14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés iniesta ejecuta el histórico disparo que lleva a la victoria a España 1-0 contra Holanda, conquistando el título mundial en Sudáfrica 2010. LA PRENSA/AP

España conquista el mundo

Un gol de Andrés Iniesta sobre el cierre de la prolongación dio a España la victoria 1-0 ante Holanda en la final del Mundial-2010, en Johannesburgo, logrando su primer título planetario con el que deja huella en la historia, al sumársele la corona de la Eurocopa.

JOHANNESBURGO/AFP

Un gol de Andrés Iniesta sobre el cierre de la prolongación dio a España la victoria 1-0 ante Holanda en la final del Mundial-2010, en Johannesburgo, logrando su primer título planetario con el que deja huella en la historia, al sumársele la corona de la Eurocopa.

Iniesta marcó el tanto en el minuto 116, tras recibir un pase en el área de Cesc Fábregas, cuando todo hacía pensar en una resolución en la tanda de penales. “Aún no me lo acabo de creer. Tener la oportunidad de hacer ese gol tan significativo para la selección es increíble. Simplemente he puesto mi grano de arena en un partido durísimo. Ha habido de todo, pero merecíamos el triunfo”, dijo Iniesta, destacando que “este triunfo es para recordar, disfrutar y sentirse orgullosos de cada uno de los componentes de este equipo”.

España, cuyo mejor resultado hasta ahora había sido un cuarto puesto en Brasil-1950, consigue acabar el maleficio que le perseguía en el torneo.

“España se merece este Mundial. Hay que celebrarlo por todo lo alto y estamos contentísimos por darle este triunfo a nuestro país”, afirmó el técnico Vicente del Bosque.

Holanda jugó desde el minuto 109 con diez jugadores, por expulsión de John Heitinga, aunque el equipo naranja podría haber quedado en desventaja mucho antes al perdonar el árbitro inglés Howard Webb algunas tarjetas, a pesar que mostró nueve amarillas a los holandeses y una roja.

El equipo “Oranje” perdió su tercera final del Mundial, tras haber caído también en las de 1974 y 1978.

“Ganó el mejor equipo. Estoy decepcionado. Es un Mundial y sólo perdimos en la final”, señaló el seleccionador holandés Bert van Marwijk, apuntando que “estamos enfadados porque estuvimos tan cerca…”, que tuvo que escuchar en rueda de prensa los reproches de la prensa internacional por el juego desleal de su equipo.

A pesar de que Holanda había dicho que saldría a buscar la posesión de la pelota, la realidad fue otra e igual que el resto de los equipos que se han enfrentado a España en este Mundial, puso una línea de cinco defensas y cuatro centrocampistas esperando al rival y sólo Robin Van Persie en punta. La selección española se hizo con la pelota y se puso a dirigir desde el principio el ritmo del partido, teniendo su primera oportunidad en el minuto 5 con un remate de cabeza de Sergio Ramos, tras un tiro libre desde la derecha de Xavi Hernández, que el portero Maarten Stekelenburg sacó con dificultades.

Pero tras los primeros ataques españoles, Holanda acabó escapando al dominio de su rival pasado el cuarto de hora de partido. Una de las claves fue el marcaje al hombre que le hacían a Xavi Hernández entre Mark Van Bommel y Nigel De Jong.

  Los fanáticos del equipo holandés  también hicieron bulla en Nicaragua. LA PRENSA/DIANA NIVIA

Holanda mostraba su dureza y el colegiado inglés Howard Webb se olvidaba alguna tarjeta roja como una entrada de De Jong, que clavó sus botas en el pecho de Xabi Alonso.

España estaba sin ideas y Holanda poco a poco se iba asentando, por lo que pudo adelantarse en el marcador en el minuto 37 con una jugada de córner, en la que le llegó el balón a Joris Mathijsen, quien no atinó a rematar bien.

La segunda ocasión holandesa llegaría en el descuento del primer tiempo con un disparo de Arjen Robben, que obligó a Casillas a intervenir con una estirada.

En el segundo tiempo, España salió un poco más centrado y en el minuto 48 pudo adelantarse en un córner, que no acertó a rematar Joan Capdevila.

Holanda tuvo la mejor oportunidad del encuentro, cuando en el minuto 62 Wesley Sneijder lanzó un pase adelantado a Arjen Robben, que se quedó solo ante Iker Casillas, pero el portero español tapó muy bien su portería, estirando al final su imbatibilidad a 433 minutos (récord).

España ganó en peligrosidad con la entrada de Jesús Navas por Pedro (60).

Otra buena oportunidad española llegó en el 78 cuando Sergio Ramos remató solo a la salida de un córner pero el balón se fue alto.

En la prolongación, España salió a buscar el título y arrinconó a Holanda.

La Roja tuvo la victoria en las botas de Cesc Fábregas cuando se quedó solo ante el portero holandés en el minuto 5 de la prolongación, tras un pase de Xavi, pero Stekelenberg sacó el balón con el pie, en una ocasión parecida a la que tuvo Robben en el segundo tiempo.

Holanda jugó con uno menos los últimos once minutos, tras la expulsión de Heitinga por una falta sobre Iniesta al borde del área, por lo que recibió la segunda amarilla, lo que aprovechó España para intensificar su dominio y marcar el gol a cuatro del fin.

En Nicaragua el último partido de la Copa Mundial se vivió como una gran fiesta. LA PRENSA/URIEL MOLINA
LA REPERCUSIÓN

Todos los grandes periódicos estadounidenses, en sus correspondientes ediciones digitales, sacaron en portada distintas fotos y artículos con la celebración de la selección de futbol de España después de proclamarse nueva campeona del mundo en Sudáfrica.

Aunque no es el deporte rey, los medios de comunicación estadounidenses, escritos, digitales y audiovisuales, centraron toda su atención en lo que sucedió en la final del Mundial de Sudáfrica y el gran triunfo conseguido por España.

El New York Times en su portada digital destina el centro de la misma al triunfo conseguido por España, al ganar por 1-0 en la prórroga a Holanda.

Bajo el título de “Spain Takes Soccers Big Prize” (España se Lleva el Gran Premio), en dos artículos firmados por Jeff Z. Klein y George Vecsey, destacan el gol conseguido por Andrés Iniesta en la prórroga, el buen juego de la selección de España y el merecimiento de ser los nuevos campeones del mundo.

Tras describir toda la jornada triunfal vivida por el equipo español, el New York Times titula un segmento de la información enviada por Klein con un “¡Campeones! ¡Felicidades España, Campeones del Mundo!”.

Mientras que el prestigioso Vecsey, después de hacer un repaso de todo lo que fue el Mundial de Sudáfrica y la trayectoria de la Roja, destaca que “España ha esperado un largo tiempo, pero por los próximos cuatro años es el campeón”.

Los Ángeles Times en su página principal de internet titula: “Spaim captures soccers big prize” (España consigue el premio más grande del futbol.

Después acompaña la información firmada por Kevin Baxter con una foto de Iniesta, en la que el jugador del partido y autor del único gol del encuentro está celebrando el triunfo conseguido por el equipo de España.

Baxter, tras destacar el gol de Iniesta, su oportunidad y los méritos hechos por España, reconoce que para el nuevo campeón del mundo había concluido décadas de decepciones.

También destaca la dureza del partido en la que el árbitro inglés Howard Webb tuvo que mostrar nada menos que 14 tarjetas amarillas y una roja.

USA Today también titula en la portada de su edición digital “Spain edges Netherlands to capture first World Cup title” (España superó a Holanda para ganar su primer título de la Copa del Mundo).

Al igual que el resto de los grandes periódicos en sus ediciones digitales, el USA Today muestra una foto de Iniesta, en la que el jugador español tiene la Copa levantada en sus brazos mientras los compañeros lo mantienen sobre sus hombros.

Las cadenas de televisión Univisión, para el mercado hispano, y la ABC y ESPN, para el anglo, realizaron un despliegue completo en la cobertura de la final con todos los analistas coincidiendo en que “España fue un merecido nuevo campeón del mundo” dentro del deporte “rey”.

Los seguidores del equipo español  parecían ser mayoría en los estadios virtuales de Managua. LA PRENSA/URIEL MOLINA
ANÁLISIS DE EMBAJADOR

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, celebró ayer en la Casa Presidencial la conquista de España del Mundial de Sudáfrica-2010 y felicitó por eso al Embajador español acreditado en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez.

El Embajador de España dijo que el triunfo “es motivo de una gran satisfacción” y que “ha sido un partido técnica y deportivamente perfecto”.

“También fue un partido durísimo, con dos selecciones que han actuado magníficamente, un equipo español con una gran agresividad, pero el otro, el holandés, con una gran capacidad de defensa, por eso el triunfo se ha retrasado tanto”, subrayó Rupérez.

Nacionales Copa Mundial de Fútbol España archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 14 años

    Excelente por la Madre Patria. Yo sabia que iban a ganar! Felicidades. Por cierto compatriotas Nicaraguenses, han visto jugar tenis al jugador Rafael Nadal? El hombre ese es un tremendo deportista. Les recomiendo vean sus partidos.

  2. gustavo vega
    Hace 14 años

    espanoles ,felicidades.pero se la vieron de mamey. no son ni la sombra de brasil.1970

  3. gamaliel
    Hace 14 años

    yo soy español español y lindo q aigan ganado españa viva españa un nica en españa

  4. FER
    Hace 14 años

    mi padre español, mi madre NICA, de Granada, y estoy orgulloso que nicaragua ayer fuera de LA ROJA, GRACIAS NICARAGUA

  5. julio jimenez
    Hace 14 años

    bien merecido la copa del mundo para españa ESPAÑA EL Nº1

  6. MATEO
    Hace 14 años

    SOY ESPAÑOL DE CORDOBA!!! SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE! NOS LO MERECEMOS DESDE HACE TIEMPO!! VIVA ESPAÑA Y LATINOAMERICA!!

  7. ANIELKA
    Hace 14 años

    ME ENCANTO FUE UNA BUENA JUGADA ARRIBA ESPAÑA !!!!!!!!

  8. El Gato Vago
    Hace 14 años

    Un mundial mediocre con un campeon mediocre.

  9. LEGEND
    Hace 14 años

    QUE VERGONZOSO QUE APOYEN A ESOS ESPAÑOLES POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, NECESITAMOS CLASES DE NACIONALISMO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí