14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El Grupo Aval es 4.5 veces más grande que el BAC Credomatic. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Quién compró el BAC Credomatic?

Grupo Aval es propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, banquero conocido porque “donde pone el ojo está el negocio”.

Por Gabriela Mayorga López

Tomado de El Financiero

Grupo Aval es propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, banquero conocido porque “donde pone el ojo está el negocio”.

Así lo describen los medios periodísticos colombianos que le siguen los pasos a este magnate, quien forma parte de la lista de los más ricos del mundo, según la revista Forbes.

Sarmiento puso el ojo en el grupo regional BAC Credomatic, una acción que concreta el plan del Grupo Aval de lograr su internacionalización y acercarse al negocio masivo de la banca de personas.

La transacción -valorada en US$1,900 millones- se anunció el pasado 15 de julio e incluye el 75 por ciento de las acciones de BAC que tiene GE Capital y el 25 por ciento restante en manos de inversionistas de la región.

El que Aval trascienda las fronteras colombianas es un anuncio que llega más tarde que temprano para el mercado.

“Esperábamos desde hace mucho tiempo que el grupo diera el paso hacia su expansión internacional”, señaló Johana Castro, analista del mercado de capitales del puesto de bolsa colombiano Corredores Asociados.

MUY GRANDE

Y es que al parecer este conglomerado financiero ya tocó techo en su país y decidió estirar las piernas hacia el norte.

Grupo Aval tiene una participación accionaria del 80 por ciento del Banco AV Villas, entidad que pasó de ser un banco hipotecario a uno enfocado en consumo.

También controla el 73 por ciento del Banco de Occidente, que ofrece una gama completa de servicios bancarios en todos los segmentos, pero con énfasis en el occidente colombiano y en el negocio de leasing .

Igualmente, es dueño del 65 por ciento del Banco de Bogotá que ofrece una gama completa de servicios bancarios en todos los segmentos, con especial fortaleza en el mercado corporativo.

[doap_box title=”Afinidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Centroamérica es una región económica y cultural afín a Colombia y BAC-Credomatic tiene una solidez financiera y rentabilidad excepcional ”, dijo Luis Carlos Sarmiento G., presidente del Grupo Aval.

[/doap_box]

Por último, controla el 30 por ciento del Banco Popular que se especializa en descuento de facturas. Éstos son los cuatro principales bancos de Colombia, que tienen “una sólida posición y trayectoria en el mercado”, según la firma calificadora de riesgo BRC Investor Services.

Todos manejan el 29 por ciento del total de la cartera de crédito del país, el 30 por ciento de los depósitos y el 30 por ciento del patrimonio.

En conjunto, tienen la mayor red de oficinas en ese país (1,200) y 2,300 cajeros automáticos.

El conglomerado también participa del negocio de seguros y fondos de pensión, pues es propietario de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Porvenir, que tiene una participación cercana al 26 por ciento.

El grupo en total manejaba activos por cerca de US$34,000 millones a finales del año pasado, es decir, es 4.5 más grande que BAC Credomatic.

LA TRANSACCIÓN

A pesar de que el negocio aún no ha concluido, ya empezó a dar sus frutos.

Desde el pasado 9 de julio, el precio de la acción del Grupo Aval en la bolsa colombiana inició un ascenso exponencial que catapultó su ya buen desempeño.

Ese día trascendió al mercado el rumor de que el Banco de Bogotá realizaría una oferta por adquirir BAC Credomatic.

El anuncio de la compra logró que las acciones del Grupo Aval pasaran de cotizarse de 925 pesos a los 980 pesos colombianos.

“Es un monto enorme que no podría ser absorbido por el mercado de valores colombiano”, explicó Johana Castro, de Corredores Asociados.

Y es que el Grupo Aval planea realizar una emisión de acciones preferentes y otra de deuda para financiar al menos parte de la compra, por lo que estas intenciones pueden estar acercando a Aval a Wall Street.

Javier Díaz, vicepresidente de Relaciones con Inversionistas de Grupo Aval, dijo que para financiar la compra el grupo cuenta con una gama de opciones que incluye los recursos propios.

El principal competidor del Aval es Bancolombia que hace dos años ya había dado el paso de tocar a la región cuando adquirió al Banco Agrícola de El Salvador.

VISA POCO EXPEDITA

Empero, si bien Sarmiento apuró el paso para ganarle a otros fuertes competidores el pulso por el BAC, ahora tendrá que tener paciencia para completar la transacción.

Los colombianos no sólo tendrán que sacar el dinero sino también resolver los detalles regulatorios, en cada uno de los países donde opera el BAC. El proceso podría culminar este año, según GE Capital.

Álvaro Saborío, ex gerente de Banco Cuscatlán -hoy Citi-, explicó que lo difícil de estos procesos es lidiar con muchos reguladores.

Sólo en Costa Rica, Aval tendrá que obtener luz verde de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Saborío mencionó que el regulador más difícil será el de Colombia, porque es el supervisor del grupo comprador y tiene que revisar que todo esté en orden.

“Eso toma su tiempo, pero le digo, a estas alturas de la negociación, puede estar seguro de que esa conversación con el regulador debe estar muy avanzada”, comentó.

Danilo Montero, ex titular de la Sugeval, coincidió en que por tratarse Aval de un grupo financiero maduro y ordenado, la ejecución de la venta no tiene por qué ser un suplicio.

No obstante, la transacción da señales de que el mercado financiero regional ha vuelto a ser apetitoso y que un nuevo gran competidor ha llegado.

Economía BAC-Credomatic Forbes Grupo Aval archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí