14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Isabel Peralta Fernández. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Auxiliar de enfermería denuncia riesgo

El temor de caer por un ataque de epilepsia cuando es enviada a realizar labores de salud a comunidades rurales del municipio de Cárdenas, Rivas, es latente para la auxiliar de enfermería Isabel del Socorro Peralta Fernández, de 40 años.

CORRESPONSAL / RIVAS

El temor de caer por un ataque de epilepsia cuando es enviada a realizar labores de salud a comunidades rurales del municipio de Cárdenas, Rivas, es latente para la auxiliar de enfermería Isabel del Socorro Peralta Fernández, de 40 años.

Peralta dijo que a pesar de mostrar la epicrisis de su padecimiento a la directora de ese centro de salud, doctora Agnes Violeta Latino, ésta la sigue enviando a lugares alejados, a los que tiene que viajar en motocicleta.

Se intentó conocer la versión de la doctora Agnes Violeta Latino, pero ésta no se encontraba en el centro de salud de Cárdenas.

La afectada detalló que padece la enfermedad desde hace 20 años, que siempre ha laborado para el Ministerio de Salud y los funcionarios han sabido asignarle funciones que no afecten su padecimiento.

Relató que las diferencias con la doctora Latino iniciaron en julio del año pasado, cuando la movieron a un puesto de salud en la frontera de Peñas Blancas “para cubrir lo del H1N1 y como yo le dije a la doctora Latino que el 19 de julio era feriado y que había que reponer ese día, me dijo que le valía un comino el feriado y que teníamos que ir a donde ella nos mandara”.

“También le incomodó que yo pedí papelería para trabajar en la frontera y como nadie me resolvió tuve que llamar a la subdirección del Silais departamental y así me resolvieron y eso no le gustó y me amenazó con enviarme a una comunidad alejada”, detalló la afectada.

Desde esa fecha Peralta le mostró la epicrisis de su padecimiento a la doctora Latino, ésta le dio un plazo de ocho días a la auxiliar de enfermera para que fuese a actualizar ese documento (epicrisis) a un hospital capitalino e insistió en trasladarla a la comunidad de Los Ángeles.

SINDICALISTA RECONOCE VIOLACIÓN DE DERECHOS

Alfredo Ulloa, secretario departamental de asuntos laborales de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) Rivas, recordó que hace siete meses esa unidad sindical evitó el traslado de Peralta Fernández hacia comunidades lejanas.

Dijo que esta trabajadora presentó epicrisis otorgada por un especialista de la salud de Managua, “quien confirma su padecimiento crónico de vieja data y con todo esto se han violentado los derechos de la compañera con el consentimiento del director general del Silais, doctor Marvin Vanegas, porque él es conocedor del caso y no hace nada por apoyar a Isabel Peralta Fernández”.

Según Ulloa, Fetsalud conoce de varias quejas de maltrato de parte de trabajadores de la Salud en Cárdenas “y no entiendo por qué el doctor Vanegas (director del Silais) no ha cambiado a esta directora en el centro de salud de Cárdenas, puesto que hasta chocó la ambulancia de ese municipio aprendiendo a manejar, o al menos indicarle que cambie de aptitud con los trabajadores bajo su dirección”.

Ulloa reiteró que es un peligro enviar a esta trabajadora en moto a lugares lejanos, puesto que si convulsiona puede caer y hasta el conductor puede salir enredado en una tragedia que por falta de voluntad pudiera evitarse.

Peralta Fernández para mantenerse estable tiene que tomarse 90 carbamazepinas al mes, y 30 enalapril, pues también padece de la presión.

El pasado viernes Peralta Fernández tuvo que internarse por más de cinco horas en la Clínica Médica Previsional de Rivas, por alteración de su presión arterial.

Cabe destacar que ese día Peralta fue enviada a comunidades alejadas para que ubicara a varias embarazadas que no asisten a control, sin embargo, no quiso ir por la lluvia y lo tarde.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí