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La Plaza y Paseo de las Victorias del orteguismo es una de las causas del problema vehicular en la capital. LA PRENSA/R. ORTEGA

Proyectos atrasados complican tráfico vehicular en la capital

El caos en Managua ha empeorado en los cuatro puntos cardinales. En la Carretera a Masaya, por ejemplo, el embotellamiento se ha intensificado con la ejecución de la millonaria Plaza y Paseo de las Victorias del orteguismo que tiene serios atrasos.

El caos en Managua ha empeorado en los cuatro puntos cardinales. En la Carretera a Masaya, por ejemplo, el embotellamiento se ha intensificado con la ejecución de la millonaria Plaza y Paseo de las Victorias del orteguismo que tiene serios atrasos.

La plaza y el paseo empezaron a ser ejecutados desde mediados de mayo pasado y se supone debían estar listos el primero de julio. Sin embargo, a pesar de que más de un centenar de trabajadores municipales y de obreros de dos empresas privadas ejecutan las construcciones en turnos de 24 horas, el trabajo que supera los 10 millones de córdobas, aún no concluye.

En sus últimas declaraciones a medios oficialistas, el secretario general de la comuna y coordinador de los siete distritos de Managua, Fidel Moreno, indicó a inicios de esta semana que las obras ya llevan un 90 por ciento de avance. No obstante, no dijo cuándo estarían concluidas.

Al norte de la capital, la situación tampoco es grata. Desde inicios de esta semana, la Alcaldía de Managua empezó a aplicar una nueva “técnica” de bacheo: echar tierra en los hoyos del pavimento. Con la llegada del invierno el estado de las calles y carreteras ha empeorado y se supone que la comuna, específicamente la Dirección de Infraestructura, debería atender la situación. En respuesta, los obreros municipales empezaron a verter tierra sobre baches en el sector del parque La Paz, sobre la Carretera Norte.

En el sector de Enabas, la misma técnica de “bachear” con tierra ya se había aplicado. Sin embargo, después de una brisa, los huecos quedaron nuevamente al descubierto.

BUENOS PARA POLITIQUEAR, MALOS PARA TRABAJAR

“Los recursos para darle un buen mantenimiento a las calles están ya presupuestados. No entiendo por qué a los trabajadores (municipales) los coordinan muy bien para empapelar Managua con propaganda del oficialismo y para llevarlos a los actos políticos, pero a la hora de trabajar, no hay ninguna planificación. Ya ves, esa plaza (de las Victorias) nunca terminó y, además, se ponen a hacer las pocas intervenciones en horas pico”, criticó el concejal conservador Luciano García, quien también es miembro de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo de Managua.

Para este año, la comuna capitalina tiene un presupuesto de 26 millones de córdobas para mantenimiento vial, adicional a otros 20 millones de córdobas que se utilizarán para proyectos de recarpeteo.

LA PRENSA intentó conocer los avances de la ejecución y las razones del bacheo con tierra, pero el director de infraestructura, Rito Siles, no fue localizado ni en su oficina ni en su teléfono celular.

Como parte de las obras en la Plaza y Paseo de las Victorias, no sólo el tráfico vial se ha visto afectado sino también el parque Pancasán.

En el 2007, la Administración municipal de la capital anunció el inicio de la construcción y hasta puso la primera piedra de lo que sería un parque para las personas con discapacidad auditiva y de la tercera edad en Los Robles.

PARQUE PANCASÁN SIGUE EN VEREMOS

Desde entonces, los rótulos de “aquí se construye el parque Pancasán” fueron instalados en un área determinada como municipal y que está en la tercera etapa de Los Robles.

Pero a pesar de la instalación de algunos juegos infantiles, el sitio fue invadido por toneladas de tierras y desperdicios de las obras en la Plaza y el Paseo de las Victorias.

La municipalidad aún no ha indicado oficialmente si restaurará el parque una vez que concluyan las obras en Carretera a Masaya, donde obreros de la comuna trabajan en turnos de 24 horas.

El Paseo y la Plaza de las Victorias cuesta unos 10 millones de córdobas, que se supone son financiados por el Gobierno central y una contrapartida de 1.4 millones de la Alcaldía capitalina.

NO SIRVEN SEMÁFOROS

Mientras, en el sector oriental, en el Reparto Schick , la crisis del tráfico vial se ha intensificado debido a la falta de señalización que indique a los conductores hacia dónde desviarse para no pasar por el embotellamiento que se ha originado con el recarpeteo de un tramo de 1.5 kilómetros que ejecuta la empresa Meco.

En la Colonia Nicarao, el tránsito también ha empeorado debido a que los semáforos en el sitio no están funcionando. Vecinos de la zona indicaron que la red semafórica dejó de funcionar desde el domingo pasado, sin que aún sea atendida por la municipalidad.

Los problemas con la red semafórica, además, se han incrementado en los últimos meses sin que la comuna detalle a qué se debe el problema.

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