14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pensión vitalicia de Rizo va para Gómez Urcuyo

La Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) ordenó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) que, a partir de enero del año 2012, le pague al diputado Alfredo Gómez Urcuyo la pensión vitalicia que actualmente recibe el ex vicepresidente José Rizo.

La Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) ordenó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) que, a partir de enero del año 2012, le pague al diputado Alfredo Gómez Urcuyo la pensión vitalicia que actualmente recibe el ex vicepresidente José Rizo.

La resolución del TAM se produce luego de que Gómez Urcuyo presentó un recurso de amparo en contra de Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), alegando que es a él a quien le corresponde la pensión vitalicia, ya que repuso a José Rizo en la vicepresidencia cuando éste renunció para ser candidato presidencial en las elecciones del 2006.

Gómez Urcuyo presentó dentro del recurso de amparo una certificación de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) lo acreditó como diputado, en sustitución de José Rizo.

El magistrado sandinista Gerardo Rodríguez, presidente del TAM, explicó que el recurso fue presentado el 7 de julio y este lunes resolvieron enviarlo a trámite a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la que resolverá el fondo del asunto.

Según el judicial, la resolución del TAM está basada sobre una supuesta sentencia de la Sala Constitucional de la CSJ, que reconoce a Gómez Urcuyo como diputado, en lugar de Rizo, porque éste renunció a la Vicepresidencia.

Rodríguez añadió que la Sala Civil también decidió suspender el acto reclamado, es decir que mientras la CSJ no decida el fondo del amparo el MHCP deberá pagar la pensión vitalicia a Gómez Urcuyo y no a Rizo.

Pero como Gómez Urcuyo actualmente es diputado ante la Asamblea Nacional, no puede recibir dos salarios provenientes del erario, por eso los magistrados del TAM decidieron que la orden se haga efectiva hasta en enero del 2012, cuando se le vence el período al recurrente como parlamentario.

Rizo señaló que aún no es notificado de la resolución judicial y por tanto no puede realizar comentarios, pero especificó que el monto de la pensión vitalicia asciende aproximadamente a 58 mil córdobas mensuales.

El magistrado Rodríguez aclaró que el TAM no ha mandado a pagar retroactivo al diputado Gómez Urcuyo porque éste tampoco lo pide en el amparo.

Rodríguez indicó que la orden del TAM puede variar cuando la CSJ resuelva el fondo del amparo presentado por Gómez Urcuyo.

Nacionales Alfredo Gómez Urcuyo CSJ MHCP TAM archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. javier
    Hace 14 años

    a ninguno de estos dos sinverguenzas politicos deben pagarles nada si no hacen nada.

  2. Luis B. Montoya
    Hace 14 años

    Por eso los donantes deben retirar todo tipo de ayuda a Nicaragua, si a estos sinvergüenzas, sin haber trabajado nunca, se les premia con pensiones vitalicias. Señores, son casi US$2,700 dólares mensuales que no se lo merecen. En paises pobres y pedigüeno como el nuestro esto es insulto a la inteligencia humana. Los políticos entre ellos buscan la manera de seguir sangrando a la nación sin importarles de donde sale esa plata. Donantes, abran sus ojos y dejen de dar dinero a Nicaragua.

  3. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Toda esta millonada de dolares nos cuesta a nosotros los nicaragüenses, y muchos mas todavía por los miles de dolares que le están dando a los di$putados “opositores” todo por la busca de los 56 votos para que el moclin degenerado del presidente del país se pueda reelegir, Urcuyo sinverguenza por unos cuantos meses crees vos que mereces la pensión vitalicia? degenerado sinvergüenza

  4. Lente de Aumento
    Hace 14 años

    No es un secreto que Jose Rizo siempre a vivido del erario publico, desde joven, su padre ya fomentaba este modus vivendi…asi que no se asusten ya que es uno mas de los muchos sinverguenzas que viven a espensas del pueblo, reciviendo sueldos vitalicios que insultan la dignidad humana, mientras miles de nicaraguenses sobreviven con menos de 1 dolar al dia, otros tantos miles de ninos trabajan de sol a sol para llevar al pan a sus casas, otros tantos miles carecen de un techo decente.

  5. Mario Jimenz
    Hace 14 años

    Estos politicos reciben pension vitalicia de casi $3,000 por 5 anos de servicio, mientras que habemos empresarios que trabajamos todas nuestras vidas y la pension maxima que podemos lograr alcanzar es de $1500. Una vez mas se ve la corrupcion de los gobiernos anteriores y actuales que continuan permitiendo estos robos, y que viven a expensas de nuestros impuestos. Por eso el pais esta como esta. Es lamentable, por eso nuestra Nicaragua esta condenada a seguir sufriendo.

  6. antichamucortega
    Hace 14 años

    LA PRENSA no publica comentarios escritos en mayúsculas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí