por especialidad, que incluso los ingresos se habían incrementado puesto que 900 trabajadores de la salud fueron pasados al régimen de asegurados “y ahora hay más cotizantes para la Clínica y mayor cantidad de pacientes que atender, y despedir personal especializado de salud pone en riesgo la calidad de la atención médica de los asegurados”, comentó el ex trabajador de la CMP.

La inconformidad de los despedidos se hizo sentir a través de una carta anónima (sin firma) que enviaron los corridos a todos los medios de comunicación local donde reclaman que el 19 de julio del 2009, el presidente de la República Daniel Ortega Saavedra en su discurso “aseguró que en las instituciones del Estado habría estabilidad laboral y entonces qué está pasando”.

LA PRENSA trató de buscar la versión de la directora Auxiliadora Sandino, pero su asistente dijo que no podía brindar entrevista porque iba saliendo para una reunión de urgencia a Managua, pero prometió que hoy daría información al respecto.

También se buscó la versión de la responsable del sindicato de dicha Clínica, la doctora Madeling Reyes, pero dijo que no estaba autorizada para hablar del tema.

Dentro del pronunciamiento hecho público por los 17 trabajadores (no incluye a los ocho médicos) se habla de los malos manejos de la CMP de Rivas y les recuerdan (las autoridades) a los trabajadores que las puertas de la calle están abiertas. En el mismo se preguntan que si “¿ése es el gobierno de unidad y reconciliación nacional que predica nuestro presidente?”.

Entre los despedidos hay empleados de limpieza, vigilancia y enfermería, además de los médicos antes mencionados.

Nacionales clinica previsional despedidos trabajadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí