14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua alcanzó los 5.8 millones de habitantes

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizó esta mañana un foro sobre la dinámica demográfica en Nicaragua, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Población 2010, donde la fecundidad, la mortalidad, la esperanza de vida al nacer, la migración y la transición epidemiológica fueron algunos de los temas analizados. Según datos oficiales, Nicaragua alcanzó este año una población de 5.8 millones de personas.

Por Geiner Enrique Bonilla R.

[email protected]

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizó esta mañana un foro sobre la dinámica demográfica en Nicaragua, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Población 2010, donde la fecundidad, la mortalidad, la esperanza de vida al nacer, la migración y la transición epidemiológica fueron algunos de los temas analizados.  Según datos oficiales, Nicaragua alcanzó este año una población de 5.8 millones de personas.

Para esta ocasión, el UNFPA tomó como lema “Todos contamos” haciendo alusión a la necesidad de que cada ser humano sea contado para ser visible ante la sociedad y tomado en cuenta por las políticas públicas y los tomadores de decisiones.

El Fondo de Población conmemora este día como una oportunidad para centrar la atención del público en la urgencia de aprovechar las oportunidades demográficas en el contexto de los planes y programas nacionales para generar mayores oportunidades.

Pero para que esos proyestos se desarrollen se necesitan de los censos, los registros de estadísticas y las encuestas para orientar los planes, políticas y programas que se destinen a mejorar la calidad de vida de las personas. Estos datos son cruciales para el propósito de lograr el acceso universal a la educación primaria, para mejorar la salud materna y para alcanzar el resto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

NICARAGUA EN NÚMEROS

Según las estimaciones del Instituto Nicaragüense de Información y Desarrollo (Inide) hasta el 2010 la población nacional ha alcanzado 5.8 millones de habitantes. También se destaca el índice de fecundidad de las mujeres se redujo en los últimos 30 años de 6 hijos por mujer a tres hijos por mujer.

También se señala que aproximadamente 40 mil nicaragüenses emigran del país cada año; lo que se refleja en un 10 por ciento de personas que asuró tener un miembro de su familia resididiendo en el exterior. Del total de emigraciones, el 75 por ciento proviene de áreas urbanas.

Nacionales dia mundial de la población 2010. UNFPA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pinolillo
    Hace 14 años

    Y eso que no se contaron los que se estan escapando por la pobresa que sufrimos

  2. Luis B. Montoya
    Hace 14 años

    De los cuales el 90% viven en la pobreza, los restantes 10% son los Ortegas y sus asociados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí