14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores hondureños siembran en campos de la Universidad de Massachusetts, uno de los éxitos en las cosechas son las legumbres y frutas. La prensa/AP/JESSICA HILL

Recomiendan devaluar el lempira

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Honduras devaluar la moneda, el lempira, “para salvaguardar la competitividad y fortalecer la posición externa”, luego de la revisión de sus políticas macroeconómicas, según un informe publicado por el organismo.

TEGUCIGALPA/AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Honduras devaluar la moneda, el lempira, “para salvaguardar la competitividad y fortalecer la posición externa”, luego de la revisión de sus políticas macroeconómicas, según un informe publicado por el organismo.

El directorio del FMI aprobó el martes anterior la revisión del Artículo IV de Honduras que consiste en la revisión del comportamiento de los indicadores macroeconómicos que acostumbra a practicar a sus países miembros.

La revisión se llevó a cabo a las puertas de la negociación de un nuevo acuerdo con el organismo de parte del gobierno de Porfirio Lobo, que se instaló el 27 de enero pasado en medio de la inestabilidad por el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

De acuerdo con el informe de la revisión del FMI, “para salvaguardar la competitividad y fortalecer la posición externa, los directores estimaron apropiado considerar una flexibilización gradual del régimen cambiario, respaldada por la consolidación fiscal, una moderación salarial y una política monetaria prudente”.

VENTA Y COMPRA DEL LEMPIRA

Actualmente el lempira se cotiza en 18,90 dólares para la compra y 19,03 la para venta.

Según el informe, los directores consideraron que “desde finales de 2008, la política monetaria ha sido acomodaticia” cuando “el Banco Central recortó la tasa de política monetaria y el encaje legal, y el crédito al sector público se expandió significativamente, lo cual contribuyó a una pérdida de reservas internacionales”.

Esa merma en las reservas se debió a que “al igual que en el resto de la región, la débil demanda externa y el creciente desempleo en Estados Unidos se tradujeron en una fuerte caída de las exportaciones y las remesas”.

BAJA EN LAS IMPORTACIONES

También contribuyó a la baja que “las importaciones se contrajeron aún más, a causa de la reducción de los precios internacionales de las materias primas y la debilidad de la demanda interna”.

Y como además “las entradas netas de capitales disminuyeron más que el déficit en cuenta corriente, las reservas internacionales brutas descendieron a USD 2.300 millones a finales de 2009 (3½ meses de importaciones), en comparación con USD 2.700 millones a fines de 2008 (4¾ meses de importaciones)”.

El PIB cayó alrededor de 2 por ciento en términos reales, en tanto que la baja de los precios mundiales del petróleo y de los alimentos contribuyó a un fuerte descenso de la inflación al final del año, hasta 3 por ciento (10,8 por ciento en 2008).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí