14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banca privada apoya ciclo agrícola

El buen invierno que se presenta y el hecho de que el sistema financiero privado estaría prestando mejores condiciones de acceso al crédito a los productores permitirían que este año Nicaragua obtenga niveles excelentes en la producción de alimentos.

El buen invierno que se presenta y el hecho de que el sistema financiero privado estaría prestando mejores condiciones de acceso al crédito a los productores permitirían que este año Nicaragua obtenga niveles excelentes en la producción de alimentos.

Las distintas asociaciones de productores están optimistas, pues estiman que para este ciclo agrícola 2010-2011 se sembrarán 455 mil manzanas de los distintos rubros de granos básicos, que significará un crecimiento de un 10 por ciento respecto al ciclo pasado.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) proyecta que en maíz se obtengan unos 13 millones de quintales; de frijol, 5 millones 200 mil quintales, y en arroz, una cosecha de 6 millones de quintales.

“Hablamos de que en todo el ciclo agrícola, en las épocas de primera, postrera y apante todos los rubros van a aumentar las siembras, el productor está animado en que será un buen año”, afirmó Manuel Álvarez, presidente de Upanic.

En sorgo se van a sembrar 23 mil manzanas y en soya unas 10 mil 200 hectáreas. En el caso del maíz se estiman 520 mil manzanas y 130 mil en arroz de secano y de riego.

Álvarez dijo que aun cuando está lloviendo “incluso más de la cuenta” en algunas zonas, el productor está animado, especialmente el pequeño, “porque es preferible que estar volviendo a ver al cielo con la nuca doblada y ni gotas caigan”.

En cuanto al financiamiento necesitado, Álvarez dijo que la banca privada y las microfinancieras están flexibilizando el acceso a los créditos, “aunque siempre siendo muy cuidadosos a quiénes le prestan”.

Francisco Vargas, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Sorgo (Anprosor), dijo que de los 380 mil productores en el país, el 95 por ciento depende del préstamo privado para sembrar.

Dice que se requieren 400 millones de dólares para el presente ciclo agrícola. “Una buena parte de los productores está recibiendo crédito de instituciones que venden insumos agrícolas, y otra de las microfinancieras y de los bancos”, dijo Vargas.

Con el maní, el representante de los maniceros, Mauricio Zacarías, explicó que el flujo de financiamiento ha sido muy bueno, lo cual atribuye a la “credibilidad” del sector. Agregó que las tasas de interés han bajado respecto al año pasado entre un 1 y 1.5 por ciento.

Durante el ciclo agrícola 2010-2011, dijo Zacarías, se sembrarán unas 65 mil manzanas, que dejarán una cosecha de unos 3.7 millones de quintales de maní.

PRODUZCAMOS A PASO LENTO

El también directivo del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos), Manuel Álvarez, dio a conocer que la entidad estatal va a “paso lento pero firme”.

Hasta ahora, dijo, se han recibido unas mil solicitudes de préstamos, de las cuales se han aprobado 71, el resto está en revisión y otras han sido rechazadas por no contar con la documentación requerida o por ser solicitudes no vinculadas con el sector productivo.

Álvarez dio a conocer que las tasas de interés de dichos préstamos varían entre el 9.5 y 11.5 por ciento, más de lo que se planeaba (máximo del 10 por ciento), pues los costos operativos del banco y de los fondos no permiten reducir más la tasa de interés.

Los montos de los préstamos “no son tan pequeños”, explica Álvarez. Para los micro y pequeños productores varían entre mil y 10 mil dólares, y para los medianos productores van de 20 mil a 50 mil dólares. Agregó que se espera que a finales de año o inicios del 2011, el capital de dicho banco ronde los 200 millones de dólares.

Nacionales banca privada ciclo agrícola archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí