14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Residencial Las Delicias protestaron frente a las oficinas de la administración por varias anomalías presentadas en el lugar. LA PRENSA/D. NIVIA

Las Delicias huelen mal

El hedor es insoportable, el agua no puede ser ingerida porque de los grifos no sólo sale agua con tierra, sino que además tiene presencia de bacterias que indican que está contaminada y para rematar el techo se filtra y el sistema eléctrico de algunas de las casas está mal diseñado en residencial Las Delicias, un lugar que prometía ser el paraíso para quienes soñaban con una vivienda digna.

El hedor es insoportable, el agua no puede ser ingerida porque de los grifos no sólo sale agua con tierra, sino que además tiene presencia de bacterias que indican que está contaminada y para rematar el techo se filtra y el sistema eléctrico de algunas de las casas está mal diseñado en residencial Las Delicias, un lugar que prometía ser el paraíso para quienes soñaban con una vivienda digna.

El problema llevó a pobladores del reparto a protestar ayer frente a las oficinas administrativas de la constructora Inmuebles Nicaragüenses, S.A. (Innicsa) en esa residencial, porque ya no aguantan el hedor que sale de la planta de tratamiento de aguas residuales, construida hace un año aproximadamente.

Edgar Palacios, miembro de la comisión de pobladores, dijo sentirse estafado por Innicsa.

La constructora “nos mintió y actuó de mala fe, porque hemos indagado con los vecinos y nos hemos dado cuenta que ese hedor se da a partir de que se instaló esa planta procesadora de aguas residuales. Esa información ya era manejada por la urbanizadora y pese a eso nos mintieron”, dijo Palacios.

[doap_box title=”US$$3.65 millones del Seguro Social” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La urbanización Las Delicias es construida por Inmuebles Nicaragüenses, S.A. (Innicsa), que trabajó con fondos del Instituto de Seguro Social (INSS) y con la banca privada, que financian viviendas de interés social.
En un medio oficialista el ingeniero Marcelino Castro, gerente general de Innicsa, dijo que se han construido 150 viviendas de interés social, de las cuales se han vendido 116, y en las próximas semanas comenzará la segunda etapa.

“Esto no sería posible sin el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del INSS y la Alcaldía de Managua”, dijo Castro al medio oficialista.

Castro explicó que estas instituciones los han apoyado con lo referido a trámites de permisos y aprobaciones y han sido bastante flexibles en sus políticas.

Estas aseveraciones han levantado sospechas entre los residentes de Las Delicias, quienes manifestaron que hasta ahora no han podido ver los permisos de impacto ambiental con los que supuestamente cuenta la urbanizadora, de manera que no están seguros que la residencial cumpla con los requerimientos necesarios.

[/doap_box]

El residente aseguró que también han solicitado a la urbanizadora que les presenten los estudios de impacto ambiental y los informes de los análisis que se hicieron al pozo para ver si era agua consumible, pero la compañía los ha “boleado”.

Los pobladores realizaron estudios privados de la calidad del agua y constataron que ésta está contaminada.

Los pobladores también responsabilizan a la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), por exponer al peligro a los residentes de Las Delicias, pues Tito Castillo, gerente general del reparto, afirma que Enacal realizó los estudios que demuestran que el agua es potable.

“Ellos tienen información y saben que es agua no potable, inicialmente la urbanizadora dijo que no la podíamos ingerir porque estaban en estudio, luego dijeron que ya se podía consumir, pero nosotros comprobamos que el agua está contaminada”, dijo Palacios.

Castillo dijo, que tanto el problema con la planta de tratamiento de aguas residuales, como el pozo de agua potable, es un problema que Enacal tiene que arreglar, porque son ellos quienes los administran.

“Enacal es la dueña (del pozo). Ya se hicieron exámenes y pueden ir a Enacal a pedir esos exámenes, porque Enacal asegura que no tiene ese producto (no existen bacterias)”, afirmó Castillo tras agregar que no tenía copia de los estudios realizados por Enacal donde confirman la fiabilidad del agua.

Los pobladores  realizaron análisis privados de la calidad del agua, donde comprobaron que está contaminada. LA PRENSA/D. NIVIA
POBLADORES HUYEN DE SUS CASAS

“Tenemos a nuestros hijos y aquí el hedor no se aguanta, los domingos tenemos que salir casi que huyendo de las casas para poder resistir”, dijo Mabel Espinoza, otra habitante de Las Delicias.

Espinoza explicó que, además, tienen que incurrir en gastos extras para comprar agua purificada. “Eso nos incrementa los costos porque tenemos la tarifa más alta (en agua), no nos están regalando nada, todos estamos pagando, las casas tienen un costo de 22 mil dólares, que al final termina siendo casi 50 mil y pagamos 196 dólares mensuales”, expresó.

En cuanto a la planta de tratamiento, Castillo dijo que están trabajando en solucionar el problema y reconoció que hay fuertes hedores, en dependencia de la dirección del viento.

En meses anteriores los habitantes de Las Américas II, vecinos de Las Delicias, también se quejaron de los fuertes hedores.

PROBLEMAS EN LOS TECHOS

Los vecinos denunciaron además fallas estructurales en los techos de las viviendas, así como problemas en el sistema eléctrico. “Con las primeras lluvias los techos filtraban (agua), habían más de 50 reclamos y ya habíamos instalado cielo raso y la urbanizadora bien gracias. También hay problemas en el sistema eléctrico, la casa 85 tuvo que cambiar todo el sistema”, dijo Palacios.

Al respecto, Castillo afirmó que si hay algún problema en la construcción, dentro del contrato hay garantías por un año y por tanto los pobladores pueden hacer sus respectivos reclamos.

Nacionales Las Delicias Seguro Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josh Cosh
    Hace 14 años

    No es verdad pues no se nos explicó nada se nos vendió un concepto diferente al deastre con hedor a corruptela que hoy padecemos los que si vivimos en “Las Delicias” INNICSA o DEXOSA como e llamen estos señores tiene dueños poderosos pero que su poder lo usan solo para su capital y no para el interes social con el que se lucran.

  2. luis perez
    Hace 14 años

    Sr. Hector, seria al unico que le dieron las explicaciones de las 116 casas que han vendido.

  3. Juan Perez
    Hace 14 años

    Ese no es el unicop residencial con problemas en ciudad real km14 carret masaya 3km hacia veracruz, en diciembre tuvimos que pasar oliendo el mal olor que salia de la planta de tratamiento y como en todos los casos la constructora y sus directores se hicieron los sordos, se le enviaron muchos correos al Ing. Ricardo Villeda no se tomo ni la delicadeza de contestar ni los correos ni memorandum que se pasaron. Deberian de existir organismos que regularan este tipo de situaciones

  4. Wisky Wika
    Hace 14 años

    y dónde queda ese reparto Las Delicias

  5. Héctor Danilo
    Hace 14 años

    Resido en esta colonia y es cierto que hay ciertos problemas como en toda construcción nueva, pero existe un grupo de habitantes que han tomado un pleito visceral, primero dijeron que por una letra que se le dio a cada casa ocasionaría problemas, ahora es por el agua. Lo que dice el resultado del examen del Minsa es que tiene coliformes totales, pregunten a un entendido de la materia que toda agua por muy pura que sea tiene coliformes. El agua realmente pura no es para consumo humano.

  6. Hace 14 años

    No compre en las delicias que con casa de interes privado con dirfraz de interes social y supuestamente buscan mejorar la calildad de vida de la gente y los unicos qu e ganan son los bancos y los constructores y los que reciben su pocentáge antes de hacer la obra, durante y despues dejando en situación de riezgo y ante una franca estafa a los clientes.

  7. nica
    Hace 14 años

    Que demanden a la urbanizadora por poner sus vidas en peligro al saber que el agua es contaminada y les dice a ellos que es potable, asi quedaria un precedente, tambien para que otra urbanizadora la piense dos veces, pues nos creen ignorantes, luchen por sus derechos, a la prensa la insto a seguir este caso, pues no solo esta urbanizadora tiene este tipo de problemas.

  8. Héctor Danilo
    Hace 14 años

    CUANDO LLEGAMOS A LA COLONIA LAS DELICIAS, CADA QUIEN LLEGÓ CON SU GUSTO Y ESCOGIÓ DONDE MEJOR LE PARECÍA, AHI LES EXPLICARON LOS DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO, QUE ESTAMOS A FAVOR DEL VIENTO DEL MATADERO CARNIC, ESTAMOS CERCA DEL LAGO, QUE HAY UN BOSQUE Y PORQUÉ HASTA AHORA RECLAMAN ESTAS PERSONAS.

  9. Vilma Peralta Jarquin
    Hace 14 años

    Me gustaria saber cuanto dinero hicieron los dizque RETIRADOS Y NO RETIRADOS DEL FAMOSO EJERCITO DE NICARAGUA QUE NO HA TIRADO NI TIQUITRACAS EN NINGUNA GUERRA. Debemos de abolir el ejercito

  10. Héctor Danilo
    Hace 14 años

    PERO EN ESTA FOTO SOLO VEO A CUATRO ADULTOS Y DOS NIÑOS. EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ PROTEGE A LOS NIÑOS Y NO DEBEN DE ANDAR EN ACTOS DE ESE TIPO.

  11. Habitante Las Delicias
    Hace 14 años

    Héctor permíteme desmentir lo que dices, llevo 7 meses viviendo en las Delicias, en primer lugar nunca me dijeron que el agua no era potable y la consumí, sabíamos de los zancudos porque era obvio, y mucho menos los vendedores en este caso la Lic. María Isabel Maltes nunca nos mencionó lo del mal olor irresponsablemente, situación que ya era de su conocimiento

  12. EL AFECTADO
    Hace 14 años

    Don Hector Danilo, seguro que es uno de los miembros del Ejercito que le dieron concesiones ventajosa para habitar en urbanización las Delicias ” a Putrefacción ” y por eso hace su comentario, porque sólo a usted le explició la mafia de INNICSA/ DEXOSA las condiciones insalubre que reinan en el lugar, seguramente forma parte de los mismo y quiere congraciarse para estar bien y ver que ventaja más pueda sacar

  13. Ivis
    Hace 14 años

    Ivis Hernandez Soy residente de las Americas No.2 y comparto en su mayoria los aspectos de impactop negativo de los poblaores de esta residencial, es un asunto que debe ser tratado por el MINSA y otras instituciones que puedan brinar aunque sea una explicacion al problema del hedor a cluaca que afecta a la poblacion de todas las Amercas 2, Repartos Nuevos y Aledaños. Es un Asunto muy serio de Salud….No es politica es salud de la población. ( Hay gases en el ambiente…Que tipo???No lo saben

  14. EL GENERAL
    Hace 14 años

    ESTIMADOS SEÑORES PORQUE CREEN QUE EL INAA Y LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES NO PONEN MANOS EN EL ASUNTO DE LA URBANIZACION LAS DELICIAS, ES SENCILLO ESA EMPRESA CONSTRUCTORA PERTENECE AL EJERCITO E DE NICARAGUA Y ES UNA DE LAS MAYORES ESTAFADORAS A NIVEL NACIONAL, EL GRAN INCONVENIENTE ES QUE AHI NUNCA SE LES VA A GANAR UN CASO YA QUE TODOS SUS SOCIOS SON DEL ESTADO MAYOR DEL EJERCITO ACTUAL, Y LOS YA RETIRADOS, OSEA QUE ES UNA ESTAFA AUTORIZADA, SI NO PREGUNTENSE PORQUE SE FUE LA RUTH SELMA?

  15. durban
    Hace 14 años

    EN NINGUN MOMENTO LOS CREADORES DEL PROYECTO LAS DELICIAS INFORMARON A LA POBLACION DE ESAS PLANDE DE TRATAMIENTO Y SI USARON LAS DELICIAS SON CASA DE INTERES PRIVADO CON DISFRAZ DE INTERES SOCIAL Y SUPUESTAMENTE BUSCAN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE ESO ES MENTIRA EL AGUA ESTA CONTAMINADA Y EL TECHO NO SIRVE ESTA CON GOTERAS Y SI LES DECIS SE HACEN LOS SORDOS Y SUPUESTAMENTE TIENEN GARANTIA NO ES ASI LOS INGENIOEROS SE ESCONDEN Y DICEN QUE ESTAN EN UNA REUNION LA DRONES

  16. MAOC
    Hace 14 años

    Lamentablemente al llegar a las Delicias nadie me comento sobre los hedores de las famosas plantas, de saberlo hubiese tenido mis reservas y logicamente no me estuviese quejando;los unicos comentarios fueron sobre los zancudos, pero no solo es el hedor, sino tambien el agua. Que tipo de permisos fueron los que se otorgaron? hasta que punto las organizaciones estan siendo manipuladas? no sabemos si este es un caso aislado. Futuros compradores despues no digan que no lo dijimos!

  17. GPP
    Hace 14 años

    Todos estos biznes lo hicieron en cotubernio con sandinistas adinerados y ahora nadie quiere dar la cara para responderle a esta pobre gente. Lo que más indigna es que no hay un organismo gubernamental que oiga estas quejas para dar soluciones a tantos casos como estos. Los nicaragüenses vivimos entre delincuentes por los 4 costados, pero esto pronto se acabará porque nos estamos cansando de tanto abuso y tanta explotación. Si guerra quieren, guerra tendrán, despues no se quejen.

  18. RIGO
    Hace 14 años

    COMPREN EN SIERRAS DORADAS O EN SAN ANDRES AHI NO TENEMOS PROBLEMAS DE ESTE TIPO, HAY QUE VER QUE LA CONSTRUCTORA SEA RESPONSABLE.

  19. EN DIOS CONFIAMOS
    Hace 14 años

    Don Héctor Danilo, usted esta mas que equivocado, yo resido en Casa Real y hasta ahí se llega los hedores, con referencia del CARNIC, ellos implementaron un diseño ambiental que ya no permite la molestia de estar respirando esos tufos pestilentes. Creo que hay que tomar medidas al respecto, no podemos estar soportando todo lo que los inversionistas realizan a su gusto y antojos, para eso existen la Leyes ambientales, ¿y el MINSA, donde esta?

  20. Hace 14 años

    Los Nicaraguense estamos atados de pie y mano, practicamente estamos a merced de las irresponsables e inescrupolosas empresas urbanizadoras como INNICSA/ DEXOSA y las instancias estatales y gubernamentales encargada de velar por los derechos de los consumidores, bien gracias, ahorita están ocupadas con sus actividades meramente partidarias

  21. Erwin Aragon
    Hace 14 años

    Estimado Hector!!! aparentemente eres ejecutivo de venta de Las Delicias, desafortunadamente, tu Jefes no explicaron nada sobre los problemas de las plantas de tratamiento de agua, no explicaron nada de que la calidad de agua que se tiene no es consumible. NOSOSTROS los pobladores no estamos pidiendo NADA, unicamente estamos haciendo un RECLAMO JUSTO, por el cual cada quien PAGA no nos regalan ni pedimos favores

  22. Cleto
    Hace 14 años

    Es increible como de pronto han aparecido casi de la nada una cantidad de “Urbanizadoras” haciendo “proyectos de viviendas sociales”, enriqueciendose ilicitamente vendiendo microviviendas con un infimo lote de terreno, con estructuras irresponsables y pozos con un caudal limitado al que despues le suman una 2da y 3ra etapa, casi todas desde $20,000 y las que valen menos que eso son embaldozadas, sin cielo razo hasta comparten pared con el vecino, hay que indagarse muy bien antes de comprar una.

  23. jazmina castillo maradiaga
    Hace 14 años

    Jazmina. Habitante de las Delicias, ademas de pagar la tarifa mas cara de Enacal, por la porqueria que recibimos, El BDF quien financia la compra con fondos del INSS ( nuestro dinero los asegurados), te dice tasa fija del 8% por los primeros 8 años y a los tres meses estan enviando notificacion que la tasa sufrio un incremento, le reclame y dice que el sistema lo tiro automaticamente, tambien el sistema lo mando a dejar, hsta la fecha no hay repuesta.

  24. jazmina
    Hace 14 años

    Ademas de Enacal que nos esta estafando cobrando tarifa alta por la porqueria de agua, el BDF, te dice que financia la compra de la casa con fondos del INSS(nuestro dinero), al 8% anual, y a los tres meses te estan incrementando la tasa, que es problema del sistema, y tambien el sistema los envio por correo, pero despues de casi 10 meses el sistema no ha reparado este error.

  25. Ivan
    Hace 14 años

    Senores del GOBIERNO que esto sea una campanada de aviso de esta nueva manera de estafar al pueblo, aca hay dinero de nosotros los contribuyentes y yo soy de la opinion de que estas Urbanizadoras deben ser reguladas por alguna entidad estatal, creo que aca se esta jugando con el sueno de muchas personas humildes que atraves de sacrificios desean obtener una casa. Puesto que ellos exigen mucho, sus contratos son casi una orca segura y ellos que dan a cambio, el gobierno ha puesto su parte,

  26. universitario
    Hace 14 años

    pero si esto es muy normal en todas la urbanizadoras miremos el caso de PRADERAS DEL DORAL de SOONER que por cierto ya no existe, el agua era un problema eterno nunca habia, desde hace unos dos meses mas o menos se supero esa crisis ahora el problema es que el agua llega con residuos de tierra o arenilla, ya enacal ah llegado a retirar muestras pero no mas; esto es un problema muy serio y las autoridades deberian de ser mas estrictas con estas empresas de maletin

  27. Hace 14 años

    INVITMOAS A LOS MEDIOS DE COMUNICASION A QUE SE PRESENTEN EN EL SECTOR PARA QUE VEAN COMO SE COMPORTAN ESTA GENTE QUE LE ESTA ROBANDO A LA POBLACION

  28. Hace 14 años

    SEÑORES NICARGUENSE ESTA GENTE EST CONSTRUYENDO MAS CASA NO COMENTAN EL ERROS DE COMPRARLE CASA ESTA URBANISACION NO CUENTA CON AGUA POTABLE NI CON UN TECHO BUENO ETAN PRESENTANDO GOTERAS

  29. Christopher G
    Hace 14 años

    De la que me salvé porqué iba a comprar casa ahí, menos mal y no me embarqué.

  30. betsy
    Hace 14 años

    adonde queda Las Delicias…..la pirámide invertida es fundamental, y las 6 W del periodismo occidental hay que utilizar..el quien..el que,, el como, el cuando, el donde y porque…y le agregamos el para que

  31. Mortero
    Hace 14 años

    Es el colmo una de las vendedoras vive en las americas 2 y estaba vendiendo casas ahi, que conciencia moral tiene, como puede dormir con la conciencia sucia del putrefacto que vende

  32. Maritza Lacayo
    Hace 14 años

    Como habitante de las Delicias, exigimos que nos den repuesta concreta y no evasivas como la del Sr. Castillo Enacal, si bien ellos conocian las condiciones exstentes, desde un inicio no cumplieron con lo estipulado por la ley para que Enacal aprobara la conexion, despues quien sabe que brujul hicieron y acepto enacal cobrarnos pero no potabilizar el agua, ya que no lleva ni gota de cloro. Que sinverguenzada.

  33. Dora Lopez
    Hace 14 años

    SI YO HUBIESE TENIDO ESA INFROMACION YO NO ME HABRIA ENDEUDADO CON EL BANCO POR QUE YO VALORO LA SALUD DE MI FAMILIA Y 34,000 DOLARES NO ME LOS REGALAN SIN CONTAR CON LA PRIMA Y OTROS GASTOS PREVIOS….. PERO VAMOS A CONFIAR QUE LA URBANIZADORA SABRA RESPONDER HUMANAMENTE A ESTA SITUACION SE LO PEDIMOS POR NUESTRA FAMILIA.

  34. Hace 14 años

    Algun orteguista esta metido en el “bisnis”, solo asi se explica que hagan caso omiso a los mas elementales reglamentos, normas de construccion, urbanizacion y planificacion!! Ay Nicaragua, Nicaraguita!!!!

  35. juan estafado
    Hace 14 años

    NO COMPREN AQUI, SI ESTA NOTICIA HUBIERA SALIDO ANTES DE COMPRAR ESTA CASA, NUNCA ME HUBIERA ENDEUDADO CON EL BANCO QUE TAMBIEN SON SUS ALIADOS EN ESTA GRAN ESTAFA, AQUI NO SE AGUANTA EL HEDOR, EL AGUA NO ES POTABLE Y LAS MOSCA Y ZANCUDOS TE COMEN VIVO!!!!!!!!!!! LA GERENTE Y EL OTRO SOCIO NO DAN LA CARA, DIOS AYUDANOS CON TANTO LADRONES Y ESTAFADORES EN NICARAGUA !!!!!!!!!!!!!!!!

  36. HABITANTE ESTAFADO
    Hace 14 años

    a toda Nicaragua, aqui en las DELICIAS NO SE SOPORTE EL HEDOR ES PEOR QUE LA CHURECA !!!! EL AGUA NO ES POTABLE Y TE COBRAN TARIFA 7 LA MAS CARA, LOS RECIBOS SALEN DE HASTA 1000 MIL CORDOBAS Y LA LUZ NI DIGAMOS!!!!!! HEMOS SIDO ESTAFADOS EL HEDOR  TODOS LOS DIAS NO SE AGUANTA Y EL AGUA NO SE PUEDE BEBER,EL ZINC NO SIRVE, A LOS SOCIOS ESTAFADORES REGRESEN EL DINERO DE ESTAS CASAS

  37. Baldrak G
    Hace 14 años

    Si luchamos y evidenciamos este problema no es para avergonzarnos de las deciciones que tomamos , son otros quienes nos han defraudado y esperamos de nuestros hermanos nicaraguences que lean este no ensañarse con nosotros sino solidarisarse con personas que hoy pasamos esto y que mañana pueden pasar este atropello ustedes. Todos tenemos derecho a una vivienda digna y a una calidad de vida que es un derecho humano en si. Lamantablemente el interes del capital feudal local no actúa así.Basta Y

  38. Frank
    Hace 14 años

    ¿Será que Innicsa es una empresa de prestigio y que aportan un granito de arena?, cuando las casas son de mala calidad, en el caso de Las Delicias, permisos ambientales que hasta la vez nadie ha visto, agua contaminada, etc, etc, Señores de INNICSA Sean responsables y profesionales y hagan buenos proyectos, ya que dejan mucho que desear, NO COMPREN EN LAS DELICIAS!!!! y para don Hector, definitivamente es una gran mentira la que publicó

  39. Frank
    Hace 14 años

    “Otra mas del taller cajina” o de INNICSA, esta urbanizadora tuvo problemas con Altos de Nejapa, Motastepe y quien sabe que otros mas, lo mas ironico es que Rita Halleslevens fué publicada hace unos dias en Nosotras y dijo (Textualmente) “Actualmente me desempeño como Gerente de Proyectos en Innicsa, una empresa ejecutora de planes de construcción de mucho prestigio en Nicaragua, en la cual tratamos de impulsar proyectos que aporten un granito de arena al desarrollo del país”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí