14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país se estima, según el Ministerio de Educación, que 1.6 millones de personas están fuera del sistema escolar. LA PRENSA/ ARCHIVO M. MATUTE

Bono Demográfico sin aprovechar

Si Nicaragua no prioriza la inversión en Educación y no destina por lo menos el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en los próximos diez años —cuando el país tenga más jóvenes en edad de insertarse al mundo laboral y menos niños nacidos— sufriría un “derrumbe” en el desarrollo.

Si Nicaragua no prioriza la inversión en Educación y no destina por lo menos el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en los próximos diez años —cuando el país tenga más jóvenes en edad de insertarse al mundo laboral y menos niños nacidos— sufriría un “derrumbe” en el desarrollo.

Al parecer el Gobierno de Nicaragua no da la importancia que merece el denominado Bono Demográfico que supone llevará al país al desarrollo en los próximos 20 años.

El Bono Demográfico es un “arma de doble filo” donde la tasa de natalidad se reduce considerablemente y la cantidad de jóvenes en edad para insertarse al mercado laboral se incrementa a paso agigantado, aseveró Jorge Mendoza, enlace del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH).

Mendoza explica que si Nicaragua no aprovecha este período, en los próximos 10 años se vería sumida a una pobreza más aguda que la actual. Mientras, si se destina mayor inversión educativa en la próxima década el país contaría con un mejor desarrollo pues contará con mano de obra mejor calificada.

“Esta oportunidad del Bono Demográfico nosotros no la hemos aprovechado, no la hemos siquiera considerado en los planes de desarrollo nacionales y es lamentable porque además de no aprovechar esa oportunidad, vamos a continuar teniendo posibilidades de desarrollo de tercera, cuarta y quinta categoría”, recalcó Mendoza.

Las proyecciones retomadas por el economista Adolfo Acevedo indican que en 2005 existían 14.4 personas en edad de trabajar por cada persona mayor de 64 años, es decir, que existían más personas con capacidad de laborar y generar ingresos por cada persona que había pasado la edad de retiro.

“Pero en Nicaragua, alrededor del 70 por ciento de esta población económicamente activa únicamente logra acceder a ocupaciones precarias e informales, que mantienen a quienes las desempeñan por debajo del umbral de la pobreza”, enfatizó Acevedo.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el 2009 la población nicaragüense era de 5.7 millones de personas.

“A partir del 2015 se iniciará el acelerado derrumbe de esta relación entre población en edad de trabajar y población que ya pasó la edad de retiro: en 2020 existirán sólo 10.8 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de retiro, en 2030 sólo 8.1, en 2050 apenas 4.6”, señaló Acevedo.

Por su parte, el diputado Agustín Jarquín Anaya enfatizó que la mayor esperanza del país está en la educación. Sin embargo, el país invierte en educación apenas 5,241 millones de córdobas al año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí