14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orteguismo alista Corte a su medida

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, denunció que sus colegas orteguistas siguen amenazando a los liberales con destituirlos si no se sientan en Corte Plena a elegir nuevas autoridades del Supremo Tribunal. Consecuentemente organizarían un “megadespacho” judicial del orteguismo.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, denunció que sus colegas orteguistas siguen amenazando a los liberales con destituirlos si no se sientan en Corte Plena a elegir nuevas autoridades del Supremo Tribunal. Consecuentemente organizarían un “megadespacho” judicial del orteguismo.

La magistrada Alba Luz Ramos, primera vocal de la CSJ, advirtió ayer una vez más a los magistrados liberales que serán suplantados por conjueces si no se integran a Corte Plena, según lo establecido en el arbitrario e ilegal acuerdo número 41 de la CSJ, firmado por sólo seis magistrados orteguistas y los dos abogados que insisten en usurpar el cargo en la Corte.

“La lucha que llevamos a lo interno en la Corte tiene que ver con la defensa del derecho, de la seguridad y estabilidad del país. Nuestra postura es respetar la Constitución, pero parece que este respeto causa alergia”, expresó Martínez.

“Estamos atrapados en una dinámica política derivada desde el Poder Ejecutivo, una política que arrasa con todas las instituciones desde el Consejo Supremo Electoral, pasando por las Alcaldías y ahora le toca a la Corte Suprema de Justicia. Todo aquello que se oponga a esa visión de poder absoluto será destruido”, resaltó Martínez a través de un escrito enviado anoche a LA PRENSA.

[doap_box title=”Orteguismo en más ilegalidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El jefe de bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, afirmó que el presidente Daniel Ortega arriesga los últimos “paños de pudor”.
“No creo que desde el parlamento podás hacer mucho, porque el parlamento está dominado con el orteguismo… (pero) el orteguismo se irá metiendo cada vez más en la ilegalidad, se les irá cayendo el último trapito, el último paño de pudor y vergüenza para quedar como lo que es, alguien que viola le ley y la Constitución”, dijo Tinoco.

En parecidos términos habló el diputado Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

“Sería ilegal, no puede venir un conjuez si están los propietarios allí (…), pero ya sabemos que el FSLN pasa por encima de la ley y pisotea la Constitución”, indicó Montealegre.

Tinoco y Montealegre señalaron que, en todo caso, son los magistrados judiciales quienes deben hacer prevalecer la ley.

“Allí están ilegalmente actuando dos abogados que ya no son magistrados (Solís y Cuadra) y no se toman en cuenta para el quórum y todo lo que hagan, donde participen estos dos abogados, es ilegal (…) allí son los magistrados a quienes se les están violentando sus derechos y deben hacer los reclamos correspondientes dentro del Poder del Estado donde están y no sólo la Asamblea, sino el país entero deben rechazar esa actitud”, comentó el diputado liberal Wilfredo Navarro.

[/doap_box][doap_box title=”Más totalitarismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Más totalitarismo
“Ayer mismo nos dijeron (los orteguistas) que cuando los conjueces se apoderen de las Salas, nosotros vamos a ir a humillarnos para que nos regresen el puesto y que hasta el título de abogados nos lo quitarán, para que quedemos como una pandilla de vagos en la calle. Debemos solucionar esta situación cuanto antes, debemos parar el creciente control absoluto de los sandinistas en la CSJ”, expresó el magistrado liberal Manuel Martínez Sevilla.

[/doap_box]

El magistrado liberal explica que están resistiendo atrincherados en la Constitución Política, “que aunque para algunos no es suficiente, pero para nosotros como magistrados es nuestra Biblia frente al demonio. La lógica es simple, si nos oponemos, nos destituyen, por tanto el juego está cantado, en menos de 15 días el país se quedará sin CSJ y surgirá un “megadespacho” del sandinismo administrando la justicia. Esto no es posible, no se debe permitir. No podemos dejar una institución tan importante como lo es la CSJ en manos completamente del sandinismo. Estamos advertidos de lo que ellos harán, es triste, pero los que hemos vivido el régimen de los 80 sabemos que harán tal como han dicho: nos destituirán, son capaces de hacer eso y más”.

UN PRINCIPIO: RESPETAR LA CONSTITUCIÓN

El escrito de Martínez también destaca que la posición de los magistrados liberales en la Corte es siempre por el diálogo, pero sólo con los 12 magistrados electos por la Asamblea Nacional. “Esto no es tema de personalismo contra Rafael Solís ni Armengol Cuadra, es de principios, ellos deben respetar el mandato constitucional y esperar que la Asamblea los ratifique en sus puestos o buscar una salida entre todos en la CSJ. Por esta situación no hemos podido organizar e integrar la CSJ”, explica Martínez.

“El camino de la disolución de la CSJ atraviesa por varios momentos. Se dieron cuenta (los orteguistas) que en la Asamblea Nacional la aprobación de la ley de conjueces sería lenta, por eso tomaron el ilegal atajo de hacer por vía de Acuerdo un cuasi procedimiento de integrar a los conjueces, pero que lleva un solo objetivo, la disolución de la CSJ. La Constitución Política establece cuatro variantes para integrar a los conjueces: ausencia, recusación, implicancia o excusa de algunos de los magistrados. El Acuerdo sólo regula la ausencia y de una forma autoritaria ellos le llaman ausencia al hecho de que nosotros nos oponemos a sus actos ilegales”, indica el magistrado liberal.

SOBRE LA SIMILITUD CON EL CASO DE ESPAÑA

Sobre la similitud que han hecho los orteguistas con el caso de una magistrada en España, Martínez dijo que la situación es diferente, pues en aquella la no elección de magistrados está regulada.

“Han puesto el ejemplo de la señora María Emilia Casas Baamonde, presidente del Tribunal Constitucional España, que lleva dos años en el cargo a pesar que se le ha vencido su periodo, muy distinto del caso de Solís y Cuadra. Primero ella tiene la integridad de reconocer que su mandato finalizó y, por otra parte, la ley le obliga a estar en su cargo, el artículo 17 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de España claramente expresa que los magistrados del Tribunal Constitucional continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren de sucederles”.

No obstante, explicó Martínez, en el caso de Nicaragua la norma que contemplaba esto era transitoria y al cumplir su mandato se abolió. “Después de 21 años vienen (los orteguistas) a decir que está vigente, sólo para mantener en los cargos a un grupo de partidarios del Poder Ejecutivo con objetivos concretos para las próximas elecciones nacionales”, señala el magistrado liberal en su escrito enviado a LA PRENSA.

Por su parte la magistrada Ramos, en un programa televisivo del Canal 12 dijo que el acuerdo número 41 de la CSJ no intenta destituir a los magistrados liberales, sino únicamente suplantarlos con conjueces durante la convocatoria a Corte Plena para que se pueda elegir a las nuevas autoridades y después los liberales podrán ocupar de nuevo sus cargos, ya que se niegan a integrar Corte Plena.

El plazo es de tres convocatorias, la primera ya se realizó este lunes 5 de julio y la segunda convocatoria está programada para el próximo lunes 12 de julio, ya que en esta semana, del 7 al 9 de julio, se estará realizando en Nicaragua la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

La esperanza de los magistrados liberales es que en la Asamblea Nacional ocurra algo que resuelva la crisis originada por el decreto 03-2010 del presidente Daniel Ortega, con el cual prórroga en sus cargos a todas las autoridades de poderes e instituciones del Estado a quienes se les venza su período en este año 2010.

Los diputados opositores reconocieron ayer que desde el parlamento no pueden hacer nada ya que el orteguismo tiene una clara mayoría en el plenario.

Por su parte, el primer secretario de la Asamblea Nacional WilfredoNavarro, dijo que emitieron una constancia desde hace varias semanas, a petición de los Abogados Democráticos, confirmando que Rafael Solís y Armengol Cuadra ya no son magistrados judiciales.

“Aquí vinieron abogados que solicitaron constancia y nosotros emitimos la constancia de que Rafael Solís y Armengol Cuadra ya tienen vencidos sus períodos y no han sido reelectos, por lo tanto ya no son magistrados. Pero de la Corte nadie ha pedido esa constancia porque no es necesaria, ya que no son funcionarios”, dijo.

Para la tercera convocatoria los magistrados del orteguismo podrían convocar a Corte Plena con la participación de ocho conjueces, debido a que los liberales se oponen a la presencia de Solís y Cuadra por no ser magistrados.

Política Corte Plena CSJ magistrados Orteguismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí