14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Luis González. LA PRENSA/ARCHIVO

Siguen problemas para las importaciones

Las importaciones de mercancías nuevamente fueron afectadas este sábado debido a las interrupciones que sufrió el sistema informático de registro aduanero que, si bien fueron superadas, provocó retrasos y acumulación de las órdenes de nacionalización de los bienes dirigidos al comercio nacional.

Las importaciones de mercancías nuevamente fueron afectadas este sábado debido a las interrupciones que sufrió el sistema informático de registro aduanero que, si bien fueron superadas, provocó retrasos y acumulación de las órdenes de nacionalización de los bienes dirigidos al comercio nacional.

El problema de conexión del Sistema Informático Aduanero en su versión Sidonea Word se registró durante varias horas en la mañana de ayer, provocando molestia de los representantes del sector privado formal e informal, por ser una situación que se viene repitiendo desde hace semanas, que ha llegado a paralizar todas las importaciones, pero que no tiene solución de parte de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Luis Barbosa, directivo de la Cámara de Agentes Aduaneros de Nicaragua (Cadaen), reclamó que por las interrupciones del sistema elevan los costos de los importadores, como de las agencias aduaneras, porque “nos vemos obligadas a que el personal trabaje horas extras a fin de aprovechar cuando el sistema se restablece para hacer la declaración de la mercancía”. Aunque el acceso al sistema de registro se restableció durante el día del sábado, por la noche sería suspendido.

La DGA en su sitio web informó, a sus funcionarios y auxiliares de la Función Pública Aduanera, que “el día sábado 10 de julio desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del domingo 11 de julio se estarán realizando labores en los servidores, por lo cual, durante estas horas, no operará el Sistema Informático Aduanero en sus versiones Sidunea ++ y Sidunea World”.

Barbosa explicó que esta suspensión “supondría que no afectara, pero en la práctica lo hace”, porque se da en fin de semana cuando hay mayor flujo de bienes de importación y a exportar, pero además porque muchas agencias se programan a fin de aprovechar hacer las declaraciones atrasadas por las interrupciones de las últimas semanas.

[doap_box title=”Listado de quejas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre las irregularidades que se atribuyen a la DGA están la subvaloración de los productos, aplicar multas ilegales, negarse a aplicar las exoneraciones por ley a los importadores, permitir un monopolio sobre la emisión de la Declaración de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DTI) y los sellos de seguridad al transporte de carga, atrasos en los despachos y retención de las mercancías para obligar a pagar más a los importadores.

[/doap_box]

DGA CAUSA PERJUICIOS ECONÓMICOS

“Cada vez que el registro falla en horas hábiles tenemos horas ociosas al personal, y los dueños de agencias esperamos que el sistema retorne y tenemos que dejar al personal trabajando horas extras elaborando las declaraciones que se deben presentar, con el consecuente perjuicio para el importador y para la agencia”, explicó.

Sostuvo Barbosa que el reclamo a la DGA es porque “no ha sido clara en comunicar cuáles son los problemas técnicos del Sidunea Word y tampoco en dar una opción, porque cuando el sistema se bloquea las mercancías se acumulan en los puestos aduaneros y el comercio se ve afectado en sus ventas, porque su inventario disminuye o le falta del todo el producto para abastecer el comercio en general, y la industria porque no recibe en los tiempos programados su materia prima y afecta su producción” .

MEDRANO DEBERÁ RESPONDER

Ante las trabas del registro de importación junto a la serie de irregularidades que se están dando de parte de funcionarios de Aduanas a nivel central y en los puestos fronterizos, el sector empresarial aumentó la presión ante el Gobierno para que el director de la DGA, Eddy Medrano Soto, llegue “con respuestas claras” a la reunión prevista para el 15 de julio.

Y es que de acuerdo con una fuente empresarial, la permanencia en el cargo de Medrano Soto “ya no es tan segura porque hay descontento a su actuación, pues ni las órdenes del mismo (Daniel) Ortega cumple”.

Por su parte José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que de la reunión con Medrano “nos interesan respuestas, porque hay problemas antes, durante y después del despacho de la mercancía”.

Aguerri explicó que ese encuentro significa “el inicio del proceso para encontrar las soluciones”, las cuales si bien saben que tomará tiempo deben “ser dadas en un corto plazo”, porque “el comercio no se puede dar el lujo de seguir con estos serios obstáculos que están representando millones de córdobas en pérdidas”, afirmó.

COMERCIANTES SE SUMAN A EXIGENCIA

Entre las trabas más sensibles en la DGA a los importadores está la supuesta subvaloración que éstos hacen a los productos, la cual se da cuando la mercancía llega a Nicaragua, entonces el funcionario aduanero “decide voluntariamente” que el precio que el importador reporta no lo convence.

En ese momento, el funcionario exige una serie de información, que según Cadaen y la Cámara de Comercio no aparece en la ley, porque manda a pedir el listado de precios del suplidor, que venga certificado por la Cámara de Comercio del país de donde viene (el producto), y además consularizado.

Jorge Luis González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, (Acmnic), dijo que los funcionarios de la DGA deben regirse por ley y no “de manera antojada, porque mucha mercancía queda retenida, y debido a esto están cayendo en demoraje en las bodegas y ello implica costos adicionales al importador.

“Si van a cobrar que cobren, pero lo justo. Además, no tienen personal para atender al importador, porque una (extensión) complementaria se dilata hasta 15 días en resolver y sólo en pago de bodegas se encarece la mercancía”, dijo González.

Agregó: “No estamos en contra del Gobierno, sino que la inconformidad en con el director de Aduanas, porque este señor con estas acciones está encareciendo los productos, y no entiendo cómo un funcionario se pone al margen de la ley”.

Nacionales DGA Eddy Medrano Problemas importaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí