14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  LA PRENSA/INFOGRAFÍA/B. RODRÍGUEZ

Nicas se sienten más pobres

La pobreza y el desempleo son los principales problemas que enfrenta Nicaragua, según percibe el 60.9 por ciento de la población.

Ver infografía completa

La pobreza y el desempleo son los principales problemas que enfrenta Nicaragua, según percibe el 60.9 por ciento de la población.

Este dato fue revelado por la reciente encuesta realizada por la firma M&R Consultores.

Este último estudio, en comparación con el realizado en marzo pasado, refleja un crecimiento de 4.5 puntos porcentuales en el número de personas que indicaron que el desempleo y la pobreza son los problemas más graves del país. En marzo fue el 56.4 por ciento de los encuestados que hizo ese señalamiento.

En el caso del desempleo, quienes más lo mencionan como el problema más importante son los hombres (34.9 por ciento del total de la muestra masculina), mientras que entre las mujeres predomina la apreciación de que es la pobreza la preocupación más grande (28.5 de la muestra femenina).

A este incremento, en la percepción de que los principales problemas del país son el desempleo y la pobreza, se suma que la encuesta mostró un desmejoramiento de 2.9 puntos porcentuales en la cantidad de personas que aseguran que su situación económica es mejor que hace dos años.

En la encuesta de junio —con igual universo muestral que la última— el 28.7 por ciento de los consultados dijo que su situación era mejor que hace dos años, mientras que en junio sólo el 25.8 por ciento hizo esa consideración.

La encuesta fue realizada entre el 19 y el 28 de junio de 2010, mediante entrevistas a 1,600 personas mayores de 16 años en todo el país.

Las expectativas con miras a los próximos dos años también se redujeron en el más reciente estudio.

Las entrevistas realizadas en junio revelaron que un 48.0 por ciento considera que dentro de dos años la situación económica de su familia será mejor, pero en marzo fue un 51.2 por ciento de los consultados que hizo esa afirmación.

SE PIERDE MÁS EMPLEO DEL QUE SE GANA

El estudio indica que un 22.2 por ciento de los consultados admitió que algún miembro de su familia perdió el empleo recientemente. El 77.8 por ciento asegura que no ha habido pérdida de empleo.

También se preguntó si alguien de la familia había conseguido empleo recientemente, a lo cual sólo el 16.3 por ciento contestó afirmativamente. Un 83.4 por ciento dijo que no.

[doap_box title=”Mayoría con familia en el exterrior” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La encuesta de M&R, realizada entre el 19 y el 28 de junio de 2010 mediante entrevistas a 1,600 personas mayores de 16 años en todo el país, reveló que un 64.4 por ciento de la población tiene familiares en el exterior, de los cuales el 23.8 por ciento afirmó que reciben remesas.

[/doap_box]

EMPLEO POLITIZADO

De quienes dijeron haber conseguido trabajo recientemente, un 14.6 por ciento manifestó que lo logró con ayuda de alguna organización comunal, política o gremial.

De ésos que aceptaron que consiguieron el trabajo con ese tipo de ayuda, el 57.9 por ciento dijo que lo hizo a través del partido de Gobierno o de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Un 13.2 por ciento refirió que lo consiguió a través del Partido Liberal Constitucionalista, un 10.5 por ciento afirmó que fue por la Alianza Liberal Nicaragüense, otro 10.5 por ciento mencionó al Movimiento Comunal de Mujeres Indígenas y un 7.9 por ciento al líder comunal.

Santos Murillo, de la Confederación Unitaria de Trabajadores, expresó que hay gran preocupación entre los trabajadores “porque no hay una política de empleo” en el actual Gobierno.

LA PRENSA/INFOGRAFÍA/B. RODRÍGUEZ
Ver infografía completa

En cuanto a la pobreza, aseguró que las políticas de pobreza que se han ejecutado “no abastecen a toda la población que está en extrema pobreza”.

SE PERCIBE COMPLICACIÓN

El gerente general de M&R Consultores, Raúl Obregón, explicó que la tendencia al alza de la percepción de que los principales problemas del país son el desempleo y la pobreza se debe a que “la ciudadanía está percibiendo que la situación económica se está complicando”.

Agregó que generalmente este tipo de opiniones se genera a nivel microeconómico, en el seno de las familias, quienes perciben la pérdida de empleos, el incremento de los precios, entre otros. Esta percepción es lo que incide —continúa Obregón— en la disposición de abandonar el país para buscar empleo en el exterior.

La encuesta revela que un 54.6 por ciento de la población es anuente a salir del país, número que se sostiene desde la encuesta de marzo. Esta tendencia es, sobre todo, entre quienes se identifican como partidarios de la oposición y los independientes.

En el estudio realizado en diciembre pasado fue el 52. 1 por ciento el que dijo que deseaba salir del país, lo que indica que en seis meses la tendencia creció en 2.1 puntos porcentuales.

“Seis de cada diez no tienen esperanzas en este Gobierno y estamos hablando de que faltan dos años de Gobierno, y con la perspectiva de que se pueda extender cinco años más, entonces me parece que eso hace que la gente si tuviese la oportunidad de irse, se iría”, señaló Obregón.

EE.UU., EL PRINCIPAL DESTINO

Cuando se le preguntó a los entrevistados que dijeron tener disposición a irse del país dónde irían, el 36.0 por ciento dijo que viajaría a Estados Unidos.

El segundo país más atractivo para los posibles migrantes es Costa Rica, con un 24.9 por ciento, seguido de España, país de preferencia para el 20.3 por ciento de los nicaragüenses con posibilidades de dejar el país.

Panamá es la cuarta opción, con un 7.8 por ciento, mientras que Honduras se perfila como el país destino del 2.7 por ciento de los nicaragüenses que tienen disposición de irse. Venezuela, Cuba y otros países no son una opción para gran cantidad de nacionales.

El señalamiento hecho por el sindicalista Santos Murillo, de que el actual Gobierno no tiene políticas para contrarrestar el desempleo y la pobreza, es sustentado por la ejecución del gasto contra la pobreza.

El informe de ejecución del Presupuesto General de la República del primer trimestre del año indica que el gasto de capital en la Estrategia de Reducción de la Pobreza en importantes ministerios es mínimo, y en otros casos es del cero por ciento, como en el Ministerio Agropecuario y Forestal.

Economía Desempleo inmigración pobreza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 14 años

    Con este presidente, Nicaragua ya pronto sera el pais mas pobre y miserable de ten como todo el hemisferio. Mientras la poblacion come .., el bachi y sus compinches viven la vida de reyes. Al parecer nuestro pueblo le gusta la miseria

  2. Periquito de los Palotes
    Hace 14 años

    Estas estadisticas son alentadoras, quieren decir que el pueblo de Nicaragua ha obtenido lo que ha buscado durante toda su existencia: la miseria y el desempleo. La Miseria porque así no les roban y el desempleo porque no tienen que trabajar. Que viva Daniel Ortega. Ortega For ever. Dios quiera que Ortega se quede para siempre.

  3. ORLANDO
    Hace 14 años

    AHORA ES TIEMPO QUE ORTEGA DESEMMBOSE EL DINERO DEL PUEBLOO

  4. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 14 años

    Nomas hay que hacer referencia al programa de Buenos Dias Nicaragua del Canal 12 dirigido por Stalin Vladimir para darte cuenta de cuanta pobreza, hambre, y desempleo desfila todas las mañanas por ese canal para clamar por ayuda. Cuan manchadas de sangre y distribución de la miseria están las manos de nuestros gobernantes. Acaso no les quedará aunque sea un trocito de alma que les haga ver el efecto o consecuencia en el pueblo por ser cómplices y acuerpar lo que está haciendo mal el gobie

  5. francisco
    Hace 14 años

    mataron la gallina de los huevos de oro que era zomoza

  6. captmiguel
    Hace 14 años

    Yo quiero saber de todos estos politicos que tanto quieren ser presidentes que van a hacer acerca de esta pobresa y falta de trabajo? que plan de gobierno tienen? Yo no quiero saber que porque uno es tamalon, otro es raton y el otro es un burro se merecen ser presidentes. Los quiero ver de cara al pueblo explicando que van a hacer si los eligen presidentes y lo mas importante que le cumplan al pueblo.

  7. nuria
    Hace 14 años

    No creo en esa encuesta. solo dirijase al malecon de managua. la rotonda de Bello Horizonte o cualquiera de los “Mall” y estan llenitos , los buses van repletos de chamacos bien vestidos con sus celulares a los cines. iglesias o parques, si pasa por los barrios esta la gente afuera de sus casas con sus mesitas y una amaca con unos botellones de cervezas enormes que no las conocia aca ohh que rica esa pobreza animo que saldremos adelante

  8. urbano
    Hace 14 años

    No creo en las encuestas ya que son hechas de manera dolosa en un sector de la poblacion, si le preguntaran al sector politico quienes hace 10 años eran unos pauperrimos ciudadanos y los encuestan ahora por ejemplo Aleman, Montealegre, Jose Rizo, Lacayo, Arce, Jerez y tanto sinverguenza que explota nicaragua, estoy seguro que responderiamos que vivimos en El Silicon Valley.

  9. JUVENTUD
    Hace 14 años

    TRABAJO HAY PERO HAY QUE BUSCARLO ES DECIR NO LLEGA HASTA LA PUERTA DE LA CASA.

  10. vigilant
    Hace 14 años

    Hambre cero, desempleo cero. No era todo lo que pregonaba Ortega en sus discursos que supuestamente iba a erradicar. Ahora si Sr. Presidente Que Vivan los Pobres de Nicaragua y del Mundo. Si Ud tiene la decencia de la CARA AL PUEBLO. o es que ya no se recuerda.

  11. TRABAJADOR
    Hace 14 años

    Comparto comentario con JUVENTUD trabajo hay, he estado a cargo de varios proyectos (y no del gobierno) en los departamentos y los obreros para empezar quieren ganar más que los Ingenieros y lo que inician el trabajo luego no continuan por dedicarse al osio, herencia de los gobiernos neoliberales.

  12. Somoza era mas ineligente que Daniel Ortega
    Hace 14 años

    FSLN LA CULPA que no hay trabajo y que los nicas se sientan mas pobres la tienen ellos mismos/ por seguirle la nalgas a un dictador que no le importa Nicaragua ni a los Nicas. Sigan haciendo fiestas/turbas y votando por una persona que ustedes estupidos sabia que hiba a poner a Nicaragua en una pobreza peor que Haiti. Quien tien la culpa nosotros mismos. Cuando Somoza habia una dictadura pero estos atropellos del gobierno y del FSLN no pasaban. Solo que el pueblo se levante/arregla este PROBLEMA

  13. EN DIOS CONFIAMOS
    Hace 14 años

    Antes del terremoto de Haití, éramos el segundo país más pobre, después que desapareció Haití, ahora si somos el numero uno de los países mas empobrecido, si es que nosotros los Nicas no hay nadie que nos llegue a los talones, que orgullo de ser Nica… Verdad? Y aun falta lo mejor…

  14. Ernesto Silva
    Hace 14 años

    serán pobres de espititu, yo puedo dar fe de que he ayudado a gente a poner su negocito y no trabajan el dinero, siempre agarran para el monte, por que estan acostumbrados a solo estirar las mano y siempre encuentran quien les de. lo padres les enseñan a sus hijos a pedir, estos a su desendencia y entonces ni que haga MAGIA EL GOBIERNO. es superación de cada quien, busquen el camino con Cristo y verán como se les abrirá la mente y las puertas.

  15. Camilo
    Hace 14 años

    Ortega escucha estamos en la lucha. si se puede si se puede queremos que regreses todo el dinero que te has robado de nicaragua incluyendo el dinero de las ventas de drogas que haces al dejar pasar la droga de colombia por nicaragua. hacia otro paises. ortega ya sabes quin soy asi que no seas sinverguenza.

  16. Maria Jose
    Hace 14 años

    La crisis señores es mundial y aun estando el presidente que ha estado el desempleo siempre ha existido porque ahora lo revisan mas afondo o le dedican mas de su tiempo y se dan golpes en el pecho, a como dice JUVENTUD trabajo hay lo que pasa es que a todos les gusta el dinero facil y no esforzarse por lograr lo mejor.

  17. peter
    Hace 14 años

    hay que hacer conciencia, señores, la solución no es del gobierno, no hay que vivir como serviles, no todo gira en torno al gobierno, si no mas bien gira en torno de nuestra voluntad, si lo que queremos es salir adelante lo haremos sin depender del gobierno… ya sea limpiando zapatos, pero lo haremos, de peso en peso… hay que cambiar esa cultura. por eso somos el país mas hecho mier.. de centro América… por nuestra manera de pensar, todos los países han tenido guerras…

  18. julio
    Hace 14 años

    Estas encuestas son pura mentiras, si en realidad aqui las cosas estuvieran supermal como profesan los enemigos del gobierno Sandinista, ya Nicaragua entera estuviera en pie de lucha, pero mientras escribo estas lineas la gente esta en su trabajo, los productores en el campo, los estudiantes algunos de vacaciones otros estudiando, turistas de vacaciones en Granada, SanJuan del sur, los medios de comunicacion comunicando, las alcaldías trabajando y los tamales tamaleando, asi que todo tuanis.

  19. Wilfredo Beermudez
    Hace 14 años

    De que se quejan los nicaraguenses?? Ellos son tan stupidos que votan por Ortega, Monmtealegre y Aleman todo el tiempo y van como ovejitas al destaze Cuanmdo los nicaraguenses ya no aguanten los resultados de sus stupideces entoces haran algo. Lo mismo le pasa a todos los paises latinmoamericanos ` y quieren quemUSA les resuelva . Estupidos.

  20. Jose Rivas
    Hace 14 años

    Peter, estas orinando fuera del guacal, no es que nadie quiera vivir del gobierno, eso solo lo hacen los políticos vividores, es la falta de seguridad, de estabilidad política, la partidarización de las instituciones como la policía, el ejercito, la corte suprema, la contraloría, etc, todo eso trae un clima de inestabilidad económica que ahuyenta la inversión nacional y extranjera, si a esto le sumamos que el ciudadano tiene que afiliarse a un partido que no es de su agrado para tener un

  21. Antisandino-comunistas
    Hace 14 años

    No nos SENTIMOS….SOMOS MAS POBRE..gracias al rey de los pobres que para sentirse rey, necesita que TODOS seamos pobres y asi hace felices a sus resentidos sociales envidiosos.. pueblo tonto que se deja jo….

  22. Antonio
    Hace 14 años

    Yo no diría como título se sientan: ESTAMOS MAS POBRES por causa del Gobierno, del gran capital, de las trasnacionales y de los malos hijos de esta tierra. Esa es la realidad. Como es posible que todo sea en dolares y al cambio boraz y caprichoso de los empresarios y los salarios sean los mismos de hace más de 1o años?

  23. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    QUE NOTICIA MAS “NUEVA”. DE DONDE SACARON ESA PRIMICIA? DE LAS REUNIONES “SECRETAS” QUE MANTIENE nicho marenco con los partidos politicos, ilesia y la empresa privada, vaya eso si nadie lo sabia y es muy alarmante, CUIDADO Y NOS VOLVEMOS LOCOS!

  24. Hace 14 años

    Pobre gente de NIcaragua, sin trabajo y libertad. El hambre y el engano como figura principal. No hay un modelo que transforme un progreso real. Siendo Nicaragua en esencia un Paraiso, No dejemos que nadie nos despoje inmoralmente, De lo que ha todos nos pertenece. De la palabra a la accion esa es la Intencion!

  25. LA PASIVIDAD DE QUIENES SE DEJAN DESGOBERNAR
    Hace 14 años

    No se le puede echar toda la culpa a la crisis mundial de la economía. Si ese fuera el caso, por qué entonces son los nicas los que emigran a Costa Rica en busca de trabajo y no los ticos los que emigran a Nicaragua para poder trabajar? El sentido común debería confirmarnos lo que está a la vista. La raíz de nuestros problemas está en nuestro desgobierno y en nuestra pasividad ante los desmanes de los responsables. Y todos sabemos quiénes son esos.

  26. Mélida Lucrecia
    Hace 14 años

    LOS NICARAGUENSES QUE PREVEEN DESTINO ESPAÑA TENER MUCHO CUIDADO YA QUE NO HAY TRABAJO NI PARA LOS ESPAÑOLES Y LO QUE SE AVECINA ES UNA LUCHA DE EXPULSIÓN DE TODOS LOS INMIGRANTES SIN PAPELES ya que será complicado hasta el trabajo en servicio domestico, ya que el salario sin papeles es miserable y no da para enfrentar la vida aquí,donde todo está carísimo,tener cuidado,que despues los trámites nos comen vivos

  27. Giocondita
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con Urbano, por todas partes que viajes en Nicaragua vas a ver los mercados repletos de compradores con dolares ya sean en los Supermercados La Union, Pali, Price Smart, Metrocentro, playas llenas de turistas, restaurantes, bares, El Chaman, la Zona Rosa, las tiendas Payless, Cines, pulperias llenas de Cervezeros tomando Cervezas y si fuera poquito casi todo mundo tiene celulares Ipod con camaras, MP3, andan en taxi!

  28. alejo
    Hace 14 años

    el porblema recide en la mala cabeza de los mandatarios. El desinteres por las personas mas bulnerable, y solo piensan en lucrarse del sometimiento del pueblo imponiendose ante todo sentimiento humano a sobre salir de la pobresa a y hatener una vida mas digna

  29. Rodolfo Lopez
    Hace 14 años

    LA FE ES LA CERTEZA DE LOS QUE SE ESPERA Y LA CONVICCION DE LO QUE NO SE VÉ, Arriba Nicaragua existimos mucho que te amamos, cuando muchos te ignoran. Dios te bendiga Nicaragua Nicaraguita.

  30. Rodolfo Lopez
    Hace 14 años

    Lo mas lamentable es vivir creyendo que estamos en crisis aun cuando asi es, es lamentable cuando solo se habla del nivel de pobresa, cuando podemos levantarnos si iniciamos a creer que se SI SE PUEDE HACER ALGO,La pero desgracia es cree que no se puede hacer nada sin depender de alguien el gobierno no lo hara por los nicaraguense, paises vecinos tampoco lo haran, Entonces nos toca a los dueños de la casa hacer algo por nuestra casa,,

  31. justicia con plomo
    Hace 14 años

    estas encuestas baratas acaban de descubrir la realidad q millones de nicas vivimos, y sirva de aclaracion, no nos sentimos mas pobres, estamos desgraciados, sin empleo, sin justicia, sin policias y jueces honestos, rodeados de ladrones de todo tipo, ahora sin poder estudiar ya que hasta politica van a meter en las universidades, sandino, en el infierno debe estar buscando como cambiarse de apellido y no lo sigan usando para robar y engañar al pueblo

  32. jorge
    Hace 14 años

    A don Peter a a don Julio como se ve que no tienen ojos para ver la realidad SI SOMOS E PAIS MAS POBRE DE CENTRO AMERICA y si seguimos votando por Daniel, Montealegre y no se que otro aprobechado quiera estar en el gobierno VAMOS A IGUALAR A HAITI O PEOR VAMOS A ESTA POR ENCIMA DE HAITA COMO EL PAIS MAS POBRE DEL MUNDO, por favor hermanos pensemos en las próximas elecciones y no nos resignemos a las migajas que nos dan los políticos de turno.

  33. Ubicate
    Hace 14 años

    Esta claro que los empleos en Nicaragua estan politizados. Si eres parte del partido politico que gobierna actualmente, es mas facil que tengas trabajo, de lo contrario estaras desempleado (que triste). El tema de la imigracion en USA esta ligado a estos problemas de alto nivel de desempleo en los paises Latinoamericanos. La solucion al problema comienza desde en casa. Los gobiernos tienen que asegurarse en crear empleo para mantener a su gente en sus paises.

  34. Guillermo Rocha
    Hace 14 años

    No es que se sienten mas pobres, es que estan mas pobres que en otros tiempos. El bachi ha logrado auyentar effectivamente la inversion interna y externa, a la coperacion extrangera, a la CRM. Eso hace que menos produccion y menos gente solicite servicios o productos. Con menor producion, hay que despedir personal y cortar capacidad en las empresas para reducir los gastos y que los negocios sobrevivan. Felicidades comandante por haber hecho mas pobres a los pobres!

  35. EL REALISTA
    Hace 14 años

    NO SOLO NOS SENTIMOS POBRES, SI NO QUE TAMBIEN NOS SENTIMOS DESPLAZADOS POR EL FSLN. Esa es la cruda realidad, ya que la gente que no tienen dinero o un empleo estable con un buen sueldo, estos se van del pais por que de nada sirve que tengas un empleo cuando en realidad no puedes manter a una familia! Los unicos que no tienen problemas del todo son los mismos “funcionarios” que pertenecen a los dos grupos mafiosos que se hacen llamar “partidos”. Digamos no al FSLN y al PLC…

  36. Francisco de Porres
    Hace 14 años

    Reto a cualquier ñangara, piricuaco  a que me diga que paises bajo el sistema socialista de exrtema, que pais comunista ha traido paz, prosperidad, respeto a los derechos humanos, a su pueblo??? NINGUNO, todos empobrecen a sus pueblos en todos los sentidos, se enrtonizan como reyes y hasta eliminan a quienes les ayudaron a llegar al poder, mal le paga el diablo a quien bien le sirve.

  37. ALEJANDRO FABIO
    Hace 14 años

    la verdad es que en este pais no vamos a ningun lado .lo primero que tenemos que hacer es eliminar a todoas los politicos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí