14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgar Palacios, poblador de urbanizadora Las Delicias, se lamenta por las anomalías. LA PRENSA/BISMARK PICADO

Escándalo de casas le estalla al IPSM

Frente a la casa número 85, bajo esta terca lluvia, una pareja pasa en su camioneta buscando casa nueva. Están en residencial Las Delicias, un nido de problemas en los últimos meses.

Frente a la casa número 85, bajo esta terca lluvia, una pareja pasa en su camioneta buscando casa nueva. Están en residencial Las Delicias, un nido de problemas en los últimos meses.

La número 85 pertenece a Mabel Espinoza, una ingeniera que dejó su vida tranquila en el Riguero para mudarse aquí.

Desde hace unos días un rótulo en su casa ahuyenta al interesado en comprar. “Las casas no sirven”, se resume en los vidrios de enfrente de la propiedad que le cuesta 44 mil dólares al crédito, el doble de lo que hubiera pagado al contado.

La mala construcción del reparto Las Delicias sería una noticia más en los diarios, si no fuese porque fue financiada por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en uno de los préstamos irregulares que ha hecho el presidente del INSS, el capitán retirado Roberto López Gómez, a empresas vinculadas con la institución donde sirvió.

El 22 de abril de 2008, López explicó a la Contraloría General de la República el financiamiento que hizo a Desarrollo Xolotlán S.A. (Dexosa), compañía adscrita al Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), del cual López es directivo, y en resumen la que tiene a cargo la construcción del reparto cuestionado.

El IPSM es el brazo financiero del Ejército de Nicaragua y el que está obligado a pagar las pensiones de sus oficiales, según su ley creadora.

El préstamo fue conceptualizado bajo el término capital de trabajo. El INSS se lo cedió a un plazo de 24 meses en que los militares debían pagar, además de los 3.65 millones de dólares, los intereses que representan el 10 por ciento anual sobre el saldo.

López, quien ocupa un puesto en la directiva del IPSM, le dio a Dexosa un período de gracia de tres meses de interés y seis sobre el principal y nunca se refirió al notable conflicto de interés que representa el financiamiento a los militares tratándose de su caso.

El negocio de los militares no lo ignoran los habitantes, pero ellos piden que se haga algo para evitar ese mal olor que sale de una planta de procesamiento de heces instalada a 300 metros.

El otro problema es la calidad del agua. Espinoza y su cuñado, Norberto Pérez, también ingeniero, dicen que del grifo sale agua con color a tierra y un examen que practicaron expertos del Ministerio de Salud les arrojó que el agua está mal.

[doap_box title=”Gerente: “El préstamo no es el tema”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Tito Castillo Salaverry, gerente de Innicsa, no quiso referirse al préstamo irregular que el Seguro Social le hizo a Dexosa. “Ése no es el tema actual. Ése es otro tema del que no estoy autorizado a hablar. Éste es un tema ambiental”, aseguró.
Castillo Salaverry dijo que no existe ninguna estafa con las viviendas entregadas y, según él, la estatal aguadora, Enacal, les demostró a los vecinos que el agua está limpia. “No existe el problema de contaminación”, aseguró el funcionario.

La versión es desmentida por los pobladores como Mabel Espinoza, a quien sus problemas también se le multiplicaron desde la mala numeración que hicieron. Mientras en los recibos de servicios que llegan a su casa se lee que es la número B85, igual que en el contrato y demás documentos legales, el que pusieron en el frontis es otro. Está equivocado.

[/doap_box]

“Nos salieron que tenía bacterias y huellas de que ahí había heces”, asegura Espinoza, reclinada en su casa. El mismo relato hacen otros afectados. Edgar Palacios, otro de los emproblemados, así como Espinoza y Pérez, narran que de los techos se filtra el agua y tienen problemas con el sistema eléctrico.

Palacios fue a una reunión la mañana del martes con la inmobiliaria Innicsa, otra de las empresas del grupo del IPSM. El gerente Tito Castillo Salaverry se molestó con la publicación del lunes en LA PRENSA y les prometió que técnicos de Enacal haría prueba durante tres días al agua hasta dejarlos tranquilos.

Según Palacios, Castillo Salaverry les dejó claro que no quiere que se politice el caso, una alusión que nadie entiende porque en el lugar no se ven políticos, sino militares. Basta dar una vuelta alrededor y ahí está un rótulo de Constructores Nicaragüenses Asociados (Coniasa), otra de empresas del Instituto.

Mabel Espinoza  es otra de los habitantes que se queja por los problemas en las casas.  LA PRENSA/BISMARCK PICADO

Castillo Salaverry incluso es vigilante de la junta directiva de Coniasa, presidida por el general retirado Adolfo Chamorro Tefel, jefe en un tiempo del IPSM.

La maquinaria que trabaja en el residencial dice “Obras de Ingenieros S.A.”, otra más del conglomerado.

“NEGOCIOS INMORALES”

Para Jorge Toledo Aguilar, quien denunció el préstamo irregular a Dexosa codificado bajo el número 02-SS-II-06-31-03-08 en la CGR, la mala construcción del reparto es una inmoralidad.

“Es una fotografía de todos los militares en el mundo. Así son en América Latina. Sólo buscan su provecho. Ahora bien, ellos encontraron su huaca en el Seguro Social, consiguieron dinero para financiar su construcción. Y dicen que son de interés social, de interés social son casas que se venden (con cuotas de) 60 dólares (mensuales), pero 200 nada de social tiene. Es una verdadera canallada”, se lamenta Toledo Aguilar .

Basta revisar los documentos de adquisición de las viviendas para darse cuenta que el banco en que participan los militares también financian. Es el Banco de Finanzas y la aseguradora es Metropolitana, también con presencia de ellos. Los dividendos se multiplican, sin embargo en la Comandancia General el caso es visto como algo independiente.

EJÉRCITO SE LAVA LAS MANOS

El coronel Juan Ramón Morales, vocero del Ejército, mira el asunto como negocios de sociedades anónimas independientes.

“Es un proyecto que lo ha construido una sociedad anónima que se denomina Innicsa”, asegura, pero tampoco niega que estén vinculadas al IPSM, dirigido por un militar, el general Oscar Mojica Obregón, y presidido por el actual jefe de la institución armada, general de Ejército Julio César Avilés Castillo.

En la casa número 85, Norberto Pérez dice que cuando ellos recibieron las viviendas uno de los apellidos les sonó conocido. La arquitecta Rita Halleslevens, gerente de proyectos en Dexosa, firma el acta de recibido. Los vecinos la señalan de ser pariente del antecesor de Avilés Castillo en la comandancia militar, Omar Halleslevens Acevedo.

Los negocios de los militares se multiplican en el Estado. Según un informe interno del IPSM, al 31 de diciembre de 2007, el capital era de 65 millones 459 mil 970 dólares.

Los pobladores de la urbanización las delicias  se quejan por el mal trabajo que hizo la empresa constructora que está ligada al IPSM. Para colmo la construcción se ejecutó con fondos del INSS.  LA PRENSA/BISMARK PICADO

El año pasado, gracias a las influencias de Roberto López, presidente del INSS, la constructora militar Coniasa obtuvo irregularmente un contrato de más de seis millones de dólares con el Seguro Social para construir el Hospital Solidaridad en Managua.

López aportó 300 mil dólares para constituir una distribuidora de medicinas en la que el IPSM tiene participación a través de otra sociedad anónima, miembro de su conglomerado.

Nacionales INSS IPSM Las Delicias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALIS JR. BOY STARS
    Hace 14 años

    AaJA !!! pueblo presidente….. VIaVAN LOsS POBeRES DEL MUNdDO”………….que resppuesta tiene el ” nefasto” d todos estsos relajos en su gobieerno

  2. Nicasio
    Hace 14 años

    Pero de que se quejan. Tanto los que la hacen como las que la habitan y todos los que pasan por ahi son coliformes de las mismas heces.

  3. Héctor Danilo
    Hace 14 años

    AQUÍ EN LA COLONIA SON POCOS LOS QUE HAN COMPRADO AL CONTADO, TODOS ESTAMOS PAGANDO UNA MENSUALIDAD Y PORQUÉ NO REGRESAN LAS VIVIENDAS, ESTOS SEÑORES INCONFORMES, OTROS COMPRARÁN, TODO ES UN ASUNTO POLÍTICO, MÁS BIEN CON ELLO ESTÁN HACIENDO PUBLICIDAD A LA COLONIA.

  4. El enamorado de mabel
    Hace 14 años

    Mabelita mi amor estas lindisima, si sos soltera me caso con vos y te compro una casa de verdad en las colinas.

  5. Doble estafa?
    Hace 14 años

    Si el recibode cobro tiene un #diferente al de la casa, es un problema no tan serio como vender casas acabadas de construir y averiadas. Bueno, aqui se ve la gran falta de voluntad de hacer las cosas bien. El IPMS fue prolijo -y muy prolijo) en ingeniarselas para sacar el dinero de los asegurados y hacer los mamarrachos vendidos como “Delicias”. Astutos los “se~ores, eh! Este caso es un plato de babas que se tienen que tragar los estafadores o sea los del IPSM.

  6. rojo
    Hace 14 años

    yo los entiendo , las casas de praderas del doral tambien tienen problemas de contruccion, paredes malas cajas de electricidad etc…. dicen que son ingenieros creo la famosa ingeniero es o era polaca, nunca dio una solucion. si asi son los ingenieros que hay en mi nicaragua. mejor que los hagan en la paz centro. att un nica defraudado

  7. guardia retirado
    Hace 14 años

    Para eso sirve el ejercito en el segundo pais mas pobre del hemisferio, como no van a defender el sociolismo del siglo 21? despues a los oficiales de baja graduacion cuando salen de baja o les roban su tajada o les dicen que cayo la bolsa o que su dinerito se fue a la bolsa del consejo militar que deberia ser consejo administrativo de los empresarios armados y uniformados, viva nicaraguita jodido!!! Somoza si queria a sus guarditas

  8. Periquito de los Palotes
    Hace 14 años

    No entiendo porqué se quejan mis hermanos nicaragüenses: hay otros pueblos que no comen de tal manera que no se deben de quejar. Además, este pueblo ha respaldado al gobierno que tienen, porque son ellos los que van a solucionar los problemas del pueblo. En horabuena.

  9. justicia ya
    Hace 14 años

    otra de las situaciones anomalas es el hecho que las nuevas viviendas tienen un precio menor a la adquirimos los primeros cien habitantes y cuentan con mejores materiales de construccion, protector en el area de lavado y la cuota es menor, no lo vemos justos es indignante que estemos pagando mas por menos, exigimos que tambien esas mejoras las ejecuten en todas las viviendas, que nos den soluciones ya, solo queremos una vivienda decente, nadie nos esta regalando nada, pagamos al bdf .

  10. Lic. Henry Suarez
    Hace 14 años

    Sres. Diario La Prensa: Quiero hacerles mencion que en el Residencial Valencia que esta ubicada del Semaforo Ivan Montenegro 2 c. Abajo -Mano Izquierda- La construccion efectuada la Empresa “BICASA” fue peor su techado porque casi el 75% de las viviendas se pasa el agua y su cielo razo esta rajado, pueden confirmar esta informacion comenzando desde la casa #31, 33 etc., efectuaron sus respectivos reclamos, pero “BICASA” se protegio con su abogado. Existen evidencias en la actualidad. Vayan

  11. quiero vivienda digna
    Hace 14 años

    para nosotros como habitantes de ese residencial, es lamentable toda la problematica que enfrentamos, el mal olor, aguas contaminadas, “zancudos”, el hecho que nuestros hijos se quejen de que no soportan los piquetes de zancudos, la mala calidad de las casas y la cuota de 196 dolares, aunado a que enacal nos cobra la categoria mas alta, nada que ver con el concepto de vivienda de interes social, pedimos restitucion de derechos, revision de precio de vivienda, soluciones inmediatas.

  12. Héctor Danilo
    Hace 14 años

    ESTOS SEÑORES QUE SALEN EN LA FOTO SON DE UNA AUTODIRECTIVA, LLEVAN MESES ATEMORIZANDO A LOS HABITANTES DE ESTA COLONIA, EL EXAMEN DEL AGUA NO DICE NADA, SINO CONSÚLTENLOS CON UN EXPERTO. Y DÓNDE ESTÁN LOS ENFERMOS, Y DÓNDE ESTÁN LOS DEMÁS HABITANTES INCONFORMES. ESTO ES UN ASUNTO POLÍTICO.

  13. mas informacion.
    Hace 14 años

    esta bien la protesta, pero no explican cuales son las fallas de la construccion, x q conoci x medio del periodico q en ese lugar las aguas quedaron contaminadas x el derrame de gasolina d la texaco q hasta la cerraron y x mi parte no consumiria nunca esas aguas,kreo qla gente compra botellones para el consumo, eso lo hubieran visto si se informaran x por periodicos no se les hubiera ocurridocomprar alli.

  14. C. Escorcia
    Hace 14 años

    “Las personas de un anís hacen un marquesote”. Gracias a la producción del IPSM los retirados podemos tener una pensión digna. Que mala suerte la de los que compraron casa en dicha urbanización. Hay otras del IPSM y no han tenido estos problemas.

  15. contra
    Hace 14 años

    clase de robadera somoza se quedo chiquito a la par de los piris………………………

  16. JUAN ESTAFADO
    Hace 14 años

    gracias a la PRENSA por ayudarnos a denunciar a estos LADRONES ESTAFADORES que estan usando nuestro dinero del INSS, en complicidad con el BDF Y LA ASEGURADORA, BASTA YA DE TANTO ROBO, ESTA AGUA NO ES POTABLE, EL TECHO NO SIRVE Y PAGAMOS MAS DE 200 DOLARES AL BDF, NO COMPREN AQUI, LASTIMA QUE ME ESTAN ESTAFANDO Y TENGO QUE PAGAR CASI 50,000 DOLARES AL BDF, HAY UNA PLAGA DE MOSCA, ZANCUDO Y LADRONES, NICARAGUENSES NO COMPREN AQUI.

  17. cachinflin
    Hace 14 años

    Ahora ya saben por que los militares no actuan contra las violaciones a la constitucion de Daniel Ortega: por que Ortega les da su chanchuyo para que se mantengan ocupados y se hagan millonarios tambien.

  18. nica
    Hace 14 años

    Es una barbaridad lo que están haciendo con dinero de los asegurados y los pobres ancianos que trabajarón toda su vida pagando su seguro de jubilación no les quieren ni reconocer su tiempo cotizado, que en cualquier pais del mundo se le reconoce al trabajador un minimo de tiempo. Negocio redondo quienes se estan enriqueciendo con todo esto?

  19. mariposa
    Hace 14 años

    ves como salen las cosas a la luz, el INSS financiando casas, despues dicen que no tienen riales para los retirados. y será que por eso las previsionales se estan dando en quiera, claro el INSS no tiene riales para las previsionales pero si tiene para hacer urbanización. POBRE NICARAGUA, CON ESTOS IRRESPONSABLES. CUANDO MIRARA LA LUZ CLARA. POBRE MI PAIZ

  20. nica estafado
    Hace 14 años

    NO COMPREN AQUI, ESTO ES UNA ESTAFA Y ES UN NEGOCIO REDONDO DE TODA UNA MAFIA DEL EJERCITO, BDF Y LA ASEGURADORA,PAGAMOS MAS DE 200 DOLARES, EL AGUA NO ES POTABLE, LAS CASA NO TIENEN VIGA, Y HAY UN HEDOR PERO QUE EL DE LA CHURRECA!!!!! DE DONDE SE VIENE UNA PLAGA DE MOSCA Y ZANCUDOS, Y LOS DUEÑOS NO RESUELVES ESTOS PROBLEMAS SE ESTAN LUCRANDO CON DINERO EL PUEBLO NICARAGUENSE,GRACIAS A LA PRENSA POR ESTE ESPACIO “NO COMPREN AQUI, NO SIRVE Y ESTO NO ES DELICIAS, ES CHURRECA

  21. joaquin
    Hace 14 años

    queremos que nos resuelvan la problematica que tenemos, pues va en detrimento de nuestra salud y la de la familia, agua contaminada, mal olor, casas con materiales de mala calidad, altas cuotas por la vivienda, por el agua y la luz, fuera de todo concepto de vivienda digna de interes social, exigmos respuesta, porque nada se nos esta regalando, todo lo estamos pagando.

  22. Feria de Huacas
    Hace 14 años

    A esto es lo que los Nicaraguenses le llamamos: “MERIENDA DE NEGROS” y en pocas palabras siguen las “Huacas y las Huaquitas” Nada a cambiado, la cosa sigue pior, como decimos los nicas.-

  23. Antonio
    Hace 14 años

    ¿Alguien les puso una pistola para comprar las casas? Entonces cual es el problema. Asi funciona el libre mercado o no?

  24. danila
    Hace 14 años

    Al Sr. Hector, si el esta contento de vivir y consumir esta agua, y sentir esos olores, sera porque asi es habita natural donde fue creado y le es familiar vivir, asi , no este diciendo que estamos atemorizando, de la cara en las reuniones,. si es tan valiente. y deje que los demas que no estamos acostumbrados a vivir en ese ambiente reclamemos nuestros derechos, este gobierno no es defensor de los derechos humanos, cual es el miedo que estemos reclamando.

  25. sledad
    Hace 14 años

    EL ASUNTO ES QUIEN DA SEGUIMIENTO Y SUPERVISION A ESTO DE LAS CONSTRUCTORAS NO SOLO AQUI SE PRESENTA ESTE PROBLEMA EN OTROS RESIDENCIALES TAMBIEN COMO CASA REAL UN CASO SIMILAR, FILTRACIONES EN EL TECHO RAJADURAS EN LAS PAREDES, LADRILLOS MOVIBLES ETC. (DESARROLLO SONER) Y CUESTAN UN PLATAL Y NO SE COMPRAN POR QUE EL DINERO SOBRA SINO POR LA NECESIDAD, ADEMAS SI YA ESTAS AMARRADO CON EL BANCO Y TE RETIRAS PERDERIAS TODO ESE DINERO ENTREGADO, NOSEAN DESCARADOS CUMPLAN QUE LA PLATA NO LA REGALAN.

  26. Jose Rivas
    Hace 14 años

    El IPSM es una cáncer que esta consumiendo los aportes de los trabajadores que con sacrificios hacemos nuestros aportes, mientras esa monton de boludos se la pasan sin hacer nada, si tienen un buen sistema de retiro, es mas porque coño, se da del INSS pension a lisiados de guerra y madres de muertos siendo el ejercito el responsable de esas muertes y mutilaciones?? que las pague el IPSM!!

  27. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    Nadie puede demandar ni quejarse de las estafas cometidas por las empresas de los militares sandinistas. OBRINSA, Obras de Ingeniería, S. A., es una empresa que se especializa por construir casas de pésima calidad, siendo una de las que pertenece al IPSM. Luego tenemos Innicsa, Sooner, Dexosa, etc., todas las cuales trabajan con el dinero de los trabajadores asegurados con el INSS y de las que forman parte Francisco López Centeno y Mario Salinas, tesorero del FSLN y Presidente de Turismo.

  28. Padre de familia
    Hace 14 años

    Don Hector Danilo en primer lugar si usted asistiera a las reuniones que realizamos los padres responsables con la comisión sabría que los pobladores firmamos una acta para que estos señores de la comisión nos representaran, además no creo que tenga los resultados de las pruebas de agua que nosotros si revisamos, usted tiene sus beneficios del IPSM por ser militar y por ello lo usan para que diga cosas absurdas.

  29. JUSTICIERO
    Hace 14 años

    EL SEÑOR HECTOR DANILO PARECE SER UNA SHAKIRA, SORDA,MUDA,CIEGA, SIN SENTIDO ALGUNO, CLARO COMO EL GANA SUS 1000 DOLARES MENSUALES POR ESTAFAR, PERO ES EL PUEBLO QUIEN SE CANSA DE TANTOS ATROPELLOS Y TE VAS A DEMANDAR Y HECHAR PRESO Y LA JUSTICIA FALLA, LA DEL PUEBLO NUNCA FALLA!!! LADRON, SINVERGUENZA EN COMPLICIDAD CON BDF Y LA ASEGURADORA, ENTENDE QUE EL AGUA NO ES POTABLE!!, EL HEDOR ES INSORPORTABLE A MI”·$%”!”/ LA PLAGA DE MOSCA Y ZANCUDO NI DIGAMOS,EL ALTO COSTO DEL AGUA HASTA DE MAS DE

  30. Fernando
    Hace 14 años

    La verdad de las cosas la texaco esta bastante lejos de la urbanizadora, las personas la escogieron por que quisieron nadie les puso un arma para que compraran en las delicias, ademas cada persona va a ver el proyecto en la casa modelo y si verdaderamente las cosas estan mal las verian en la casa modelo dejemos de estar metiendo la politica aqui por que nada tiene que ver, uno la acepta por su concentimiento.

  31. Un Poblador
    Hace 14 años

    Señor Hector Danilo, a mí nadie me ha atemorizado para manifestar mi incormidad con la urbanizadora, tenemos que luchar por tener una vida digna, con un agua que este potable y un ambiente libre de hedor, ¿será que usted se mantiene en la casa y que consume esa agua para no sentir?. Ya hay personas tanto niños como adultos que han manifestado malestares por el consumo de esta agua, obviamente Enacal no se va a enterrar el puñal diciendo que el agua no esta bien

  32. EL AFECTADO DOS
    Hace 14 años

    HECTOR DANILO CUANTO TE ESTA PAGANDO DOÑA MARIA ISABEL MALTEZ, TITO CASTILLO, MARCELINO CASTRO, RITA HALESLWVEN, PORBRE VENDIDO, QUE ME DISCULPEN LOS COMPAÑEROS Y DIHNOS PERSONEROS QUE LABORAN EN LA CURECA, PERO AL PERECER HECTOR AHÍ TE CRISTE Y QUIERE CREAR A TUS HIJOS

  33. TOÑA
    Hace 14 años

    por lo visto el señor ANTONIO ES UNO DE ESTOS ESTAFADORES QUE SIN TENER PISTOLAS EN MANO NOS HA ROBADO COMO MUCHAS ESTAFAS EN NICARAGUA, NO SERA ANTONIO QUE HAS ANDADO CON LA CRUZ AZUL, LAS MOTO Y CARRO GRATIS, TERRENO GRATIS,ETC, ESTAFANDO SIN PONER PISTOLA, EL DIA TE VA A LLEGAR

  34. Un Poblador
    Hace 14 años

    A don Antonio, Nadie nos puso una pístola, PERO también ningun ejecutivo de venta explicó que había un problema de Hedor y que el agua no estaba potable, sino imáginise sería mas que estúpido si hubiera comprado ahi sabiendo que habían esos problemas, mejor me hubiera ido a otro lugar, habiendo tanto oferta en el mercado

  35. Unanicamás
    Hace 14 años

    Hola Fernando y demás lectores, hay dos cosas relevantes aquí: una es que demuestra que el inss si tiene capacidad de aportar a la solución de problemas de vivienda, pero de forma transparente, dos el dinero con que se financió es del pueblo, administrado por el estado, por lo tanto, el pueblo merece obtener ganancias y tres, el que vende un bien inservible es una persona estafadora, cierto que nadie puso una pistola, como tan cierto es que merecen se les devuelva su dinero por justicia.

  36. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    Si el gobierno orteguista fuera respetuoso de las leyes. Esta denuncia ya la estuviera investigando con especialistas en la materia. Y de esta manera determinar a los responsables de esta estafa, si es que la hay. Pero como lamentablemente no es así, mas bien los denunciantes corren el peligro de que los hechen preso por su osadía. Así es en la ” Nicaragua Socialista, Cristiana y Solidaria” de Ortega.

  37. El Agradecido
    Hace 14 años

    Queremos agradecer el esfuerzo y profesionalismo con que el Diario La Prensa ha dado cobertura a esta noticia ALERMANTE Y PREOCUPANTE, en que se encuentran los habitante de las DELICIAS y pobladores aledaños, pues sus vidas esta en iminente peligro, es por ello que reconocemos al único medio de comunicación que cumple con la Constitución especificamente lo relacionado a su responsabilidad y funcion social. Hay que darle seguimiento al caso

  38. Bit
    Hace 14 años

    Cuando llege a elegir una de estas casas nadie me dijo que el agua esta contaminda, que estaba serca el matadero, que estaba serca del lago, del mal olor q hay en el aire Hubieron muchas cosas que omitieron decir. Y todavia para rematar reserve un terreno y despues me lo cambiaron arbitrariamente. Porque estaban vendiendo terrenos sin permisos de contruccion de la alcaldia.

  39. jack
    Hace 14 años

    Esto sucede en la mayoria de urbanizaciones nuevas. La gente compra con ignorancia, no se asesoran. No es como dice una persona, que viendo la casa modelo se resuelve. Hay ciertos errores constructivos que no se detectan a simple vista. O es que se puede destapar la tuberia hidrosanitaria? O los cables electricos en la casa modelo?? Son pequeñas, con malos acabados, malos accesorios, etc. Lastima que el articulo no profundiza al respecto.

  40. cesar
    Hace 14 años

    y dale con la politica es que la verdad estos son unos  retrogrados que solo piensan y que un rico este de presidente para ellos sentirse menos y esclavos de los cheles de este pais. que vida de esta gente soñar con que montealegre o algun tipo con apellido rimbombante este en la precidencia para sentirse dominado y explotado como hace 100 años creo que esto que pasa es genetica.

  41. NICA SIN PISTOLA
    Hace 14 años

    FERNANDO SE VE QUE ERES IGNORANTE, ACASO HAS BEBIDO DE ESTA AGUA,NO SIENTES EL HEDOR DE TODOS LOS DIAS, EL MOSQUERO Y EL ZANCUDERO EN EXTREMO,TU DEDES DE VIVIR EN LA CHURECHA (SIN OFENDER ESTAS PERSONAS),SE VE Q HAS VIVIDO EN LA .., NO SERA QUE ERES DE UNOS ESTAFADORES Y LADRONES,TU DIA TE VA A LLEGAR

  42. jdml
    Hace 14 años

    Buenos dias. A mi nadie me dijo cuando llege a ver estas casa que. habia mal olor, que el agua no era potable, que estaba cerca un matadero y que estaba serca del lago. Si me lo hubisen dicho en ningun momento hubiera adquirido una de esta casa.

  43. DELICIAS MISTERIOSAS
    Hace 14 años

    Las DELICIAS son AMARGAS con sabor a Fecalis

  44. Otra Afectada
    Hace 14 años

    queremos devolver esas casas, que nos regresen el dinero que ya invertimos e indemnizen por la GRAN ESTAFA en que caimos, ahi no solo las casas estan malas sino el Agua y El Tufo que te saca corriendo del lugar para no sentirlo, seguiremos protestanto, seguiremos clamando justicia, que tomen en cuenta nuestras demandas, porque si no iremos a las ferias a protestar para que no hayan mas personas embaucadas.

  45. Anti-sandinocomunistas
    Hace 14 años

    Ay Cesar resentido social chamuquista, y ortega que crees que es??? no es acaso el mas rico de Nicaragua, te restriega su jeep Mercedes-Benz blindado en la cara y vos hablando de ricos. Por lo menos con Montealegre estamos seguros que podremos salir adelante la mayoría y el nivel de vida subiría par todos. No seas… mejor ni lo digo..!!

  46. Mike Echanis
    Hace 14 años

    O sea que despues de los “Ortegas” los mas ricos aqui en Nicaragua son los Militares..???..ahora se ve por que es que no reaccionan ante tanta corrupcion de la Familia gobernante si ellos estan cogiendo una tajada del pastel del pueblo ,por que los fondos del INSS son de los aportes de los estupidos ciudadASNOS si asnos ,que trabajan para que el corrupto ejercito se llene los bolsillos ,parese que esa carrera esta mejor que ser Ing, periodista,arquitecto,diputado,politicos,presidente ..

  47. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    Me recuerda,una historia,q’ paso en los EE.UU,con el rotulo d la Sra,para ahuyentar el cliente,la casa no sirven,historia,llamo,estos departamento,no sirven,veo,un rotulo q’ dice, no rente,por que es un nido d cucurachas,puesto x hijo d manager,hermano del propietario,y llega el propietario,disgustado, quien puso ese rotulo?no se,despues q’ paso? si lo corrieron.Sin embargo,una casa d $44 mil,debe d ser,una mansion,mal olor se debe,los tubos rotos d plantas proces, d heces,y los d agua potable

  48. Dr Lake
    Hace 14 años

    A través del tiempo he percibido que el EPS esta metido en muchos negocios, es decir que mueven bastante billete. Pero siempre me he hecho la pregunta de que ganan los oficiales del EPS si se acrecentan o no sus inversiones? Realmente que a todos les llega su retirada, entonces, donde esta el interés por tener grandes negocios, o es que cuando se retiran siguen percibiendo de esas empresas del EPS. ALGUIEN SABE COMO OPERA ESTA ORGANIZACION FINANCIERA PARAMILITAR? Y PORQUE TANTOS NEGOCIOS. SALU

  49. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Todos los entrevistados fueron llevados a la misma casa. Vean las fotos. Quién los llevó? Esto de los militares es serio y debería de preocuparnos muy seriamente a los profesionales mayores que ya no nos quieren contratar. Los del ejército hacen los madres negocios para pagarles semerendas pensiones a los retirados y el Presidente de los pobres viene y los contrata en altos cargos del gobierno a pesar de tener semejante pensión y no tener experiencia alguna administrativa y muy bien pagados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí