14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Terremoto

Una reunión de Cortes de Justicia iberoamericanas en Nicaragua es como celebrar el mundial de futbol en Haití después del terremoto. Aquí no hay corte. Aquí no hay justicia. Está siendo demolida, piedra por piedra, por un terremoto que tiene su epicentro en la ambición reeleccionista de un hombre. ¿Cuáles magistrados son los anfitriones? ¿Hablarán con la sarta de insultos que acostumbran dispensarse o esta vez cambiarán su discurso? ¿Llegará el doctor Rafael Solís al Hotel Barceló Managua con morteros y piedras como llegó al Holiday Inn el otro día? ¿Se identificarán como “magistrados sandinistas” y “magistrados liberales” o esta vez les dará vergüenza hacerlo?

La dura calle

Oí decir a unos “magistrados liberales” que resistirán hasta el final, y que si tienen que irse a la calle se irán. Que es algo de principios. Antes por estas cosas se decía que se estaba dispuesto a ir a la cárcel, a recibir tortura e, incluso, se estaba dispuesto a dar la vida. Ahora, el mayor riesgo que algunos están dispuestos a correr es dejar el cargo que tienen. Y la verdad, ya es un gesto de dignidad que se aplaude en estos tiempos donde hay tanta compra y venta de voluntades, y algunos hasta se van y regresan a sus oficinas y salarios, asustados de “lo duro que es la calle”.

Valores

No soy “anti” ningún grupo ni soy “pro” ningún grupo. Creo en los valores. En los principios. Una persona podrá decirse somocista, orteguista, arnoldista, montealegrista, o lo que sea, y lo que valdrá preguntar es qué principios practica: ¿Roba? ¿Abusa de las leyes? ¿Avasalla el derecho de los demás? ¿Mata? ¿Es corrupto? El problema es, y tengo que reconocerlo, que hay grupos que destacan en esto de hacer fechorías y por una suerte de ósmosis terminan cargando todos con los males de unos cuantos.

Doble vía

El gran error que cometemos frecuentemente es valorar a la persona únicamente por la etiqueta política que pueda cargar. Eso nos divide, nos polariza y vuelve imposible la armonía para construir una sociedad. Nicaragua empezará a cambiar cuando exijamos valores entre los nuestros con la misma energía que los pedimos en los contrarios y cuando dejemos de ver todos los defectos en la carpa ajena y a no ver ninguno en la propia.

Alemán

El mejor escenario para el Frente Sandinista en el 2011 es una elección donde Daniel Ortega enfrente a Arnoldo Alemán. En primer lugar, porque si va Ortega habrá conseguido establecer la reelección que tanto le ocupa, y en segundo, porque Alemán es el contrincante soñado de Ortega, el más fácil de vencer. Esto es tan obvio que se vuelve sospechosa la insistencia de Alemán de ser él el candidato, como si ésa fuese su misión en la vida. No vaya a ser, pensarán, que salga otro candidato y pierda Ortega.

El candidato

Sin embargo, también soy de la idea, y lo he dicho aquí en un par de ocasiones, que por las circunstancias históricas de las elecciones que se avecinan ningún líder de ningún partido tiene la capacidad para aglutinar todo el descontento y conformar una “unidad opositora” que pudiese detener el avance del orteguismo. Hay una razón muy simple: el líder de un partido como candidato provocaría el recelo de los otros que no pertenecen a ese partido. Tiene que surgir un candidato de consenso. Un notable en el que todos, principalmente los que no tenemos partido, estemos de acuerdo. Un Alejandro Serrano Caldera o un Carlos Tünnermann, sólo para dar dos nombres de los muchos que debe haber.

Columna del día Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí