14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los visitantes del circo de Renato entraron a disfrutar del espectáculo en medio del conflicto que se originó ayer entre los dueños del circo y miembros de la Fundación Amarte. LA PRENSA/M. LORÍO [video width="480" height="270" mp4="http://lpmedia1.doap.us/video/1279497387_MLcirco.mov" poster="http://lpmedia1.doap.us/video/1279497387_MLcirco.jpg"][/video]

Piden no vengan más circos con animales

El ingreso del Circo de Renato a Nicaragua causó molestia entre los miembros de la Fundación Amarte, protectora de los animales, y algunos estudiantes de veterinaria, quienes ayer se plantaron frente al circo ubicado en el sector norte de la rotonda La Virgen, en Managua. La protesta fue liderada por el presidente de esta fundación, Enrique Rimbaud y apoyada por más de 25 personas ayer a eso de las 4:30 p.m.

El ingreso del Circo de Renato a Nicaragua causó molestia entre los miembros de la Fundación Amarte, protectora de los animales, y algunos estudiantes de veterinaria, quienes ayer se plantaron frente al circo ubicado en el sector norte de la rotonda La Virgen, en Managua.

La protesta fue liderada por el presidente de esta fundación, Enrique Rimbaud y apoyada por más de 25 personas ayer a eso de las 4:30 p.m.

“No estamos diciendo que no hayan más circos, sino que no hayan más circos con animales, el espectáculo circense de payasos, enanos, malabaristas y acróbatas es bienvenido, pero no con animales”, señaló Rimbaud.

Nicaragua se convirtió en enero pasado en el sexto país del mundo en firmar de manera oficial la Declaración Universal sobre el Bienestar Animal (DUBA), que impulsa la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).

Por esta razón, Rimbaud afirma que quien haya autorizado el ingreso de este circo de origen mexicano al país no respeta el tema de la protección y bienestar de los animales.

Los parlamentarios aún no aprueban la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar de los Animales, que es en realidad la unión de dos propuestas originales, una para animales silvestres y otra para domésticos.

“Son animales que los hacen sufrir para hacer un espectáculo; en Europa ya no se prohíben circos con animales, acá en Centro América, Costa Rica no permite circos con animales”, expresó Rimbaud.

“NO SUFREN”

Para que un elefante se pare en dos patas y divierta al público, según Rimbaud, sufre más de tres mil horas de castigo.

Pero Graciela Bertti, miembro del circo de origen mexicano, señaló que los animales no sufren porque ya los compraron amaestrados.

“No sé porqué ahora hacen eso si los circos aquí han venido con animales desde hace años (…) las autoridades competentes nos dieron el permiso”, sostuvo Bertti.

Rimbaud señaló que gestionarán encuentros con actores políticos para que se prohíba el ingreso de circos con animales como en la vecina Costa Rica.

“Los animales están bien comidos, no se maltratan aquí, yo soy nicaragüense y no he visto que los maltraten a los animales, ellos comen y no les pasa nada”, afirmó Yessenia Suárez, trabajadora del área de dulcería del circo.

El plantón duró más de una hora y según Rimbaud ése es el primer llamado que hacen a las autoridades de gobierno para que tomen cartas en el asunto y no permitan que más circos con animales continúen ingresando al país.

Por esta razón no se descarta que en los próximos días la Fundación Amarte realice más plantones frente al circo de Renato.

“Vamos a tratar de hablar con la Procuraduría y otros actores públicos para evitar que otros circos con animales se instalen en el país”, añadió Rimbaud.

[imported_image_34104]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí