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Este es el prototipo de bus Picker que fabricó la empresa DINA y que ofrece a un costo de 69 mil dólares ya puesto en Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA DINA

Ofrecen modernos buses

Se espera que esta semana el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) se pronuncie y nombre a la empresa ganadora de la licitación internacional limitada, para la adquisición de los 350 buses mexicanos, que serán adquiridos con financiamiento que extendió a Nicaragua el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hace dos años.

Se espera que esta semana el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) se pronuncie y nombre a la empresa ganadora de la licitación internacional limitada, para la adquisición de los 350 buses mexicanos, que serán adquiridos con financiamiento que extendió a Nicaragua el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hace dos años.

La licitación fue abierta con la condición de la exclusividad para empresas mexicanas, dado que el Gobierno de México fue el que aprobó los fondos por 26.2 millones de dólares, los cuales están siendo canalizados a través del BCIE.

LOS CONTRATOS

Las empresas que participan en esta licitación son DINA Camiones, S.A., que ofreció un contrato por 24 millones 321 mil 500 dólares por la producción de los 350 buses nuevos; con un costo promedio de 69 mil 490 dólares por cada unidad puesta en Nicaragua.

Asimismo, participa la empresa Zapata Camiones, S.A., distribuidora de Mercedes Benz, la cual presentó un contrato por 32 millones 602 mil 500 dólares por todo el lote de las 350 unidades. El precio promedio por unidad ascendió a 93 mil 150 dólares ya puesta en el país, siendo ésta la oferta más alta.

PROPUESTA TÉCNICA DE DINA

Víctor Pliego Aguilar, gerente de Ventas de Exportación de la empresa DINA, explicó a LA PRENSA que el diseño del prototipo de unidad que elabora la empresa posee ventajas sobre otras unidades que se ofrecen en el mercado internacional.

Pliego Aguilar especificó que el diseño que trae DINA es exclusivo, lo que permite que la unidad sea mucho más liviana y de buen rendimiento, con motor delantero marca Cummins Inglés de cuatro cilindros y capacidad para 70 pasajeros, donde 40 estarían sentados y el resto de pie.

[doap_box title=”Componentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La unidad diseñada para Nicaragua posee un motor Cummins ISB inglés de 6.7 litros. Transmisión de 5 velocidades con asistencia hidráulica, eje delantero con capacidad para 12 mil libras de peso, eje trasero con capacidad de 22 mil libras de peso. Suspensión delantera que resiste 10 mil libras, suspensión trasera para resistir 20 mil libras de peso.

[/doap_box][doap_box title=”Producción para Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La producción de buses DINA para Nicaragua se haría en tres etapas, entregando lotes de 100 unidades en la primera fase, 150 unidades más y finalmente el último lote de 100 unidades.
Roberto Monroy Meneses, ingeniero de diseño y mantenimiento de DINA, explicó que el concepto de trabajo de la empresa es completo con diseños elaborados por ingenieros que elaboran cada una de las partes.

“La planta posee varias estaciones de trabajo instaladas para ensamblar de forma planificada cada unidad, lo que da una mayor calidad. La unidad que diseñamos puede ser reparada cambiando cada pieza individualmente: puertas, parabrisas, dando una calidad única al diseño”, añadió.

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“El prototipo de DINA es el modelo Picker, una unidad muy rendidora. Las capacidades de cada unidad fue las requeridas por el Irtramma, no se varió nada de lo pedido en los términos de licitación. Es un modelo único con un motor cuatro cilindros que da un muy buen rendimiento, de mucha fuerza para el tipo de transporte. Los autobuses DINA son creados para la batalla, para funcionar en condiciones adversas, como las pendientes pronunciadas”, expresó.

La unidad tendrá  dos puertas dobles y tres de emergencias . 35 de los buses tendrán rampa para personas con discapacidad motora.
LA PRENSA/ R. MORALES ARRÓLIGA

NADA QUE VER CON LOS BUSES RUSOS

Pliego Aguilar dio garantías de que este bus no tendrá problemas de diseño, sobre todo en la parte referida a los ejes, sistemas de frenos, motor, carrocería, puertas, asientos o sistema eléctrico, porque el diseño está hecho para que funcione en el clima tropical específicamente en Nicaragua, certificado y probado en las condiciones más adversas todavía.

“Se probó con temperaturas muy similares a las de Nicaragua, que van desde los 40 a 42 grados centígrados. Con el máximo total de peso y recorre distancias de más de 60 kilómetros con todo el torque del motor (fuerza) que a su vez es jalado por un tractor que le hace contrapeso. Esto para medir los sistemas de enfriamiento de la unidad, rodamiento, arranque y tracción y así descartar fallas. Es una unidad diseñada para el uso rudo que da el transportista latino”, especificó.

LOS BUSES RUSOS

Las últimas unidades para transporte colectivo que llegaron al país fueron los 130 buses rusos, que están en operación en el sistema de transporte de Managua.

Estas unidades han presentado al menos 21 fallas mecánicas después de casi un año de estar en operaciones en la capital. Según una evaluación que hicieron funcionarios de Alba Transporte, el Irtramma y las cooperativas de transporte que operan en la capital, el 80 por ciento de las unidades dieron problemas.

El último informe, que elaboró una comisión especial integrada por estas instituciones, determinó que se necesitaba al menos millón y medio de dólares (13 mil dólares por unidad) para reparar todas las fallas de los buses rusos, dinero que tendría que ser respaldado por el Gobierno central.

Esta comisión se conformó luego de que los transportistas amenazaran con devolver las unidades rusas que calificaron como chatarra, las que han presentado muchas fallas mecánicas, que dejaron pérdidas de unos 8 mil córdobas en reparaciones, que ya no eran cubiertas por la garantía.

Pliego Aguilar indicó que la empresa DINA y sus proveedores diseñaron carrocería, sistema de transmisión, rodamiento, frenos y sistemas eléctricos, lo que da muchas ventajas a la unidad. “Las garantías que da la empresa es sobre todo el lote, cubriendo todos los gastos de darse alguna falla, situaciones que no se nos presentan, pero de darse DINA las cubre y cobra los daños a sus proveedores, incluso hay planes de instalar un taller completo en Nicaragua”, destacó.

Alejandro Espinosa Ruiz, director de Operaciones en DINA, señaló que para la empresa estar participando en una licitación en Centroamérica representa un paso importante para abrirse paso en el mercado internacional.

“Lo más importante es mostrar la calidad del producto que ofrecemos. Es la única manera que sea aceptado”, afirmó.

Dentro del mercado mexicano DINA tiene una participación del seis por ciento. Espinosa Ruiz dijo que los cuatro modelos de autobuses (Runner, Linner, Outsider y Picker) son diseñados en una planta moderna.

“La planta tiene una capacidad de producir 23 unidades por día. En el mercado local mexicano tenemos circulando más de 20 mil unidades interurbanas, en buses urbanos 200 mil unidades más, añadió el funcionario.

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