14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector transporte ha obtenido beneficios económicos que se traducen en subsidios y exoneraciones fiscales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Millonaria inversión en subsidios

El Gobierno central a lo largo de su periodo ha realizado una millonaria inversión en el sistema de transporte a nivel nacional, que supera en promedio los 60 millones de dólares aproximadamente, para mantener una “tarifa social” en las diferentes modalidades de este servicio y en la entrega de beneficios como exoneraciones fiscales a las cooperativas.

El Gobierno central a lo largo de su periodo ha realizado una millonaria inversión en el sistema de transporte a nivel nacional, que supera en promedio los 60 millones de dólares aproximadamente, para mantener una “tarifa social” en las diferentes modalidades de este servicio y en la entrega de beneficios como exoneraciones fiscales a las cooperativas.

Según informe elaborado por el propio Gobierno, el subsidio que se estableció de mayo hasta diciembre del 2008, donde se proporcionó un descuento a los transportistas de 1.30 dólares por galón (diesel y gasolina), para reducir el impacto del crecimiento de los costos de operación y mantener subsidios en “beneficio” de los usuarios, fue de 37.9 millones de dólares, donde se benefició a una población de 1.9 millones de personas por día.

[doap_box title=”Reducción de accidentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El informe del Gobierno destaca la puesta en marcha del plan “Cero Tolerancia” (ejecutado por los inspectores de la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura en conjunto con la Policía Nacional), que ayudó a reducir los accidentes de tránsito en las carreteras , brindando mayor seguridad a los pasajeros.
Asimismo destaca la ampliación de la cobertura en el control operacional de transporte terrestre y acuático.

Con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el MTI adquirió en este periodo 30 motocicletas, ocho radios bases y 12 radios portátiles para el control operacional en las delegaciones de Managua, Chontales, Matagalpa, Estelí, León, Masaya y Carazo.

[/doap_box]

Este subsidio quedó establecido después que el sector transporte mantuviera paralizado al país, protagonizara una huelga que duró cerca de dos semanas y causó millonarias pérdidas.

HISTORIA SE REPITE EN EL 2010

Nuevamente en este año, para reducir el impacto que causaron las alzas de los combustibles, el Gobierno aprobó otro sistema de descuento en la venta de combustible que se le hace a los transportistas a nivel nacional, el cual se denomina 8-8.

Con este proyecto se está proporcionando un descuento al precio del combustible que consumen los transportistas del sector selectivo de 7.50 córdobas por galón de gasolina súper y regular.

Además un descuento de 8.45 córdobas al diesel que consumen los transportistas del sector intermunicipal y acuático de pasajeros.

Con esas modalidades el monto asignado para subsidios del sector transporte en total será al cerrar el año de 20.1 millones de dólares, para “beneficiar” a nivel nacional una población de 1.9 millones de personas por día, destaca el informe del Gobierno.

OTROS BENEFICIOS

En beneficios como las exoneraciones fiscales que se ejecutan mediante acciones del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), las cooperativas de transporte han recibido mediante programas de inversión anual a cooperativas de carga y pasajeros más de 10 millones de dólares en el año 2007.

Asimismo unos seis millones 630 mil 932 dólares durante el año 2008.

Finalmente en el año 2009 estas cooperativas recibieron más siete millones 792 mil 693 dólares en este tipo de beneficios.

A nivel nacional el sistema de transporte cuenta con 22,842 unidades en el área terrestre y acuático, que dan servicio en 954 rutas, trasladando en promedio a unos dos millones de pasajeros por día en todo el país.

MEJORA DE TERMINALES

Otros de los proyectos donde el Gobierno ha dado apoyo al sector transporte es en el mejoramiento de la infraestructura de terminales.

Esto con el objetivo de “proporcionar” mayores condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad de los pasajeros a nivel nacional.

Además se ejecutó el proceso de verificación de la flota nacional de transporte de pasajeros, para crear condiciones en la puesta en marcha de los programas de subsidio en función del tipo de servicio y la operación de cada unidad de transporte público de pasajeros (terrestre y acuático) en todo el territorio nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí