14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las diez universidades miembros del CNU tienen una matrícula de 98,000 estudiantes. LA PRENSA/ ARCHIVO L. VALVERDE

Cátedra sobre Sandino en las universidades

La introducción de la Cátedra Sandino será incorporada en el currículo académico de las 10 universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La introducción de la Cátedra Sandino será incorporada en el currículo académico de las 10 universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Augusto César Sandino es uno de los héroes de Nicaragua, pero su figura es utilizada por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su propaganda.

Hace pocos meses la Educación Básica y Media del país conoció la implementación de una estrategia educativa que busca promover los valores “cristianos, socialistas y solidarios”.

La decisión de incluir la Cátedra de Sandino en las clases universitarias correspondería a una orden de la primera dama Rosario Murillo, según fuentes extraoficiales.

No obstante, el presidente del CNU y coordinador de la cátedra, Telémaco Talavera, manifestó que no obedecen órdenes de nadie porque las universidades son instituciones autónomas.

Lo cierto es que el nombre del general Sandino será escuchado con frecuencia en las aulas de clases de las universidades que son beneficiadas con el seis por ciento constitucional.

A esto se sumará la construcción de un museo y una Biblioteca Sandino, que se ubicará en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

“La cátedra se va a incorporar al currículo, pero cada universidad lo va a hacer de acuerdo a su propio análisis, no le vamos a imponer nada a nadie”, afirmó Talavera, también rector de la UNA.

Según el rector de la UNAN-Managua, Elmer Cisneros, “en materia curricular, tenemos la ventaja que las asignaturas de Historia de Nicaragua es parte del plan de estudio como asignatura de formación general obligatoria”.

“A la UNA (Universidad Nacional Agraria) le corresponde trabajar el tema de cooperativismo y del medio ambiente (por su perfil académico) y Sandino fue promotor del cooperativismo, Sandino fue un promotor del medio ambiente”, argumentó Talavera, quien señaló que cada alma máter aplicará la Cátedra Sandino de acuerdo a su enfoque universitario.

Aún se desconoce a partir de cuándo será incorporada a las clases de los universitarios, la Cátedra de Sandino.

Nacionales Augusto César Sandino CNU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    Como todo lo que proviene de los FSLN totalmente ilegal, para mi Sandino era un atracador y salteador, nada de heroe, no estoy de acuerdo en que la juventud estudie un personaje que queria dividirse Nicaragua con Somoza.

  2. EL ALICATE
    Hace 14 años

    En vez de concentrarse en estudiar para poder trabajar en el futuro en una profesion que les de bienestar a los estudiantes y sus familias y progreso a Nicaragua equiparada con los paises que progresan en la region y el mundo que cada vez es mas competitivo, en Nicaragua van a distraerse estudiando a Sandino. VAMOS BIEN. En el futuro que coman Sandino. Pobre Nicaragua pobre gente, pobres supuestos estudiantes universitarios. Entre morteros y Sandinos buen futuro les espera.

  3. carlos hernandez
    Hace 14 años

    no creo que tenga nada bueno que ofrecer la vida de sandino a la educacion universitaria, en realidad a la educacion en general. es bien sabido que el govierno de daniel ortega quiere que todos veamos a sandino y a todos los promovedores del el sandinismo como heroes nacionales. claro que algunos lo hicieron con buenas intenciones pero los payasos que estan en el poder no respetan eso y no solo los del poder es desde el mas alto hasta el mas bajo ya que todos se aprovechan y los que pierden son

  4. Carlos, un gran Anti-sandinista!
    Hace 14 años

    Esto es el colmo! Me pregunto yo: Para que perder el tiempo ensenandoles a los universitarios “catedra de sandino”??? cual catedra?? de un bandolero? de guerrillas? eso les van a ensenar a los estudiantes?? que triste… en vez de aprovechar y ensenarles sobre valores eticos, profesionales, clases practicas, proyectos de emprendedores, pasantias laborales, insertacion laboral, convenios, charlas etc… y no estar ensuciandoles la mente a los jovenes con el pensamiento de un guerrillero??

  5. loco hugo
    Hace 14 años

    Señores de la PRENSA, para serles sinceros siempre me ha gustado la forma en que critican las mal actuaciones de este gobierno, su corrupción y su demagogia, pero en este caso no lo estoy y saben porque? Porque sandino si es un heroe nacional, desgraciadamente los sandinistas asquerosos de valen de su figura, los jovenes de ahora no saben nada de nuestra historia y por ende en deber de todos los nicaraguenses no olvidar a este ejemplar campesino (sandino), gracias a él no somos colonia yankee

  6. Jose Rivas
    Hace 14 años

    Si fueran a enseñarle a las nuevas generaciones las verdades del pensamiento de Sandino y su lucha, estaría bueno, pero ya sabemos que lo que trataran es de desvirtuar la lucha y el pensamiento de Sandino, haciéndolo ver como un socialista que jamas fue, Sandino era un nacionalista en primera instancia y gran Liberal, su ideología era Liberal y jamas tuvo las intensiones de tomar el poder para usufructuarlo o instaurar una dictadura fascista como lo han hecho los que actúan ensuciando su no

  7. Maria
    Hace 14 años

    En la clase de Historia de Nicaragua impartida en la UNAN Managua siempre se ha estudiado la gesta de Sandino, y deberia incluirse en las demas universidades… independientemente de cualquier cosa. Sandino es parte de la Historia de Nicaragua, y la historia no se puede negar.

  8. Patriota
    Hace 14 años

    Porque querer seguir concientizando jovenes, mejor que aprendan algo productivo los estudiantes. Quien no sabe, aparte de los lisiados sandinistas, que estos aprendieron de Sandino a Robar, Atracar, Asaltar Bancos, Robar Ganado a ser Bandoleros, a ser Corruptos

  9. Romeo López
    Hace 14 años

    Lástima por nuestro Rubén! Jamás le dieron una CATEDRA obligatoria en los colegios y universidades, nunca se hizo una película sobre su vida…y saben qué? Dá pena que en otros países sepan más de nuestro Rubén personas de mediana cualtura no digamos de personas con una cultura mayor. Yo pudiera escribir no 500 caracteres sino 5.000 ó más, pero todos somos culpables de que ahora nos quieran meter gato por liebre y nos hombres ni mujeres valientes que protesten cívicamente.

  10. el alcon
    Hace 14 años

    Exactamente lo que quieren ensenarle a los estudiantes lo maton que era sandino.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí