14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las calles aledañas al mercado de Matagalpa es intransitable, situación de la que se quejan en la ciudad. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ

Comerciantes obstaculizan calles en Matagalpa

El establecimiento de comerciantes en los alrededores de los principales mercados en la ciudad de Matagalpa obstaculiza algunas vías para acceder a esos centros de compras, lo que provoca descontento entre quienes poseen tramos en las secciones internas. “Los compradores se desvían a otros lugares”, dice Reina Isabel Rivas, arrendataria de un tramo en la sección de ropa y calzado en el Mercado Sur de Matagalpa, quien considera que las autoridades municipales deben ser más drásticas en el ordenamiento y reubicar a algunos comerciantes que están afuera del mercado, arrendándoles los tramos internos que están desocupados.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

El establecimiento de comerciantes en los alrededores de los principales mercados en la ciudad de Matagalpa obstaculiza algunas vías para acceder a esos centros de compras, lo que provoca descontento entre quienes poseen tramos en las secciones internas.

“Los compradores se desvían a otros lugares”, dice Reina Isabel Rivas, arrendataria de un tramo en la sección de ropa y calzado en el Mercado Sur de Matagalpa, quien considera que las autoridades municipales deben ser más drásticas en el ordenamiento y reubicar a algunos comerciantes que están afuera del mercado, arrendándoles los tramos internos que están desocupados.

Aldo Aráuz, director de Servicios Municipales de la Alcaldía, y Evelyn Lorena Miranda, intendente del Mercado Sur, coincidieron en que la municipalidad ha contratado a dos inspectores más para garantizar el ordenamiento de los centros de compras, incluyendo el Mercado Norte, en el barrio Guanuca.

En ambos mercados, los comerciantes reconocen que la Alcaldía ha hecho inversiones para mejorar la infraestructura en beneficio de vendedores y compradores.

Miranda mencionó que este año la Alcaldía invirtió cerca de 300 mil córdobas en el área de verduras con la reconstrucción de siete tramos, mejoras en la plazoleta, techo en la sección de ropa y calzado, canales y luminarias internas y externas en el Mercado Sur.

En lo que resta del año, la municipalidad invertirá en el cambio de chimeneas, reparación de hornillas y pintura del área de cocina del Mercado Sur.

Aráuz dijo que este año invirtieron en el mantenimiento de los servicios higiénicos y en conjunto con los comerciantes, quienes aportaron recursos, fueron reemplazadas 11 chimeneas en la sección de cocinas y modernizaron ocho tramos de estructura metálica en el Mercado Norte.

EN ESTELÍ PROPONEN MERCADO MODELO

Mientras tanto, el mercado Alfredo Lazo, de Estelí, está propuesto como un centro de compra modelo en el que la cooperación austriaca invierte más de 600 mil dólares y una contrapartida del Gobierno local para reorganizarlo y reconstruir gran parte de su estructura, informó el alcalde Francisco Valenzuela.

El mercado Alfredo Lazo es el principal centro de compras de la ciudad de Estelí, donde más de 150 comerciantes ofrecen diferentes productos como verduras, legumbres, lácteos, carne, ropa, cazado y comida.

Los comerciantes en su momento se quejaron por el mal estado de las calles, la falta de higiene y el deterioro de las instalaciones, sin embargo son problemas que han venido superando gracias al proyecto que financia el Gobierno de Austria.

El organismo Norte-Sur de cooperación austriaca apoya el proyecto de reconstrucción del mercado Alfredo Lazo, de Estelí, y la construcción de un mercado de Mayoreo, ejecutados por la Alcaldía de Estelí.

(Colaboración de Roberto Mora)

Departamentales calles Comerciantes Matagalpa obstaculo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí