14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chubby Checker.

“THE TWIST” CUMPLIÓ 50 AÑOS

El nuevo cumpleaños de

Foto de La Prensa/AP

Cincuenta años después del lanzamiento del éxito The twist , el hombre que hizo famoso ese tema, junto con el baile en que se giran las caderas, celebró la efeméride cantando y moviéndose sobre el escenario.

El nuevo cumpleaños de The twist , una canción estrenada en 1960, coincidió en efecto con las celebraciones del aniversario de Filadelfia, la ciudad natal de Chubby Checker, quien nació aquí hace 68 años.

El cantante ofreció un concierto gratuito en el ayuntamiento de Filadelfia, ante unas mil personas que se unieron con entusiasmo para bailar. Checker incluso invitó a algunos al escenario, y dijo que se trata de una celebración de cincuenta años de gente bailando en la pista.

The twist es, junto a Let’s twist again , el éxito más recordado de la carrera de Chubby Checker, un hombre que por medio de este hit impuso un nuevo estilo de baile luego del furor del rock and roll desatado desde mediados de los años 50.

El impacto de la canción y del baile alcanzó incluso sitios remotos como Chile, donde un joven Luis Dimas inició su carrera en 1961 con la grabación de una versión de The twist , y donde luego explotaría ese junto a su grupo, los Twisters, en los que se inició como acordeonista el popular comediante Jorge Pedreros.

Chubby Checker también ha sido objeto de nuevas adaptaciones de sus éxitos en su propio país. Allí el grupo de hip-hop The Fat Boys lanzó una versión de The twist en 1988 junto al propio cantante, mientras el twist fue también parte de los populares medleys bailables como Swing the mood y That’s what I like evacuados en 1989 por el dúo de productores inglés Jive Bunny & The Master Mixers.

HERMANO MENOR DEL ROCK ANd ROLL.

El twist es un baile basado en el rock and roll, que popularizó Chubby Checker en 1960 a partir de la canción de Hank Ballard escrita en 1959. El nombre de la danza moderna y juvenil proviene directamente del título de esta canción, The twist , verbo que significa “torcer”, “girar” o “enroscar”.

Una de las particularidades, a diferencia del rock and roll, era que mientras bailaban las parejas jamás entraban en contacto físico. La versión de The twist de Checker llegó al número uno de los ránkings en los Estados Unidos, y se convirtió en el primer single en alcanzar el primer lugar dos veces en años diferentes: 1960 y 1962.

EL PESO DE LA FAMA.

El Twist (el cual había sido un éxito menor en la voz de Hank Ballard) fue tan popular que su público frecuentemente no le permitió cantar en otro estilo musical. Popularizó muchos temas bailables.

Checker después lamentó: “…de alguna manera, El twist realmente arruinó mi vida. Estuve en posibilidad de ser un gran artista de club nocturno, y el twist la aniquiló, quedé fuera de proporción. Nadie nunca creyó que tenía talento”.

Fue el único artista discográfico en tener 5 álbumes en el Top 12 de popularidad, todos al mismo tiempo en una sola vez. Fue condenado por muchos al haber cambiado de golpe la manera de bailar la música desde 1959.

Checker tuvo un número importante de éxitos con sus canciones bailables a mediados de los 60, pero cambió en el gusto del público a final de su meteórica carrera en 1965. Invirtió mucho tiempo durante la segunda mitad de aquellos años en giras y grabaciones por Europa. Los 70 lo vieron convertirse en un ícono del circuito de temas “viejitos” retornando como estrella menor de la era disco. b

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí