14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eddy Medrano. LA PRENSA/ARCHIVO/M. GARCIA

DGA con otro pegón al comercio

Las importaciones de mercadería dirigida al comercio nacional, las materias primas requeridas por la industria y el envío de las exportaciones, siguen enfrentando serios problemas provocados por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Las importaciones de mercadería dirigida al comercio nacional, las materias primas requeridas por la industria y el envío de las exportaciones, siguen enfrentando serios problemas provocados por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Hasta ayer por la tarde, la DGA restableció con normalidad el sistema de registro aduanero, por lo que hasta entonces se pudo comenzar a nacionalizar el flujo de mercancías y bienes, lo cual fue lento debido a que se estima que unos 200 furgones con cargamento estaban esperando en distintos puestos fronterizos.

Y aunque este problema fue superado, las distintas cámaras de importadores, agentes aduaneros y comercializadores elevaron las quejas en contra del director de la DGA, Eddy Medrano Soto, por querer poner a operar un nuevo sistema informático aduanero a pesar que presenta serias fallas.

El sector privado advirtió que podría trabar toda la importación de la mercadería que espera ofrecer el sector del comercio nacional en la época de Navidad de este año.

Eddy Medrano, por medio de la circular técnica 080-2010 del 30 de junio pasado, indica a los funcionarios auxiliares de la función pública aduanera que a partir del 20 de julio del corriente “dará inicio obligatorio” de la nueva versión del Sistema Informático del Servicio Aduanero (Sidunea World) en la administración de aduanas de Managua.

Advierte que este sistema será el único a utilizar para poder hacer las declaraciones de mercancías para el despacho.

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), y Henry Thompson, asesor legal de la Cámara de Agentes Aduaneros (Cadaen), criticaron la medida, pues se realizará en la temporada en que se importa el 50 por ciento de la mercancía que mueve el sector comercio en el año.

Thompson cuestionó que a pesar de haberse demostrado y expuesto más de cien quejas a la DGA de que el sistema deja de funcionar constantemente, Medrano insista en ponerlo a operar “justamente en Managua cuando aquí se da el 80 por ciento de la nacionalización de la mercancía”.

“Precisamente entre julio y septiembre se está trayendo la mercancía que se está comercializando en la época navideña. Cambiar el sistema en este momento es prácticamente trabar la importación nacional porque si entra, colapsa todo”, advirtió.

Por su parte, Fonseca afirmó que son 500 millones de dólares los que se espera importar en la temporada navideña, y por ello les preocupa que se exija este sistema que está comprobado da serios problemas.

Caconic y Cadaen exigen que el director de la DGA revierta la circular y primero ejecute un plan piloto entre algunas agencias aduaneras para determinar las fallas y hasta que se superen, se implemente la nueva versión del Sidunea World.

La DGA está obligando a utilizarlo, a pesar que varias agencias aduaneras y puestos de Aduana ni siquiera están habilitados.

De acuerdo con los empresarios, el daño fue millonario por los tres días que permaneció suspendido el sistema de registro aduanero, situación que afirmaron “pasa de dos a tres veces por semana, elevando costos de producción” y afectando el comercio en general.

Una de las empresas afectadas fue Centrolac, que no pudo nacionalizar tres camiones que transportaban cajas para el empaque del producto a exportar.

“Es un gran perjuicio, incluso hemos tenido en ocasiones que parar producción cuando por ejemplo, el material de embase programado a recibir no arriba por problemas del sistema de Aduana que no funciona y tardamos hasta tres y cuatro días en que llegue”, dijo Conny Gross, asistente de Operaciones de Centrolac.

FUNCIONARIO INEFICIENTE

El rosario de problemas que enfrentan ya lo presentó el sector privado al director de la DGA, Eddy Medrano, pero el funcionario sigue sin brindar soluciones, por lo que cada vez suman más quienes piden su destitución.

Ernesto Vargas, vicepresidente de la Asociación de Aduaneros Independientes, dijo que “este señor irrespeta la Ley porque aplica multas no ajustadas a derecho y permite que sus funcionarios interpreten discrecionalmente las normas aduaneras”.

“Si no funciona, lo idóneo es que lo remuevan y pongan a una persona que sí sepa de leyes aduaneras y facilite y (no que) perjudique”, dijo.

Nacionales comercio DGA importaciones pegón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí