14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (izq) junto a encarcelados por malversación de fondos. LA PRENSA/AFP/MINISTERIO DE GOBERNACIÓN

Pruebas contra ex presidente Portillo

La Justicia francesa envió a la Fiscalía de Guatemala las pruebas que supuestamente implican en lavado de dinero al ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien es solicitado en extradición por los Estados Unidos por delitos similares. El diario local Prensa Libre asegura en su edición de ayer que las evidencias enviadas por Francia serán presentadas la próxima semana en el Tribunal Tercero de Sentencia, durante una “asistencia judicial” en la que se le hará saber al ex mandatario el proceso en su contra.

GUATEMALA/ACAN-EFE

La Justicia francesa envió a la Fiscalía de Guatemala las pruebas que supuestamente implican en lavado de dinero al ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien es solicitado en extradición por los Estados Unidos por delitos similares.

El diario local Prensa Libre asegura en su edición de ayer que las evidencias enviadas por Francia serán presentadas la próxima semana en el Tribunal Tercero de Sentencia, durante una “asistencia judicial” en la que se le hará saber al ex mandatario el proceso en su contra.

JUSTICIA FRANCESA LAS ENVIÓ

Las pruebas, que fueron recolectadas por las autoridades galas durante una investigación penal iniciada hace unos 18 meses tras sospechar que el ex mandatario utilizó la banca de ese país y otras naciones europeas para lavar dinero, llegaron al país esta semana, según el rotativo.

El expediente ingresó por medio de la Cancillería, que en las próximas horas deberá cursarlo a la Fiscalía que conoce el caso, para que sea presentado en la audiencia que posiblemente se realice el próximo 21 de julio.

En esa diligencia, que fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala desde el pasado 1 de junio, a petición de Francia, el Tribunal Tercero de Sentencia “asistirá” a la Justicia gala en el inicio del proceso penal en contra del ex mandatario.

USÓ BANCOS EUROPEOS

Según la publicación, Portillo habría utilizado bancos de Francia, Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein para lavar unos 2,8 millones de euros que habrían sido desfalcados del erario guatemalteco.

Para ello, Portillo contó con el apoyo de su ex esposa María Eugenia Padua, quien falleció el pasado 18 de mayo en México, y de su hija Otilia Portillo, en cuyas cuentas bancarias fueron depositados los fondos desviados.

EN PRISIÓN

El ex mandatario, quien guarda prisión desde enero pasado, enfrenta en Guatemala un proceso por peculado (corrupción), así como otro por lavado de dinero ante la Justicia de los Estados Unidos que ha pedido su extradición a ese país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí