14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antonio Acosta LAPRENSA/ U. MOLINA

Sismo de 4.9 grados al oeste de Managua

El sismo de 4.9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la costa del Pacífico de Nicaragua la noche del domingo, tuvo su epicentro frente a Puerto Sandino, a 111 kilómetros al oeste de Managua. El movimiento telúrico fue provocado por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe. Éste no causó daños y según el sismólogo Antonio Acosta, a diario el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registra entre tres y cuatro sismos con menos intensidad.

El sismo de 4.9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la costa del Pacífico de Nicaragua la noche del domingo, tuvo su epicentro frente a Puerto Sandino, a 111 kilómetros al oeste de Managua.

El movimiento telúrico fue provocado por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe. Éste no causó daños y según el sismólogo Antonio Acosta, a diario el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registra entre tres y cuatro sismos con menos intensidad.

“Fue el movimiento más fuerte registrado el domingo por la liberación de energía de las placas (Coco y Caribe); las placas tectónicas siempre están en continuo movimiento y por eso se dan a diario los movimientos sísmicos”, explicó Acosta.

El fenómeno natural se registró a una profundidad de 26 kilómetros a eso de las 7:50 p.m. del domingo.

MENOS TEMBLORES QUE ANTES

En años anteriores, el Ineter registraba un promedio de entre 12 y 15 movimientos telúricos por día, cifra que ahora ha disminuido considerablemente, según Acosta.

Esta disminución en el número de sismos registrados a diario no es bueno, según Acosta, porque entre menos movimientos telúricos se reporten en el país, más se incrementa la posibilidad de movimientos superiores a los cinco grados.

“Entre más movimientos sísmicos se den, es porque las placas tectónicas están liberando más energía. Esto es bueno porque no queremos que se nos vengan uno más fuerte con la liberación de energía acumulada de las placas”, explicó Acosta.

“Las placas tectónicas Coco y Caribe son la que está produciendo más movimientos sísmicos en el país”, indicó Acosta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí