Plaza de las Victorias inaugurada a medias - La Prensa

Plaza de las Victorias inaugurada a medias

Obra se destaca como terminada en informe enviado por Primera Dama, Rosario Murillo, que en teoría debe ser presentado por la Alcaldía Obreros trabajan incluso en bahía de buses, por ejemplo

14/07/2010

Aún no ha sido concluida la Plaza de las Victorias. Un grupo de trabajadores se encargaba ayer de realizar diversas obras, afectando el tráfico que circula por Carretera a Masaya. LA PRENSA/ R. ORTEGA

A pesar de que el Paseo de las Victorias fue inaugurado por el presidente Daniel Ortega el pasado sábado, cerca de un centenar de obreros se mantenían trabajando ayer en la obra y en la que aún se están instalando bancas y más luces. Además, se realizan excavaciones para la instalación de cableado subterráneo y hasta se están construyendo las bahías para los buses que pasan por el sitio.

La obra, cuyo costo ronda los diez millones de córdobas, inició a mediados de mayo y a pesar de estar inconclusa aparece como una de las obras ejecutadas por parte de la administración orteguista de la Alcaldía de Managua, según un nuevo informe sobre los 18 meses del Gobierno local en la capital, que fue divulgado vía correo electrónico desde la oficina de la primera dama Rosario Murillo, en la Secretaría del Frente Sandinista.

  • En este año la administración municipal de Managua sólo ha rendido informe sobre la ejecución presupuestaria del primer trimestre.
Sin embargo, el documento que fue entregado a finales de mayo no contenía los detalles de la ejecución de obras, aunque sí revelaba una subejecución de casi el 50 por ciento de los recursos destinados para obras municipales.

Se supone que la administración orteguista debió entregar otro informe sobre el segundo trimestre en junio pasado, pero tampoco se ha presentado.

En la última sesión municipal el secretario del Concejo, el sandinista Enrique Armas, prometió un informe de obras. Pero hasta la fecha no lo ha entregado.

De acuerdo con el documento, que ni siquiera ha sido presentado oficialmente ante el Concejo de Managua, la administración municipal en conjunto con el Gobierno central “destacan” como una de las obras concluidas el Paseo y Plaza de las Victorias, donde está instalado un monumento a Alexis Argüello (q.e.p.d.).

En el mismo informe se pone de ejemplo los 38 de 83 kilómetros de calles que se han recarpeteado como parte del programa Calles para el Pueblo, y que en su totalidad deben ser concluidas en agosto próximo, según el anuncio oficial.

EL INFORME DEL “DESCARO”

El envío de un informe municipal de parte de la Secretaría del Frente Sandinista evidencia “un descaro total. Ya a la Alcaldesa designada (Daysi Torres) la están dejando como una simple secretaria, que ni siquiera puede publicar ella misma un informe y entonces se deja en evidencia que la que controla la Alcaldía es la señora (Rosario) Murillo”, valoró por su parte el concejal conservador Luciano García.

De acuerdo con el opositor, los datos presentados por el informe de Murillo evidencian “cómo se han sustituido los mandos dentro de la Alcaldía de Managua”.

Aunque García tampoco le atribuye mucha credibilidad al informe, el documento de la Primera Dama establece que la administración municipal ha ejecutado 242 obras, entre las cuales sólo se mencionan las que estaban programadas para estar listas en el 2009, pero que finalizaron hasta este año.

Aunque no se hace referencia a la rendición de cuentas de los fondos ejecutados, Murillo también destaca que en los 18 meses de la actual administración municipal se han entregado 1,500 títulos de propiedad. Sin embargo, éstos no han sido tramitados de acuerdo con las leyes y hasta son desconocidos por el Concejo.

En referencia a los programas sociales, la Alcaldía de Managua habría atendido a unas 300 mil personas, una cifra que de acuerdo con el concejal liberal Virgilio Gurdián “es imposible”, debido a que no se cuenta con los recursos municipales para tal alcance.

MODELO AVANZA

La primera dama Rosario Murillo destacó en su informe oficial sobre los 18 meses de la administración orteguista en la municipalidad de Managua que hay un gran avance en la aplicación del “nuevo modelo de gestión municipal inspirada en la democracia directa”, debido a la participación del llamado Poder Ciudadano en referencia a los sandinistas Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 10:15 AM

CPDH solicitará permiso para que preso político asista a los funerales de su madre

Nacionales
CPDH solicitará permiso para que preso político asista a los funerales de su madre

La mamá de Misael Escorcia Rocha falleció este domingo tras sufrir un derrame cerebral. Escorcia es señalado de los delitos terrorismo, crimen organizado, portación ilegal de armas de fuego y homi..

19/11/2018 10:14 AM

Se acabó fondo social para los diputados de la Asamblea Nacional

Política
Se acabó fondo social para los diputados de la Asamblea Nacional

Directiva parlamentaria, controlada por el orteguista Gustavo Porras, no destinó dinero para ese programa en la propuesta de Presupuesto 2019 de la Asamblea..

19/11/2018 09:43 AM

Esposa del líder anticanal detenido, Freddy Navas, dice que la Policía lo señala de tener armas

Nacionales
Esposa del líder anticanal detenido, Freddy Navas, dice que la Policía lo señala de tener armas

Yadira Torres Bermúdez aseguró que la detención y el allanamiento de su esposo fue arbitrario, pues no presentaron orden de captura ni allanamiento..

19/11/2018 09:39 AM

Zelia Nuttall, la arqueóloga que desafió la creencia de que los aztecas eran “salvajes sedientos de sangre”

Cultura
Zelia Nuttall, la arqueóloga que desafió la creencia de que los aztecas eran “salvajes sedientos de sangre”

Esa idea de que los aztecas eran físicamente horrendos y que ya no existen, se diseminó, sembró raíces y floreció "con esa notable persistencia característica de los errores científicos"..

19/11/2018 09:31 AM

Más de 3,000 personas evacuadas por erupción en el volcán de Fuego, en Guatemala

Internacionales
Más de 3,000 personas evacuadas por erupción en el volcán de Fuego, en Guatemala

Según la institución de protección civil, la nueva erupción del volcán de Fuego ha afectado a 76,145 personas. Las autoridades decretaron alerta roja en el municipio de Escuintla..

19/11/2018 09:26 AM

La original manera en que Justin Bieber y Hailey Baldwin “anunciaron su matrimonio” a través de Instagram

Espectáculo
La original manera en que Justin Bieber y Hailey Baldwin “anunciaron su matrimonio” a través de Instagram

El primero en hacerlo fue Bieber, de 24 años, quien publicó una foto de la pareja con la siguiente leyenda: "Mi esposa es maravillosa"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x