Nicas se sienten más pobres

La pobreza y el desempleo son los principales problemas que enfrenta Nicaragua, según percibe el 60.9 por ciento de la población.

  LA PRENSA/INFOGRAFÍA/B. RODRÍGUEZ

Ver infografía completa

La pobreza y el desempleo son los principales problemas que enfrenta Nicaragua, según percibe el 60.9 por ciento de la población.

Este dato fue revelado por la reciente encuesta realizada por la firma M&R Consultores.

Este último estudio, en comparación con el realizado en marzo pasado, refleja un crecimiento de 4.5 puntos porcentuales en el número de personas que indicaron que el desempleo y la pobreza son los problemas más graves del país. En marzo fue el 56.4 por ciento de los encuestados que hizo ese señalamiento.

En el caso del desempleo, quienes más lo mencionan como el problema más importante son los hombres (34.9 por ciento del total de la muestra masculina), mientras que entre las mujeres predomina la apreciación de que es la pobreza la preocupación más grande (28.5 de la muestra femenina).

A este incremento, en la percepción de que los principales problemas del país son el desempleo y la pobreza, se suma que la encuesta mostró un desmejoramiento de 2.9 puntos porcentuales en la cantidad de personas que aseguran que su situación económica es mejor que hace dos años.

En la encuesta de junio —con igual universo muestral que la última— el 28.7 por ciento de los consultados dijo que su situación era mejor que hace dos años, mientras que en junio sólo el 25.8 por ciento hizo esa consideración.

La encuesta fue realizada entre el 19 y el 28 de junio de 2010, mediante entrevistas a 1,600 personas mayores de 16 años en todo el país.

Las expectativas con miras a los próximos dos años también se redujeron en el más reciente estudio.

Las entrevistas realizadas en junio revelaron que un 48.0 por ciento considera que dentro de dos años la situación económica de su familia será mejor, pero en marzo fue un 51.2 por ciento de los consultados que hizo esa afirmación.

SE PIERDE MÁS EMPLEO DEL QUE SE GANA

El estudio indica que un 22.2 por ciento de los consultados admitió que algún miembro de su familia perdió el empleo recientemente. El 77.8 por ciento asegura que no ha habido pérdida de empleo.

También se preguntó si alguien de la familia había conseguido empleo recientemente, a lo cual sólo el 16.3 por ciento contestó afirmativamente. Un 83.4 por ciento dijo que no.

[doap_box title=»Mayoría con familia en el exterrior» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

La encuesta de M&R, realizada entre el 19 y el 28 de junio de 2010 mediante entrevistas a 1,600 personas mayores de 16 años en todo el país, reveló que un 64.4 por ciento de la población tiene familiares en el exterior, de los cuales el 23.8 por ciento afirmó que reciben remesas.

[/doap_box]

EMPLEO POLITIZADO

De quienes dijeron haber conseguido trabajo recientemente, un 14.6 por ciento manifestó que lo logró con ayuda de alguna organización comunal, política o gremial.

De ésos que aceptaron que consiguieron el trabajo con ese tipo de ayuda, el 57.9 por ciento dijo que lo hizo a través del partido de Gobierno o de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Un 13.2 por ciento refirió que lo consiguió a través del Partido Liberal Constitucionalista, un 10.5 por ciento afirmó que fue por la Alianza Liberal Nicaragüense, otro 10.5 por ciento mencionó al Movimiento Comunal de Mujeres Indígenas y un 7.9 por ciento al líder comunal.

Santos Murillo, de la Confederación Unitaria de Trabajadores, expresó que hay gran preocupación entre los trabajadores “porque no hay una política de empleo” en el actual Gobierno.

LA PRENSA/INFOGRAFÍA/B. RODRÍGUEZ
Ver infografía completa

En cuanto a la pobreza, aseguró que las políticas de pobreza que se han ejecutado “no abastecen a toda la población que está en extrema pobreza”.

SE PERCIBE COMPLICACIÓN

El gerente general de M&R Consultores, Raúl Obregón, explicó que la tendencia al alza de la percepción de que los principales problemas del país son el desempleo y la pobreza se debe a que “la ciudadanía está percibiendo que la situación económica se está complicando”.

Agregó que generalmente este tipo de opiniones se genera a nivel microeconómico, en el seno de las familias, quienes perciben la pérdida de empleos, el incremento de los precios, entre otros. Esta percepción es lo que incide —continúa Obregón— en la disposición de abandonar el país para buscar empleo en el exterior.

La encuesta revela que un 54.6 por ciento de la población es anuente a salir del país, número que se sostiene desde la encuesta de marzo. Esta tendencia es, sobre todo, entre quienes se identifican como partidarios de la oposición y los independientes.

En el estudio realizado en diciembre pasado fue el 52. 1 por ciento el que dijo que deseaba salir del país, lo que indica que en seis meses la tendencia creció en 2.1 puntos porcentuales.

“Seis de cada diez no tienen esperanzas en este Gobierno y estamos hablando de que faltan dos años de Gobierno, y con la perspectiva de que se pueda extender cinco años más, entonces me parece que eso hace que la gente si tuviese la oportunidad de irse, se iría”, señaló Obregón.

EE.UU., EL PRINCIPAL DESTINO

Cuando se le preguntó a los entrevistados que dijeron tener disposición a irse del país dónde irían, el 36.0 por ciento dijo que viajaría a Estados Unidos.

El segundo país más atractivo para los posibles migrantes es Costa Rica, con un 24.9 por ciento, seguido de España, país de preferencia para el 20.3 por ciento de los nicaragüenses con posibilidades de dejar el país.

Panamá es la cuarta opción, con un 7.8 por ciento, mientras que Honduras se perfila como el país destino del 2.7 por ciento de los nicaragüenses que tienen disposición de irse. Venezuela, Cuba y otros países no son una opción para gran cantidad de nacionales.

El señalamiento hecho por el sindicalista Santos Murillo, de que el actual Gobierno no tiene políticas para contrarrestar el desempleo y la pobreza, es sustentado por la ejecución del gasto contra la pobreza.

El informe de ejecución del Presupuesto General de la República del primer trimestre del año indica que el gasto de capital en la Estrategia de Reducción de la Pobreza en importantes ministerios es mínimo, y en otros casos es del cero por ciento, como en el Ministerio Agropecuario y Forestal.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: