14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La clase política decepciona a nicas

La perspectiva política en Nicaragua no es buena y la premisa de que “todo tiempo pasado fue mejor” pareciera tomar más fuerza entre los 1,600 encuestados por M&R Consultores.

Ver infografía completa

La perspectiva política en Nicaragua no es buena y la premisa de que “todo tiempo pasado fue mejor” pareciera tomar más fuerza entre los 1,600 encuestados por M&R Consultores.

[doap_box title=”Hablan de unidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La calificación negativa, que el 81 por ciento de los encuestados da al trabajo realizado por los partidos de oposición, es una alerta para los líderes políticos de este sector que, además de expresarse “preocupados” por esa cifra, creen que se hace más imperante impulsar la unidad.
A juicio del diputado Enrique Quiñónez, no es que no exista una verdadera oposición, sino que falta una estrategia de oposición; y para eso hay que definir para qué es la unidad y con quién, ya que a veces ante los acercamientos de opositores con el Gobierno, la ciudadanía percibe que mantienen un pacto.

Criticó que se hable de unidad, pero a la vez se excluya a organizaciones políticas, como ha ocurrido con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); o que denigren a sus miembros, sin tomar en cuenta que antes o en la actualidad los denigradores han mantenido relaciones con el partido de gobierno, para obtener prebendas; o han manejado un doble discurso, respaldando leyes que son nocivas para la población.

Para el diputado Eliseo Núñez Hernández, la falta de unidad debido a que algunos partidos han antepuesto intereses personales a “intereses macro de la Nación”, ha provocado que la ciudadanía tenga una pésima imagen de las fuerzas de oposición.

“La unidad es la única forma como podemos cambiar esa percepción”, afirmó Núñez Hernández. Sobre la posibilidad de que ese proceso esté lejos de darse, afirmó que “todo parto es doloroso, pero se va a dar, se tienen que superar (diferencias), por voluntad o por gravedad”.

El diputado liberal Wilfredo Navarro desestimó los resultados de la encuesta de M&R, en cuanto a las notas bajas que saca la oposición, y señaló que esos datos reflejan el interés de quien las encarga.

“Desgraciadamente en nuestro país las encuestas dejaron de ser un instrumento técnico de medición, para ser un instrumento técnico de promoción política; aquí las encuestas te dicen lo que el que paga la encuesta quiere”, dijo Navarro.

Aseguró que el trasfondo de la encuesta es deslegitimar a las fuerzas opositoras y sus representantes, para vender la idea de que es necesario nuevas opciones, nuevos líderes de la sociedad civil, y por ello han decidido contar con sus propios mecanismos de medición.

El liberal Eduardo Montealegre se mostró “preocupado” por la percepción negativa de la población, pero argumentó que al ver la violación constante que hace el Presidente de la República, Daniel Ortega, de las leyes o lo que apruebe la Asamblea Nacional, la población “se frustra”.

“Les gustaría que nosotros desde la Asamblea o como opositores forzáramos al Presidente de la República a que hiciera las cosas de acuerdo a la ley, pero como somos nosotros respetuosos de la ley, y no estamos dispuestos a ir a agarrar las armas, a pegar un tiro, la población está frustrada y con toda razón”, concluyó Montealegre.

Un 42.6 por ciento dijo tener desconfianza de que el Movimiento contra el Fraude pueda “alcanzar el objetivo” de detener la aspiración reeleccionista de Ortega. Un 35.5 por ciento desconfía de que la organización opositora logre hacer respetar la Constitución y un 36.1 por ciento no cree que se logre luchar contra el pacto entre Ortega y el ex mandatario Arnoldo Alemán.

En el caso de la Alianza Patriótica, el 47.2 por ciento manifestó que no podrá ser el “núcleo” de la oposición al FSLN y Ortega.

[/doap_box][doap_box title=”Posición débil” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La diputada Jamileth Bonilla dijo que uno de los problemas es que la población no ve un dirigente que vele por los derechos de hablar o manifestarse, mientras el gobierno de Daniel Ortega administra de forma antojadiza. Por eso, insistió en la necesidad de concretar la unidad de la oposición, y aquél que no quiera sumarse a ese proyecto, que hable claro para evitar más atrasos.

[/doap_box]

El 53.3 por ciento afirmó estar insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en Nicaragua, mientras el 40.6 por ciento se declaró satisfecho.

Además, un amplio 61.4 por ciento manifestó que la situación política del país es negativa, un 28.8 por ciento la consideró regular y un diminuto 7.8 por ciento cree que es positiva.

SITUACIÓN ESTÁ IGUAL O PEOR, PERO NO MEJOR

Los resultados del estudio, efectuado entre el 19 y 28 de junio en las zonas urbanas, rurales y semirrurales de todo el país, añaden que un 41.8 por ciento siente que la situación política es igual a la de hace un año.

El 34 por ciento la percibe peor y el 22.8 por ciento cree que está mejor.

Las instituciones del Estado tienen, en la actualidad, a una veintena de funcionarios de alto rango ejerciendo funciones fuera de tiempo, porque ya cumplieron sus cinco años en sus respectivos puestos, pero continúan mandando gracias al ilegal decreto presidencial 3-2010, que prorrogó en el cargo a 23 servidores públicos de primer nivel.

El mandatario Daniel Ortega continúa gobernando mediante decretos y ha insistido en que se postulará nuevamente a la presidencia, amparado en una resolución que en octubre pasado firmaron seis magistrados judiciales sandinistas, para quienes la Constitución no puede prohibir a ningún ciudadano sus deseos de mantenerse en la primera magistratura.

RESOLUCIÓN Y DECRETAZO SON MAL VISTOS

M&R Consultores descubrió que un 55.4 por ciento desaprueba la resolución de los magistrados judiciales sandinistas y un 31 por ciento la aprueba.

En el caso del decretazo, un 69.9 por ciento lo consideró inconstitucional y el 19.6 por ciento ve positivo que los funcionarios sigan en sus cargos, aunque ya se les haya vencido su período de cinco años.

ERA SOMOCISTA MEJOR QUE LA ORTEGUISTA

La situación actual provoca que un 40.4 por ciento de los encuestados por M&R vea el año 2010 peor que la era somocista de los años setenta.

Un 34.6 por ciento consideró lo contrario, al decir que el 2010 es mejor que la época de la dictadura somocista.

ESPERANZADOS EN ELECCIONES

El pesimismo, sin embargo, no impide que un alto 73.3 por ciento de los consultados tenga la esperanza de que la situación de Nicaragua mejore, como resultado de las elecciones presidenciales del 2011.

Un 20.2 por ciento de los encuestados no cree que las cosas cambien.

Además, un 55.4 por ciento dijo tener la esperanza de que los comicios del 2011 sean transparentes y que se respete la voluntad de la mayoría.

El 34.8 por ciento no tiene ninguna esperanza en ese sentido.

CPC NO TIENEN BASE

Los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), protegidos por el gobierno de Ortega, no han logrado sumar adeptos entre sus filas y la población tampoco percibe que ayuden a resolver los problemas, según M&R.

Apenas el 6.1 por ciento de los encuestados dijo pertenecer a los CPC, pero un descomunal 93.7 por ciento indicó que no forma parte del poderoso movimiento paraestatal.

El futuro tampoco le sonríe a los CPC, pues un bajo 4 por ciento manifestó tener mucho interés en sumarse a esos órganos, el 19.6 por ciento afirmó tener algún interés y el mayoritario 76.4 por ciento lo descartó por completo.

Política decretazo Somocismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juansito tiradora
    Hace 14 años

    ya se sabe que los politicos Nicaraguenses son unos sinverguenzas, investiguenlos antes y despues a ver como salen, quiero decir salen con los bolsillos llenos de dinero

  2. Lector
    Hace 14 años

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, pero la realidad es que la actual clase politica (no los nombres mas comunes solamente) ha fracasado. Lo cierto es que estamos muy mal, y quizas la esperanza de iniciar una etapa positiva debara concretarse a mediano plazo, 10 o 20 anios. Suena mal, pero no se ven otras posibilidades. Y quien diga que Aleman es mejor que Ortega, no sabe lo que dice.

  3. nuria
    Hace 14 años

    Mejor por que mataban los guardias a la gente por que mataron a pedro joaquin chamorro por que los campesinos no conocian ni el azucar por que la gente padecia de polio o moria de simple paludismo mejor por que mandaba una sola familia mejor por que nadie podia protestar por que se moria ud cree realmente eso srs

  4. Julio Ignacio Cardoze
    Hace 14 años

    Esta encuesta es una demostracion de como la humanidad va cuesta abajo, el titulo: La clase politica decepciona a los nicas, es ilustrativo del absurdo que vivimos, como si los politicos se hicieran solos, como si los nicas, no fueran los que han hecho a la clase politica. Estoy completamente seguro que la gran mayoria de los decepcionados en esta encuesta, son los mismos: 1) Que se quedan callados ante los abusos politicos y no reclaman ni protestan 2) Van a las manifestaciones a apoyarlos

  5. Elecciones primarias anticaudillias
    Hace 14 años

    Por supuesto que sin un proceso democratico transparente e irrespeto hacia el pueblo con la falta de censos partidarios , elecciones primarias de precandidatos y eleccion directa de diputados la confianza del pueblo es mancillada y llena de incertidumbre

  6. Chale
    Hace 14 años

    No sean tontos, únanse a Alianza Liberal Nicaragüense-ALN, el partido más honesto y serio como opositor. Y será mucho más ahora que estará representado por ese “ilustre” personaje como lo es Enrique Quiñonez, un hombre con un limpio historial tanto dentro como fuera del pais. El que lo dude puede preguntarle al comentarista radial Jaime Arellano. De seguro que en cuanto lo sepa Ortega, le agarra la temblerina y cuidado le da un infarto. Asi que olvidense de Alemán y Montealegre.

  7. Anti-sandinocomunistas
    Hace 14 años

    Estoy muy de acuerdo con Julio Ignacio, somo nosotros, este pueblo nefasto que no piensa, los mas culpables de todo este desastre.. y para la nuria ciega te digo.. la guardia solo mataba sandinistas y ahora sabemos porqué.. yo tengo tíos campesinos y comían mejor que nadie, ahora es cuando están hechos leña. Nadie puede negar que los tiempos de Somoza eran muchísimo mejor en todos los sentidos y sin comparación con éste ni otro gobierno después de él..Viva Somoza!!

  8. INDITO
    Hace 14 años

    PARA MI NO ES BUENO HACER ESA CONPARACION DE LA EPOCA DE SOMOZA POR Q SOMOZA HERA EL DUEÑO DE NICARAGUA.SERIA BUENO Q LAS FAMOSAS ENCUESTA PREGUNTEN CUAL DE LOS 5 GOBIERNOS Q HAN PASADO HA SIDO EL MEJOR, SI EL DE DANIEL,VIOLETA,ALEMAN,BOLAÑOS Y OTRAVEZ ORTEGA.ESA EMCUESTA ES LA QUE NO QUIEREN HACER ,SERA POR Q EL SR ALEMAN SE LAS DEJA EN LA MANO A TODOS., DE CORUPCION LLA NO SE DIGA CON SOLO RECORDAR ASUS FAMOSOS MINISTROS., QUE LA PREGUNTA DEL MILLON SEA CUAL DE ESOS GOBIERNOS FUE EL MEJOR

  9. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Lamentable y sinceramente, si no se hace un plebiscito bien vigilado por el pueblo de Nicaragua. el G20 y la ONU. No La OEA por su apoyo directo al Comunismo Obsoleto, pleno de odio y ambición, Castro Chavista, con apoyo de petrodólares usurpados al Pueblo de Venezuela. Esta es la primer vez que no entiendo las incongurencias, según mi opinión, de la encuesta, por contradecir el desastre y abuso del poder totalitario en contra de la Constitución: Necesitamo el plebiscito vigilado.

  10. Carlo
    Hace 14 años

    Decepciona porque siendo del mismo partido politico no te apoyan y sino sos de ese partido note dan trabajo , creo que todos somos nicaraguenses , si son los alcaldes algunos ayudan a la poblacion y el desarrollo de la mismo ,mientras que otros , como el alcalde de tisma que entro sin dinero ahora tiene camioneta , motos camiones volquetes , veinte lineas de ropa , los vehiculo de la municipalidad los andan los familiares si el gano por su antecesora la ex alcaldesa Nidia Olivas , por el part

  11. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Esta encuesta da la impresión que ha preparado, inteligente, profesional y sutilmente, una serie de relaciones, entre preguntas y conceptos, que facilitan el próximo fraude electoral. Solamente el Pueblo Salva al Pueblo, ¡declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil, hasta la destitución de Ortega-FSLN! ¡Basta Ya¡ ¡Nicaragua Volverá a Ser República! PJCHC. Necesitamos un plebiscito para determinar la verdadera intención del pueblo, sin demagogia y promesas incumplidas.

  12. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    porque se lo crea, si no porque a la gente no le interesa lo que esta diciendo, es decir tanto liberales como conservadores, fsln, MRS, sociedad civil estan totalmente desprestigiados, a la vista no se ve un candidato creible, todos los que pululan en la politica son oportunistas y vividores acostumbrados a vivir del erario publico nunca han trabajado y no saben como ganarse la vida en otra cosa, por eso cada ves que escribo lo repito, porque no se limita la reelecion en todos los poderes del

  13. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    esta cerca, y podriamos estar entrando en el umbral de una nueva epoca, hay tantos y tantos cosas que rehacer en la sociedad Nicaraguense como es la restructuracion del 6% de la Unan, la desaparacion del CNU, recomponer el sistema Judicial, por Jueces y Funcionarios electos en condiciones de igualdad y no de apadrinamientos, cuando entre una juventud de relevo con diferencias idelolgicas diferentes pero encaminadas a un mismo fin estaremos entrando en el proceso de la verdadera democracia.

  14. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Esta encuesta da la impresión que ha preparado, inteligente, profesional y sutilmente, una serie de relaciones, entre preguntas y conceptos, que facilitan el próximo fraude electoral. Solamente el Pueblo Salva al Pueblo, ¡declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil, hasta la destitución de Ortega-FSLN! ¡Basta Ya¡ ¡Nicaragua Volverá a Ser República! PJCHC. Necesitamos un plebiscito para determinar la verdadera intención del pueblo, sin demagogia y promesas incumplidas.

  15. Somas Mas!
    Hace 14 años

     el pueblo nicaraguense vive mejor y por eso reeligira a su actual Presidente.. En la dos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí