14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros orteguistas de la UNEN trataron de cerrar los portones de la UNI y luego agredieron a quienes se les oponían. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Tres heridos en trifulca universitaria

Al menos dos estudiantes y un docente resultaron heridos durante el enfrentamiento entre universitarios registrado ayer sobre la vía pública, frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Centroamericana (UCA), donde la Policía Nacional no registró detenidos y se limitó a anotar los nombres de dos de los tres heridos.

Al menos dos estudiantes y un docente resultaron heridos durante el enfrentamiento entre universitarios registrado ayer sobre la vía pública, frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Centroamericana (UCA), donde la Policía Nacional no registró detenidos y se limitó a anotar los nombres de dos de los tres heridos.

Los heridos son el profesor Elvin Vanegas, quien recibió la onda expansiva de un morterazo; el estudiante Engel Chávez, recibió un impacto —aparentemente de bala— en el pie izquierdo, y el estudiante Gerald Ríos, resultó con un machetazo en la mano izquierda.

El profesor Vanegas fue trasladado al Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, mientras los universitarios fueron llevados por los cuerpos de socorro al Hospital Antonio Lenín Fonseca.

[doap_box title=”Estudiantes quieren caras nuevas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los universitarios quieren caras nuevas al frente del gremio estudiantil. Gente que “realmente vele por los intereses de los universitarios”.
Además, Yarot Pérez, candidato a segundo vicepresidente de la fórmula Alternativa Universitaria (AU), dijo que el papel que ha desempeñado el Comité Electoral Nacional (CEN) ha sido bastante cuestionado.

“El movimiento estudiantil, él (Isaac Bravo) lo ha hecho a su manera. Él ya no puede pertenecer al CEN. Isaac es carnet 1997 ó 1998 (significa que tiene más de 10 años en la universidad y nunca termina de estudiar), él ha desbaratado a la UNEN”, afirmó Pérez.

“El CEN está fallando, nos negó el derecho a correr, están yéndose por la casilla oficialista, existe una plancha fantasma que no sabemos si tiene todos los requerimientos. Esto mismo ocurrió en las elecciones de la dirigencia nacional”, clamó Aldiné García, quien pretendía ser candidata a vicepresidenta de la UNEN-UNI en la fórmula Alternativa Universitaria.

En las recientes elecciones nacionales de la UNEN resultó electo el estudiante de tercer año de Economía, James Chamorro, quien compitió contra una plancha fantasma liderada por la estudiante de Mercadotecnia, Ana María Duarte.

La fórmula de Chamorro también será acreditada el 12 de julio.

[/doap_box]

Durante el enfrentamiento las autoridades académicas se declararon “manos arriba” amparándose en la Ley de Autonomía para las Instituciones de Educación Superior y se rehusaron a intervenir de forma directa en el conflicto estudiantil en el que se vieron involucrados los miembros de tres planchas estudiantiles, que se disputan la presidencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en la UNI.

“Ellos tienen autonomía como gremio y lo que nosotros hacemos es respetarlo, lo que sí hicimos es el llamado a que se sigan desarrollando las clases y el proceso continúe para que no ocasionen perjuicio dentro de los estudiantes”, afirmó Diego Muñoz, secretario general de la UNI.

PLEITO INICIÓ POR CAUSA DEL CEN

El pleito inició cuando el Comité Electoral Nacional (CEN) negó el derecho a participar en esta contienda a la plancha Alternativa Universitaria (AU), que según Aldiné García, candidata a vicepresidente de la UNI, cuenta con la simpatía de la mayoría de los universitarios de esta casa de estudios superiores.

“En la UNI se nos está haciendo una injusticia a todos los estudiantes que tenemos el derecho de correr de manera libre para la presidencia del recinto, esto es una trama siempre de César Pérez (ex presidente de UNEN) porque quiere dejar a sus monigotes siempre. Esa gente de César ha estado arriba desde hace 11 años y nosotros ya estamos aburridos porque no han hecho una buena administración de los recursos que merecemos todos”, señaló García.

A eso de las 10:30 a.m., los integrantes de la AU iniciaron una protesta pacífica frente a la UNI en rechazo a los comicios “amañados” que se desarrollaron ayer, pese a las presiones de una buena parte del estudiantado.

Minutos más tarde, la entrada principal de esta Alma Máter fue totalmente sitiada por miembros de la politizada UNEN que fueron equipados con morteros y lanzamorteros.

Cuando los universitarios que rechazan la politización que ha sufrido el gremio estudiantil entraron al recinto a eso de las 11:40 a.m., los simpatizantes de las dos únicas planchas que participaron en la elección —ambas afines al orteguismo— agredieron a los primeros con morteros, piedras y presuntamente con machetes y armas de fuego.

Una patrulla policial se presentó al lugar de la trifulca y se estacionó sobre la vía pública para calmar los ánimos de los estudiantes, no obstante, pese a que hubo lesionados no detuvo a ninguno de los involucrados.

CEN NO DIO LA CARA

Ayer durante las elecciones de la UNI, el CEN no dio la cara a la AU que pedía la suspensión de los comicios para dar inicio a una nueva contienda en la que se incorpore a su plancha.

Por su parte, Jason Manzanares, de cuarto año de Ingeniería Eléctrica y quien goza de una beca interna, mostró las grabaciones de llamadas telefónicas en las que el vicepresidente del CEN, Isaac Bravo, trata de insinuarle que desista de su postulación como secretario de becas en la AU.

“Sólo te llamaba para varias cosas, primero agradecerte el respaldo al proyecto (de becas) y tengás la conciencia de que respaldo se paga con respaldo y no mirés esto como una negociación o como que es un amarre, esto es una incorporación a un proyecto, sentite parte del equipo, sentite respaldado”, dijo Bravo a Manzanares a través de una llamada telefónica.

Según la convocatoria electoral, el próximo 12 de julio será la acreditación de los electos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí