14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Atacantes suicidas matan a más de 50 personas en Pakistán

Dos atacantes suicidas mataron el viernes a más de 50 personas e hirieron a más de 100 al detonar explosivos afuera de un edificio gubernamental en una región tribal que el Ejército paquistaní disputa a la insurgencia talibán, dijeron las autoridades.

Por Habit Khan y Riaz Khan

KHAR/PAKISTÁN/AP

Dos atacantes suicidas mataron el viernes a más de 50 personas e hirieron a más de 100 al detonar explosivos afuera de un edificio gubernamental en una región tribal que el Ejército paquistaní disputa a la insurgencia talibán, dijeron las autoridades.

El ataque, uno de los más graves del año en Pakistán, pareció un indicio de que, a pesar de las ofensivas militares, los insurgentes mantienen su fuerza en el cordón de distritos tribales de la frontera con Afganistán.

Estados Unidos ha elogiado a Pakistán por atacar a los extremistas que usan esta región como base para agredir a las fuerzas occidentales al otro lado de la frontera. Sin embargo, el Talibán ha respondido con frecuencia en territorio paquistaní.

Los suicidas —al menos uno de ellos en una motocicleta— atacaron una oficina de Rasul Khan, un alto funcionario de la región de Mohmand, en el pueblo de Yakaghund.

Una de las explosiones pareció relativamente pequeña pero la otra fue enorme, dijo el administrador en jefe de Mohmand, Amjad Alí Khan, que agregó que había más de 50 muertos y más de 100 heridos.

Rasul Khan, que estaba en su oficina en ese momento, salió ileso y relató que entre 70 y 80 tiendas de la zona resultaron dañadas o destruidas por la fuerte explosión. Una cárcel cercana también sufrió daños y unos 28 criminales comunes se habrían escapado, agregó.

Imágenes de televisión mostraban a decenas de hombres que buscaban a sobrevivientes entre montañas de ladrillos y lodo.

“Luego de la explosión, vi destrucción, vi cuerpos por todos lados, vi a los heridos que clamaban por ayuda”, dijo el funcionario de seguridad Esa Khan a The Associated Press en la ciudad de Peshawar, la principal del noroeste, adonde llegó con algunos de los heridos.

Abdul Wadud, de 19 años, estaba sentado en un vehículo en la zona cuando sucedió el ataque.

“Sólo oí una explosión ensordecedora y me desmayé”, dijo, mientras le curaban heridas en la cabeza y los brazos. “Me encontré en una cama de hospital al abrir los ojos. Creo que los que planearon o realizaron el ataque no son humanos”.

Mohmand es una de varias regiones tribales de Pakistán donde el gobierno tiene poca influencia y donde se cree que se refugian el Talibán y al-Qaida. El Ejército paquistaní realizó varias operaciones en Mohmand pero no pudo expulsar a los insurgentes.

La información proveniente de esa región es difícil de confirmar de manera independiente porque el acceso está severamente restringido.

Internacionales atentado Pakistán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí