14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aún no ha sido concluida la Plaza de las Victorias. Un grupo de trabajadores se encargaba ayer de realizar diversas obras, afectando el tráfico que circula por Carretera a Masaya. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Plaza de las Victorias inaugurada a medias

A pesar de que el Paseo de las Victorias fue inaugurado por el presidente Daniel Ortega el pasado sábado, cerca de un centenar de obreros se mantenían trabajando ayer en la obra y en la que aún se están instalando bancas y más luces. Además, se realizan excavaciones para la instalación de cableado subterráneo y hasta se están construyendo las bahías para los buses que pasan por el sitio.

A pesar de que el Paseo de las Victorias fue inaugurado por el presidente Daniel Ortega el pasado sábado, cerca de un centenar de obreros se mantenían trabajando ayer en la obra y en la que aún se están instalando bancas y más luces. Además, se realizan excavaciones para la instalación de cableado subterráneo y hasta se están construyendo las bahías para los buses que pasan por el sitio.

La obra, cuyo costo ronda los diez millones de córdobas, inició a mediados de mayo y a pesar de estar inconclusa aparece como una de las obras ejecutadas por parte de la administración orteguista de la Alcaldía de Managua, según un nuevo informe sobre los 18 meses del Gobierno local en la capital, que fue divulgado vía correo electrónico desde la oficina de la primera dama Rosario Murillo, en la Secretaría del Frente Sandinista.

[doap_box title=”Pendiente el segundo informe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En este año la administración municipal de Managua sólo ha rendido informe sobre la ejecución presupuestaria del primer trimestre.
Sin embargo, el documento que fue entregado a finales de mayo no contenía los detalles de la ejecución de obras, aunque sí revelaba una subejecución de casi el 50 por ciento de los recursos destinados para obras municipales.

Se supone que la administración orteguista debió entregar otro informe sobre el segundo trimestre en junio pasado, pero tampoco se ha presentado.

En la última sesión municipal el secretario del Concejo, el sandinista Enrique Armas, prometió un informe de obras. Pero hasta la fecha no lo ha entregado.

[/doap_box]

De acuerdo con el documento, que ni siquiera ha sido presentado oficialmente ante el Concejo de Managua, la administración municipal en conjunto con el Gobierno central “destacan” como una de las obras concluidas el Paseo y Plaza de las Victorias, donde está instalado un monumento a Alexis Argüello (q.e.p.d.).

En el mismo informe se pone de ejemplo los 38 de 83 kilómetros de calles que se han recarpeteado como parte del programa Calles para el Pueblo, y que en su totalidad deben ser concluidas en agosto próximo, según el anuncio oficial.

EL INFORME DEL “DESCARO”

El envío de un informe municipal de parte de la Secretaría del Frente Sandinista evidencia “un descaro total. Ya a la Alcaldesa designada (Daysi Torres) la están dejando como una simple secretaria, que ni siquiera puede publicar ella misma un informe y entonces se deja en evidencia que la que controla la Alcaldía es la señora (Rosario) Murillo”, valoró por su parte el concejal conservador Luciano García.

De acuerdo con el opositor, los datos presentados por el informe de Murillo evidencian “cómo se han sustituido los mandos dentro de la Alcaldía de Managua”.

Aunque García tampoco le atribuye mucha credibilidad al informe, el documento de la Primera Dama establece que la administración municipal ha ejecutado 242 obras, entre las cuales sólo se mencionan las que estaban programadas para estar listas en el 2009, pero que finalizaron hasta este año.

Aunque no se hace referencia a la rendición de cuentas de los fondos ejecutados, Murillo también destaca que en los 18 meses de la actual administración municipal se han entregado 1,500 títulos de propiedad. Sin embargo, éstos no han sido tramitados de acuerdo con las leyes y hasta son desconocidos por el Concejo.

En referencia a los programas sociales, la Alcaldía de Managua habría atendido a unas 300 mil personas, una cifra que de acuerdo con el concejal liberal Virgilio Gurdián “es imposible”, debido a que no se cuenta con los recursos municipales para tal alcance.

MODELO AVANZA

La primera dama Rosario Murillo destacó en su informe oficial sobre los 18 meses de la administración orteguista en la municipalidad de Managua que hay un gran avance en la aplicación del “nuevo modelo de gestión municipal inspirada en la democracia directa”, debido a la participación del llamado Poder Ciudadano en referencia a los sandinistas Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Nacionales FSLN Plaza de las Victorias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Indignado
    Hace 14 años

    Qué plaza de las victorias ni que ocho cuartos! Tanto alboroto y tanto tiempo para remodelar un boulevard. Las aceras y eso está bonito, hay que reconocerlo. Ojalá y no se convierta en un mercado, como todo. La estatuta es realmente espantosa, de mal gusto, muy a lo soviético antiguo de la etapa de la guerra fría, anticuado.

  2. Carlos Navarro
    Hace 14 años

    Da igual que uso le den. se mira bonito, mas ordenado arreglado. no sean pesimistas preguntaban por sus impuestos. pues ahi están!

  3. severina
    Hace 14 años

    ¿victorias contra quién? ser… ¿contra el hambre y la pobreza? no porque todavia las veo ¿contra la insalubridad y la inseguridad? no porque todavia hay asaltos y focos de infección ¿será contra la falta de empleos, o contra quién? Lo más seguro que es la plaza de las victorias contra la democracia, contra el pueblo nicaraguenes, contra los derechos humanos y civiles, contra las conciencias rectas, contra usted y contra mi sino somos danielistas.

  4. gueguense
    Hace 14 años

    El paseo cervecero o de las victorias Frost….jejejeejeje seguro aquí se degutaran muchas victorias y es por eso el nombre a la calle.

  5. Maria
    Hace 14 años

    Para que sirven las estatuas? despues que le hicieron la vida imposible al tri campeon despues de utilizarlo y todos sabemos de su muerte aun dudosa, ahora lo hacen piedra, el pueblo quiere empleo no estatuas, con eso no van limpiar su conciencia

  6. JUSTICIERO
    Hace 14 años

    ING. CARLOS PEREZ FAJARDO, COMO USTD LO DIJO ESA EMPRESA QUE ESTA REALIZANDO ESTE TRABAJO ES COVEHSA, S..A. PROPIEDAD DEL MINISTRO DE HACIENDA ¨GUEVARA¨Y SU HERMANO ING,. JULIO GUEVARA Y FAMILIA, ASI QUEDAN LOS IMPUESTOS EN LA MISMA FAMILIA, NUNCA GANA UNA LICITACION OTRA EMPRESA IMPACIAL. SEÑSORES, CAMARA DE LA CONSTRUCCION HAGAN ALGO PARA QUE OTRAS EMPRESAS PRIVDAS GANEN LAS LICITACIONES QUE EJECUTA LA ALCALDIA DE MANAGUA.

  7. roberto
    Hace 14 años

    Arguello no creo que haya necesitado de que alguien le erigiera una estatua como la que promovida por los Sandinistas(no se conque fines obscuros o simple mea culpa), porque el simplemente fue un individuo de pobre arraigo, el cual y al igual que como muchos otros boxeadores nicas de su tiempo encontraron en el boxeo una ventana de posibilidades para salir de la pobreza que los atenazaba a ellos y sus respectivas familias. La verdad a ciencia cierta, es que el gobierno pudo haber utilizado

  8. roberto
    Hace 14 años

    todo el dinero que se ha invertido en la tal mal llamada plaza de las Victorias, para ayudar a cubrir otros programas de mayor necesidad que el eregir una estatua de tan mal gusto, y el crear mayores difcultades de trafico urbano en la ya ahogada carretera a Masaya. La verdad, es que esta estatua obedece en mi concepto, una intencion de los Ortega en utilizar el nombre de Arguello para darle lugar a la creacion de un elemento que exprese el triunfo de ellos sobre todos nosotoros

  9. JOSE A
    Hace 14 años

    PARECE Q LOS NICARAGUENSE NO VEN MAS ALLA DE SUS NARICES, LA RAZON DE LA PLAZA ES POR QUE LE QUITARA VALOR AL HOTEL PRINCES YA QEU EN ESA PLAZA SERAN LOS PLEITOS FUTUROS, ASI EL HOTEL TENDRA QUE VENDERSE ALOS ORTEGA COMO LO HICIERON CON EL SEMINOLE. LOS OETEGAS QUISIERON COMPRAR DICHO HOTEL Y NO SE LOS VENDIERON POR ESO ES QUE ESTAN HACIENDO . LO VERAN EL TIEMPO ME DARA LA RAZON

  10. vivaleonjodido
    Hace 14 años

    Pregunto Señor Presidente: ¿Victorias de qué? Segun el más reciente Informe de las Naciones Unidas sobre Indice de Desarrollo Humano, Nicaragua se sitúa en el puesto 124 de todos los países (ver http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf). ¿Qué celebramos? En un país, en donde para conseguir trabajo, se debe llevar un Aval de un partido político, ¿qué victoria se puede celebrar? En un pais en donde la corrupción impera por doquier, ¿qué podemos celebrar? ¿Puede usted c

  11. manuel mejia
    Hace 14 años

    LA PRENSA no publicará comentarios escritos en letra mayúscula.

  12. Es amanecer ahora es una maldicion....
    Hace 14 años

    Todo mediocre como los sandinistas que son un monton de ignorantes, mentirosos, dadores a creer y patas rajadas que ahora se las quieren dar de burgueses! Pandilla de pela-gatos!!

  13. Gral. Zelaya
    Hace 14 años

    Pero es que yo me pregunto de QUE VICTORIAS HABLAN??? ni siquiera han tenido el cerebro para construir una plaza donde en verdad hayan hecho algo!!!! Daniel Ortega ingreso en Nicaragua el 18 de Julio de 1979 desde el pais Hipocrita de Costa Rica sin haber tirado ni siquiera piedras y ahora abre las FAUCES para decir “Ganamos” o “Derrocamos”.

  14. Rivense
    Hace 14 años

    Eso no es “La Plaza de las Victorias” como lo dice la Chamuca,…. Eso debería llamarse “LA AVENIDA DE LAS VICTIMAS”……… Y deberían de extenderla hasta llegar a BOACO,.. para poder poner todos los nombres de los Nicaragüenses que han sufrido y siguen sufriendo los atropellos de este Des-gobierno…. Y la Chamuca que le grite a Daniel en su casa, porque a Nicaragua no tiene que decirle NADA…….

  15. Hace 14 años

    La plaza de las victorias robadas

  16. Pablo
    Hace 14 años

    Saludos desde Guatemala!!!! Felicitaciones por la construcción de una nueva plaza, no sean negativos, simplemente tomen lo positivo de las obras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí