14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El río San Juan es parte de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, rica en flora y fauna. LA PRENSA/ARCHIVO/C. CORTEZ

Nicaragua hará ver a Costa Rica que está equivocada

El canciller de la República, Samuel Santos, confirmó que preparan una respuesta a la comunicación enviada por Costa Rica, en la que, debido a la “equivocación que tienen ellos”, quieren que se les solicite autorización para que Nicaragua pueda proceder a los trabajados del dragado del río San Juan.

El canciller de la República, Samuel Santos, confirmó que preparan una respuesta a la comunicación enviada por Costa Rica, en la que, debido a la “equivocación que tienen ellos”, quieren que se les solicite autorización para que Nicaragua pueda proceder a los trabajados del dragado del río San Juan.

Santos manifestó que la respuesta se basará en el principio de que “Nicaragua puede hacer lo que quiera en su territorio”, ya que la Corte Internacional de Justicia de La Haya confirmó el dominio y sumo imperio de los nicaragüenses sobre el San Juan.

La Cancillería de Costa Rica remitió una comunicación a la de Nicaragua, manifestando que para que se efectúen los trabajos en el río San Juan, se debe contar con el permiso de las autoridades del vecino país.

“En este caso yo puedo limpiar mi casa, no tiene nadie que decirme cómo limpiarla, o cuándo la debo limpiar. Por lo tanto, Nicaragua puede limpiar el río, porque además lo que nosotros necesitamos es una facilidad de navegación”, indicó Santos, quien reiteró que en nada se afecta a Costa Rica al realizar estas labores.

Autoridades de la Empresa Portuaria de Nicaragua (EPN) confirmaron esta semana el inicio del dragado del río San Juan, el cual empezará en los próximos días, abarcando 33 kilómetros de los poco más de 180 kilómetros que tiene, para ampliar su caudal y así promover la navegación con fines turísticos y comerciales.

Santos añadió que la respuesta a Costa Rica también tiene un componente de defensa de la soberanía nacional, ya que la Corte Internacional de Justicia, dejó claro que el río San Juan está en territorio nicaragüense.

Por su parte, el vicecanciller costarricense Carlos Roversi explicó a medios de prensa que la comunicación de Costa Rica enviada a Nicaragua tenía el interés de confirmar que el proyecto de dragado “no afectará el río Colorado y los humedales”.

“Jamás intentaríamos exigirle a Nicaragua algo que no nos competa”, insistió Roversi, quien a su vez aseguró que la nota diplomática fue “muy respetuosa”.

Previo a conocerse estas declaraciones, el canciller Santos estimó que la actitud de las autoridades ticas podría estar relacionada con una “intención de ellos, de hacer un llamado de atención, pero fuera de toda lógica”. Reiteró que Nicaragua responderá de manera responsable y ordenada, como lo orientó el presidente Daniel Ortega.

Nacionales La Haya Río San Juan Samuel Santos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí