14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ganaderos necesitan con urgencia que el Gobierno les apoye con un programa de legalización de fincas, para mejorar sus condiciones de acceso a créditos de la banca privada. LA PRENSA/ARCHIVO

Ganaderos necesitan títulos

Apenas el 35 por ciento de los ganaderos de Nicaragua está en posesión de los títulos de propiedad de sus fincas, una situación que impide que más del 65 por ciento del sector tenga acceso al crédito de la banca privada.

Apenas el 35 por ciento de los ganaderos de Nicaragua está en posesión de los títulos de propiedad de sus fincas, una situación que impide que más del 65 por ciento del sector tenga acceso al crédito de la banca privada.

[doap_box title=”Un plan de US$$20 millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A pesar de los graves problemas de legalización de tierras, la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan) presentará en los próximos días un plan de financiamiento para unos 80 mil ganaderos de Nicaragua, para iniciar la renovación de las fincas.
El plan consiste en renovar en los próximos cinco años el hato ganadero del país, con un financiamiento de 20 millones de dólares.

El presidente de Conagan, Ronald Blandón, manifestó que la idea es apoyar a los ganaderos a comprar sementales de alta calidad genética, para elevar los niveles de producción de las fincas.

Blandón dijo que la medida permitiría elevar en un 40 por ciento los niveles de exportación del país.

Actualmente las exportaciones de carne y ganado en pie superan los 250 millones de dólares, según datos oficiales.

“Parte de nuestras garantías sería un estudio técnico de cada finca”, afirmó.

“Actualmente los sementales que tenemos ya son viejos y de baja calidad”, añadió.

La propuesta será presentada a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, microfinancieras y a directivos del banco Produzcamos.

[/doap_box]

“Es un problema que venimos arrastrando desde los gobiernos pasados”, enfatiza el directivo de la Comisión Nacional de Ganaderos de Nicaragua (Conagan), Ronald Blandón, quien atribuyó a ese obstáculo el rezago del sector en materia de acceso a tecnología, mejoría genética e infraestructura.

A esa situación se suma que apenas el 15 por ciento de los ganaderos, que se encuentran en las zonas alejadas, tiene su cédula de identidad.

La grave situación jurídica del sector fue ratificada ayer por el presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), Solón Guerrero, quien señaló que la cifra “todavía se queda corta”.

“Cuidado probablemente es menos del 35 por ciento de gente que tiene sus títulos de propiedad, porque hay personas (a las ) que se confiscó en los ochenta y luego se les regresó las tierras con gente adentro y sin documentos”, añadió.

“Definitivamente que el tema de la propiedad sigue siendo un problema muy fuerte en el país, que si no se resuelve, difícilmente un banco comercial nos va a prestar”, afirmó.

A criterio de Blandón, el Gobierno debe agilizar la legalización de las tierras de los productores y ganaderos, para que puedan tener mejor condición para obtener un crédito en el banco estatal de fomento Produzcamos, que también pide entre sus requisitos una copia de cédula de identidad y el título de propiedad de las fincas.

“De los pequeños y medianos ganaderos que te estoy hablando, estoy seguro que menos del 15 por ciento tiene su cédula de identidad”, precisó.

“Mucha gente no ha podido tener acceso al crédito porque no tienen sus documentos de propiedad. Es un trabajo grande que tiene que resolver la Procuraduría y el Consejo Supremo Electoral”, añadió.

“En el Banco de Fomento hay buenos programas…, pero vamos a tener ese pegón de tramitología de título”, advirtió Blandón.

APORTAN EL 25 POR CIENTO AL PIB

El representante de Faganic explicó que por la falta de documentos legales apenas el cuatro por ciento del crédito en Nicaragua está destinado al sector ganadero.

“Pero gracias a eso, el sector ganadero es uno de los rubros más sanos en cuanto a crédito se refiere. Nosotros nos hemos autofinanciado y no nos hemos endeudado y por eso hemos crecido”, afirmó.

Ese crecimiento del sector se ve reflejado en que actualmente la actividad pecuaria aporta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), calculado en seis mil millones de dólares.

Guerrero manifestó que Faganic enfrenta una grave disputa por una propiedad, que en los años ochenta le fue confiscada, pero el actual gobierno se la regresó. Sin embargo, unos empresarios colombianos se niegan a entregar las tierras.

La propiedad está ubicada en Managua, en una zona cercana a la Estación Cinco de la Policía.

“Esa situación te da una idea de lo que está pasando el sector ganadero sin sus documentos de propiedad”, afirmó.

Economía Conagan Faganic ganaderos titulos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí